LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Gabriela Cuevas Barrón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Unión Interparlamentaria, para inaugurar la 5ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos

19 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA GABRIELA CUEVAS BARRÓN (GCB). Muchas gracias, muchas gracias, presidente Sobotka. Sí, todos, de hecho, queríamos estar en Viena hoy, queríamos tener aquí también en Viena la Décimo Tercera Cumbre de Presidentas de Parlamentos y todos nos preparamos para ello, y nunca van a sustituir, como usted dice, las reuniones virtuales los encuentros en persona y las reuniones presenciales.

Y ahora, quisiera decir que estoy muy orgullosa de todo lo hecho en la Unión Interparlamentaria para que haya sido posible esta conferencia. Excelencias, presidentes y presidentas de parlamentos, secretario general, señoras y señores, es un honor que se una a nosotros el Secretario General (inaudible) en la primera parte de esta apertura oficial de la 5ª. Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos.

Nosotros, la comunidad parlamentaria, junto con nuestros socios, las Naciones Unidas y los dirigentes mundiales y nobles activistas, se están reuniendo en este foro tan singular cada cinco años desde la Cumbre del Milenio de 2000, para recordar la importancia de la dimensión parlamentaria para la gobernanza.

La 5ª. Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos no es otra cosa, estamos aquí reuniéndonos para hablar de crisis y oportunidad, desesperación y esperanza ante esta incertidumbre que está afectando absolutamente todo elemento de nuestro quehacer, de nuestras vidas.

Pero esto no solo pone a prueba nuestro cumplimiento del Acuerdo de París, sino de cómo aprovechar la sabiduría colectiva de trazar un derrotero hacia un futuro que sea justo, equitativo, compasivo, sostenible.

Debemos y podemos reconstruir mejor, y digo esto porque hace falta urgentemente acción, la situación actual no es alentadora, la crisis se está desarrollando a un ritmo sin precedentes afectando las vidas y los medios de sustento de las personas. Nos hallamos ante varias crisis múltiples, en materia de salud, la economía, el ámbito social, desastres medioambientales que se están convirtiendo en la norma. Tenemos también de protección de la democracia y los derechos humanos.

Algunos gobiernos están usando el miedo como una forma de institucionalizar prácticas no democráticas, haciendo que (Inaudible) normal sean estados de emergencia. Todo esto encima de la crisis climática que ya tenemos.

Todos los países han tomado medidas para proteger sus economías, esas consecuencias serán dolorosas para el futuro, para la situación económica. El Fondo Monetario Internacional tenía ya un 5.4% para el año 2021, como promedio, y 0.9 para este año. Estas cifras son (inaudible), si tenemos en cuenta que de acuerdo con Oxfam, la mitad de los jóvenes pasarán a bajar del umbral de la pobreza.

Sí, los fondos son esenciales pero son las personas, no olvidemos que son las que sufren. Colegas, nosotros representamos a las personas que se despiertan sin saber si van a comer ese día, representamos a los que se ven obligados a dejar detrás todo lo que conocían, convirtiéndose en refugiados. Tenemos que representar estas personas que lo arriesgan todo, como migrantes.

Los niños no votan, pero tampoco debemos de dejar (inaudible) educación y estar en una vida libre de la violencia. Tenemos que reconstruir mejor, y en ello, tenemos que tomar medidas a nivel de parlamento, tenemos que centrar nuestras decisiones en las personas.

Según estas elecciones, las personas pueden ser expuestas a una situación como la que tienen ahora o puede mejorar muchísimo su situación, podemos marcar la diferencia y tenemos que acompañar y apoyar estas personas en todo momento, y por eso nuestros parlamentos tienen que ser eficaces a la hora de traducir acuerdos internacionales en realidades de ámbito nacional, es por eso que estamos aquí.

Si bien la pandemia actual no nos ha hecho callar en los parlamentos, el parlamento es el aval de los derechos humanos y el estado de Derecho, debe de seguir siendo cada parlamento un bastión de democracias estables, inclusivas, equitativas.

Hace 131 años se fundó nuestra organización en un mundo en que las personas recurrían al conflicto, era difícil pensar en que habría un mundo en que estuvieran a nuestro alcance soluciones pacíficas y de eso se trata la democracia parlamentaria, encontrar elementos comunes y entendimiento.

Las mujeres no siempre están de acuerdo sobre todas las cuestiones que les concierne, pero más motivo de crear el debate e ir esforzándonos a crear el consenso. Es un ejercicio de la tolerancia basada en la empatía y la necesidad de comprender a otros para idear soluciones conjuntas.

Debemos de ser partidarios en México más que nunca del multilateralismo eficaz; acabamos de conmemorar 75 años después de las atroces bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, esto nos recuerda nuestro compromiso colectivo de crear un mundo libre de armas nucleares y en general de armas de destrucción masiva. Libre de la violencia, del extremismo, del terrorismo, en que nuestros pueblos puedan vivir vidas dignas, es este nuestro deber como nuestro deber como representantes electos, asegurar que nuestros gobiernos estén a la altura de sus obligaciones y creando un mundo sin armas nucleares.

A medida que vamos al vigésimo quinto aniversario de la declaración de Beijing, de la plataforma de acción en este año, nuestros esfuerzos se han dirigido a movilizar a los parlamentos para acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

El 24.5% de las mujeres, son las mujeres representadas en los parlamentos, es más inclusividad pero no es verdaderamente representativo, no es suficiente y tampoco es democrático, porque la mitad del planeta somos mujeres. Sin embargo, ese aniversario tampoco es algo que sólo se trate de la conmemoración del acto, la declaración se aprobó por un buen motivo, a las mujeres se les había excluido demasiado tiempo a lo largo de la historia, se trata de corregir el rumbo de las cosas, se trata de transformar no solo celebrar.

Transformar una realidad que ha carecido de justicia durante siglos enteros, y ahora voy a seguir en mi propio español.

Que celebrar, que conmemorar el aniversario de Beijing, se trata de cortar la brecha, de acabar con el matrimonio infantil, de acabar con la violencia de género, se trata de que las niñas y las mujeres no vuelvan a vivir mutilación genital, se trata de lograr plena igualdad entre hombres y mujeres, y eso no debe ser únicamente un ideal, eso debe convertirse en una realidad.

Tuve la oportunidad de entrar a la política cuando tenía apenas 15 años y fue electa por primera ocasión como diputada federal a los 21. México, mi país ha abierto las puertas para los jóvenes hace varias décadas, pero en contraste, hoy veo que mucha gente joven alrededor de todo el planeta no tiene estás mismas oportunidades. Únicamente 2.2% de nuestros colegas parlamentarios tienen menos de 30 años, hoy debemos preguntarnos si esto es justo, si es aceptable que les cerremos las puertas aquellos que son más de la mitad de la población global.

Hoy depende de nosotros si vamos a construir democracias más incluyentes y más representativas, nadie, absolutamente nadie debe quedarse atrás.

Ahora, bien, uno de los temas muy importantes para nosotros ahora y con los retos que vemos en el horizonte. ¿Cuál es la resiliencia para nuestros parlamentos? Su papel en la gobernanza y nuestra misión para servir a la gente y eso mismo aplica para la Unión Interparlamentaria.

Como la más joven presidenta de la organización, como la segunda mujer en 131 años en presidir la Unión Interparlamentaria, sólo puedo expresar mi más ferviente esperanza de que la organización continúe evolucionando para ser una organización política, parlamentaria fuerte, al servicio de los parlamentos y de los pueblos del mundo.

Estimados presidentes de parlamentos, aprovechemos este impulso creado por la 5ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, por la declaración, tanta inspiración nos da y el apoyo inestimable de nuestros socios e invitados especiales para ofrecer lo que más necesita nuestro mundo: liderazgo parlamentario para un futuro más próspero y mejor.

Esta conferencia virtual de los presidentes en torno a ustedes, los presidentes mismos de los parlamentos del mundo, les insisto que hagan de este evento un éxito y que configuran la comunidad global y los parlamentos nacionales en un mundo que está pidiendo un renovado multilateralismo y que exige soluciones mundiales a problemas de ámbito mundial, empezando por nuestra declaración, debemos de reformar y reforzar el multilateralismo en el meollo (inaudible) las Naciones Unidas.

Quisiera añadir además señor secretario general que a pesar de los tiempos extraños en que vivimos hoy en día esperamos muchísimo que se nos dé oportunidad de presentar nuestra declaración a la Asamblea General como ha sido el caso en los últimos 20 años.

Estimadas, estimados colegas presidentes, somos más de 46 mil parlamentarios y parlamentarias en todo el mundo, no debería infravalorarse nuestro potencial. Podemos y debemos producir un cambio duradero y profundo, reflexionemos juntos cómo recordará la historia a nuestra generación.

A mi juicio podemos ser nosotros la generación que logre la verdadera y total igualdad de género, podemos ser la generación que le abra la puerta la política a los jóvenes, podemos ser la generación que dé una nueva definición a la solidaridad humana, podemos ser la generación que refuerce el multilateralismo, podemos ser la generación que pone fin a la pobreza, podemos ser la generación que elimine la retórica de odio, podemos ser la generación a la que pueden mirar futuras generaciones y de la que puedan decir: sí, su acción fue decisiva, marcaron la diferencia.

Nosotros, colegas, podemos ser los que cambiemos la historia; aprovechemos al máximo este evento tan singular.

Gracias por estar aquí, muito obrigado, merci beaucoup…(Muchas gracias, dice en distintos idiomas la presidenta).

Y ahora tiene la palabra nuestro invitado especial, el secretario general de las Naciones Unidas, que debo decir…

Traductora: Desgraciadamente se corta aquí el sonido.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/bAqmZAn2K4U


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez