LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Aleida Alavez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente, en el marco de la comparecencia de Thalía Concepción Lagunas Aragón, nombrada como titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

14 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Muchas gracias presidente y saludo en extremo la tolerancia en esta comparecencia, para la intervención y exposición de nuestras invitadas. Maestra Thalía Lagunas, bienvenida.

Una de las primeras reformas aprobadas por esta Legislatura del Congreso de la Unión fueron las relativas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para facultar a la Secretaría de Hacienda a establecer normas y lineamientos en materia de control presupuestario, así como ejercer el control presupuestario de las contrataciones públicas consolidadas a través de la Oficialía Mayor.

Este cambio legislativo es un parteaguas en la lucha contra la corrupción, el flagelo más lastimoso y uno de los grandes generadores de la pobreza y desigualdad que padece la sociedad mexicana.

Además esta reforma legislativa sustenta en gran medida la transformación de la gestión pública en el sexenio del presidente López Obrador.

Cabe señalar que dicho órgano ha logrado ahorrar en la presente administración alrededor de 200 mil millones de pesos por medio del combate a la corrupción y la implementación de la política de austeridad republicana.

Hablar del subejercicio solamente de todo el gobierno sería mucho cargárselo a la Oficialía Mayor, cuando ellos han logrado, por este mecanismo que ahora está en la ley, un ahorro de 200 mil millones de pesos.

En su oportunidad la muestra Buenrostro fue el servidor público garante de este cambio de paradigma en las adquisiciones del Gobierno Federal, a ella agradecemos su esfuerzo y compromiso con la transformación del país.

Ahora será el turno de otra mujer para ocupar esta enorme responsabilidad, una mujer que conozco de cerca su capacidad y palmarés. Durante la estadía en el Gobierno de la Ciudad de México en el Sistema de Aguas, se lograron no sólo recursos fundamentales sino transformar a este órgano descentralizado como garante de las finanzas de la capital del país.

Recordemos que la Ciudad de México es la única entidad que tiene ingresos propios suficientes para su subsistencia y gran parte de ello depende de las bases institucionales que realizara en su oportunidad la licenciada Thalía Lagunas.

Así como el Presidente respaldó la capacidad y honestidad de la maestra Buenrostro en contra de las presiones de los grandes intereses económicos, la representación legislativa de Morena en esta Comisión Permanente respalda a la licenciada Thalía Lagunas Aragón para realizar su trabajo conforme a la ley en aras de la construcción de un gobierno responsable, apegado a la austeridad, con eficiencia y eficacia.

Una de las medidas de mayor envergadura para revertir el impacto de la recesión económica mundial, es la pronta liberación de recursos públicos a fin de reactivar y de dinamizar la economía nacional, lo cual permitirá consolidar el crecimiento económico y que las empresas inicien proyectos que combatan el estancamiento.

A raíz de lo anterior me permito formularle las siguientes preguntas:

¿Cuál es la estrategia que emprenderá en su gestión para la liberación de los recursos, sea más rápida?

¿Cuáles serán las prioridades que se considerarán para la distribución de los recursos federales?

Asimismo, y considerando que el bienestar de los que menos tienen, está comprometido en el acceso a los bienes y servicios de salud, le pregunto:

¿Cómo ha impactado el modelo de compra consolidada a la industria farmacéutica?

Hablemos de este impacto en términos generales, porque si bien es cierto y es muy importante revisar casos muy particulares, lo importante también es analizar la política pública, esta forma, este mecanismo que se ha dado con la compra consolidada.

Y ¿cuál es la estrategia que piensa implementar a efecto de que no existan desfases entre la adquisición de bienes y el momento en que los mismos son necesarios para la operación de las dependencias?

Por sus respuestas, muchas gracias maestra y nuevamente, créame, estoy muy honrada, aparte de ser yo la que haga el mensaje de Morena, también escuchar a la maestra Buenrostro el cómo enfrentó en la Oficialía Mayor este combate a la corrupción y la amplia explicación que acaba de darle a esta Comisión, de las cosas que encontró en el momento de pues ir enfrentando estas compras, sobre todo para medicamentos.

Es un tema delicado y yo creo que por lo mismo tenemos que abordarlo con mucha responsabilidad. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/QPX7X99EemE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez