LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Beatriz Rojas Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para inaugurar el foro “Alfabetización mediática e informacional desde la interseccionalidad como herramienta para la prevención y erradicación de la violencia simbólica en la modalidad mediática a través de contenidos publicitarios televisivos”.

26 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM). El día de hoy, con la doctora Thelma y el maestro Ricardo damos continuidad con los temas de violencia simbólica y mediática, en esta ocasión desde la perspectiva de contenidos publicitarios.

Presentando este breve foro de Alfabetización mediática e informacional desde la interseccionalidad como herramienta para la prevención y erradicación de la violencia simbólica en la modalidad mediática a través de contenidos publicitarios y televisivos.

Quisiera antes de ceder la palabra a nuestros ponentes, dar una pequeña introducción, algunos antecedentes. La convención sobre todas las formas de discriminación contra la mujer, la CEDAW, que es quien nos tiene en esta reunión, formuló recomendaciones contra la violencia contra las mujeres en medios de comunicación masiva, en el nuevo informe periódico México, en el 2018.

De manera específica las recomendaciones 19 y 20 del apartado Estereotipos dan cuenta de la normalización de violencia contra las mujeres, a partir de las imágenes estereotipadas y sexualizadas en los medios de comunicación, asimismo de imágenes negativas de las mujeres indígenas, afromexicanas, mujeres migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

Dichas recomendaciones encomiendan de manera puntual a nuestro país, recomiendan de manera puntual a nuestro país adoptar una estrategia general dirigida a las mujeres, los hombres, las niñas y los niños para superar la cultura machista y los estereotipos discriminatorios sobre las funciones y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y en la sociedad, y elimine las formas interseccionales de discriminación contra las mujeres.

La CEDAW recomienda también la elaboración de una estrategia de formación para profesionales de los medios de comunicación que comprenda directrices y mecanismos de control para eliminar los estereotipos discriminatorios contra las mujeres y alentar una cobertura informativa con perspectiva de género, así como la adopción de medidas que alienten la difusión de imágenes positivas de las indígenas, las afromexicanas, las migrantes, las refugiadas y solicitantes de asilo en los medios de comunicación.

En consecuencia, el Grupo de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, desarrolla una acción específica a través de la promoción de la alfabetización mediática desde la interseccionalidad como una herramienta clave para el desarrollo de estrategias de formación dirigidas tanto a la población en general como a profesionales de los medios de comunicación, en favor de la superación de los estereotipos discriminatorios y la eliminación de las formas interseccionales de discriminación contra las mujeres en el ámbito público televisivo.

Entonces yo le cedería, después de esta introducción para que (inaudible) los ponentes les cedo la palabra a la diputada María Eugenia Hernández para que ella pueda hacer la presentación de nuestro primer ponente.

Adelante, diputada, María Eugenia, por favor.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez