LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BENNELLY JOCABETH HERNÁNDEZ RUEDAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO

9 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA BENNELLY JOCABETH HERNÁNDEZ RUEDAS (BJHR). Con su venia a la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, para mí es un honor tener la oportunidad de estar en la más alta tribuna, y reitero el compromiso que tengo con todos los ciudadanos del distrito 1 federal del estado de Zacatecas. Por mi estado y, por supuesto, por nuestro país.

Desde su origen, la Armada de México ha sido primordial en nuestro país por su apoyo tenaz hacia todos los mexicanos, y hoy más que nunca desempeñan un papel preponderante en la seguridad nacional.

La Armada tiene la tarea de aplicación de la política naval para cumplir su misión: emplear el poder naval para la defensa exterior y coadyuvar a la seguridad interior del país. Por la gran responsabilidad que recae en ellos, debemos reconocer su gran labor: proteger la seguridad marítima en gran parte de nuestro territorio. Ellos resguardan el territorio mexicano, los recursos y actividades que se desarrollan dentro de este, junto con su población.

No podemos olvidar que el territorio nacional es de proporciones significativas. Esta nueva ley brinda mayor certeza jurídica a la institución y al personal, tanto en su organización como en su actuar. Conserva sus atribuciones en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de esta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos, y cualquier otro ilícito. Lo anterior lo tendrá que realizar en estricto respeto y protección a los derechos humanos.

En la norma que hoy nos ocupa se establece que, además de la seguridad y protección marítima a través de acciones de verificación, vigilancia, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables, la Armada de México tendrá funciones de guardia costera para mantener el Estado de derecho de las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios.

Además, se establece que los mismos miembros de la Armada, a los que se les comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la patria, ya sea en tribunales militares o civiles.

Esta nueva ley contribuye de manera categórica a la mejora de las atribuciones de la Armada en beneficio del pueblo de México, además de contar con mayores capacidades operativas para el cumplimiento de su cometido.

La ley contribuye a mejorar el ejercicio de las atribuciones y operaciones encomendadas a la Armada de México para mantener el Estado de derecho de las zonas marítimas, toda vez que sus reformas... toda vez que se reforman aspectos importantes como la misión, atribución, niveles de mando, situación del personal naval, generando así mayor certidumbre jurídica.

Yo me sorprendo mucho de escuchar algunos comentarios de la oposición, cuando vemos que lamentablemente nuestro país está manchado de sangre y lo digo con mucha tristeza, porque del estado del que yo vendo todos los días se ven acciones muy tristes, se ven acciones en donde ya queremos paz, ya queremos seguridad y estas son acciones concretas que está promoviendo, por supuesto, Morena, la Coalición Juntos Hacemos Historia.

Por lo anterior expuesto, Morena está a favor del dictamen con la confianza de que seguiremos teniendo este resguardo de nuestras instituciones, ya que esto ha sentado las bases para que las metas se hayan cumplido y se cumplirán satisfactoriamente, y tengamos la confianza que la Armada de México tendrá la soberanía de la nación. Es cuanto, señora presidenta.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez