LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la inauguración del Parlamento Abierto Análisis del dictamen que reforma los artículos 21 y 73 de la Constitución Política en materia de Seguridad Privada.

9 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Bienvenidos a este foro, a este Parlamento Abierto, en modalidad virtual.

Esta transmisión se difunde a través del Canal del Congreso y de las redes sociales de la Cámara de Diputados.

El día de hoy realizaremos nuestro Parlamento Abierto para que la sociedad y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales escuchemos diversos puntos de vista para fortalecer el Análisis del dictamen que reforma los artículos 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad privada.

Para este efecto nos acompañan representantes del sector empresarial, la academia y la administración pública.

Esta importante reforma constitucional aspira a lograr la armonización de la legislación en la materia en los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de tener un marco jurídico homogéneo en cuanto a procedimientos, requisitos, criterios, equipo y registros de los prestadores de servicios, además de aportar información al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto es muy importante porque se tendrá certeza de los prestadores de servicios de seguridad privada y del equipo que usan, lo que evitará que se cometan ilícitos por sujetos ajenos a la ley.

La seguridad privada es un tema de seguridad pública, así lo señalan los múltiples precedentes que ha emitido al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que deben quedar en la legislación secundaria plenamente definidos los ámbitos de competencia de cada orden de gobierno.

La propuesta de reforma constitucional, además de identificar a los sujetos que aplicará la nueva normativa, faculta al Congreso de la Unión a legislar esta materia, respetando la concurrencia de la federación, entidades federativas y municipios.

Además, este tema favorecerá la actividad económica, pues quienes se dediquen a esta actividad tendrán la certeza de un marco normativo coordinador, lo que les dará total certidumbre para invertir, independientemente de la entidad federativa o municipio en que se encuentren.

La seguridad pública es un tema de la mayor importancia para la ciudadanía, sumamente complejo, con diversas vertientes, por lo que es necesario resolver este vacío normativo en materia de seguridad privada en beneficio del Estado de derecho y de la paz y tranquilidad de la población.

Agradezco la presencia de los ponentes y de mis compañeras y compañeros legisladores.

A continuación, doy el uso de la palabra a la diputada Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, comisión que nos hizo llegar una opinión sobre el dictamen en razón del turno que dictó la Mesa Directiva.

Agradezco al diputado Ignacio Mier Velazco, Presidente de la Junta Coordinación Política, su apoyo para la realización este evento. Le pedimos, bueno le mandamos un saludo y bueno, pues en el momento en el que él pueda acudir a este encuentro le daremos el uso de la palabra. Por favor diputada Juanita Guerra.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/bOrLsTyVTto


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez