LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada Adela Piña Bernal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidenta de la Comisión de Educación, durante el Tercer Parlamento Abierto sobre Fondos de Ciencia y Tecnología, convocado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

26 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Primero buenas tardes compañeras y compañeros, muchas gracias por su amable invitación a esta audiencia pública. Agradezco en especial a los presidentes de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la diputada Marivel Solis y por supuesto al presidente de Presupuesto y Cuenta Pública el diputado Erasmo González.

Es para mí de verdad un gusto participar en este parlamento abierto, toda vez que ha sido creo que un sello característico de esta LXIV Legislatura el tener las puertas abiertas del Congreso para que todas y todos los interesados en los temas a discusión puedan expresar y dar su punto de vista o propuesta.

Esa es la riqueza de la democracia, que a pesar de que existe (inaudible) una política muy fuerte, siempre hemos privilegiado el diálogo y el acuerdo antes que cualquier imposición.

Considero que este ejercicio es de vital importancia, queremos que los recursos (inaudible).

Sí, les decía que considero que este ejercicio es de vital importancia porque queremos que los recursos públicos realmente sean transparentados en su uso y se destine a los lugares verdaderamente donde se requieren.

Esto quiere decir que vayamos a desproteger sectores importantísimos para nuestro país como es el de la ciencia y la tecnología, pues por supuesto que no. Al contrario, estamos viviendo un verdadero proceso de cambio. Poco a poco hemos sido dando los pasos necesarios y obviamente nos encontramos con resistencias de grandes intereses que se han podido ver afectados.

Sin embargo, el interés superior debe de ser siempre del desarrollo de nuestro pueblo, de nuestro país e invariablemente, pues necesitamos apoyar a la ciencia, a la tecnología y a la innovación.

Hoy mismo estamos viviendo, estamos enfrentando una gravísima situación, un problema gravísimo de salud, y la única posibilidad que tenemos para salir de esto, es sin duda, apostarle al desarrollo científico y tecnológico.

En todo el mundo se está dando una carrera formidable, por encontrar por ejemplo una vacuna para este virus tan agresivo que nos está faltando en todos los ámbitos de nuestra vida, pero también se está trabajando en fármacos en equipos médicos, en higiene, etcétera.

Esta emergencia más bien, cambiará sin duda la forma en que nos hemos estado pues, relacionando y también desarrollando y sin duda alguna, la ciencia y la tecnología son las que van a marcar el nuevo rumbo.

En México no podemos quedarnos atrás, como ustedes saben desde marzo se suspendieron las clases en cerca de 270 mil planteles de escuelas, universidades y centros de estudio y para seguir garantizando el derecho constitucional a la educación, la Secretaría de Educación Pública, creo un programa, en 20 días lo tuvo que crear que fue el programa Aprende en casa.

Y este programa que se puso en marcha, sin duda alguna, nos dejó una gran enseñanza que es que, si no tenemos una tecnología suficiente, poco podemos (inaudible) podemos garantizar precisamente ese derecho que tienen todos los estudiantes del país a la educación.

Debemos de apoyar firmemente a las instituciones destinadas al desarrollo tecnológico para que tengan los recursos suficientes y adecuados para cumplir con sus objetivos, que existan las becas necesarias para que las y los investigadores realmente desarrollen sus proyectos, y que se les garantice un salario suficiente.

La administración adecuada de estos recursos no es para el beneficio de la Secretaría de Hacienda o hacienda pública, sino para la de los y las mexicanas.

Creemos que acorde con los tiempos de transformación que vivimos, debemos generar mecanismos institucionales que permitan el correcto ejercicio de los recursos públicos con transparencia y rendición de cuentas, que garanticen que los programas institucionales cumplan con sus fines y propósitos.

La austeridad republicana debe de ser el rasgo principal, o es más bien el rasgo principal en toda la administración púbica, pero debemos aplicar este principio sin menoscabo de la funcionalidad operativa de los programas, y en este caso de los Centros Públicos de Investigación.

En este orden de ideas, considero que estos espacios entonces deben de permitirnos para encontrar un punto medio entre estas dos variables.

Debemos de preservar los beneficios que estos fideicomisos aportan al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y a su vez generar los mecanismos institucionales que permitan hacer más eficientes el ejercicio de los recursos públicos.

Como ya lo dijo la diputada Beatriz Paredes, como ya lo dijo el subsecretario, una de las leyes secundarias de la Reforma Educativa que aprobamos el año pasado y que, más bien, que aprobamos y que tendría que desarrollarse, y aún está pendiente, es la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Debemos de aprovechar entonces esta gran oportunidad para darle a este sector los mecanismos y normas adecuadas que nos permitan ser la nueva palanca de desarrollo del país.

Por experiencia personal y terminó con esto, les digo que estoy segura que el diálogo que se ha venido realizando sobre el tema, y que vamos a realizar el día de hoy, nos permitirá cumplir con el objetivo que se propone.

Sé que en sesiones anteriores ustedes ya han venido exponiendo su valiosa opinión, sobre todo especialistas en el tema, y el día de hoy vamos a escuchar, entre otros, las aportaciones de las representantes de las universidades e instituciones de educación superior y de los centros públicos de investigación, lo que nos va a tener o vamos a tener con mayor claridad una visión más integral sobre este tema.

Pues muchísimas gracias, era una participación breve, pero creo que es muy importante que en este día pues tengamos una claridad más efectiva con respecto al uso de los recursos, al uso de los fideicomisos.

Muchas gracias, diputado Erasmo.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/t_E12yup5YI

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez