LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante el inicio de los trabajos del Tercer Foro regional interparlamentario sobre seguridad en el triángulo norte de América Central y México.

25 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM). Buen día a todas y todos ustedes, agradezco la presencia de cada uno de ustedes, señoras, señores invitados especiales, a los legisladores de Belice, El Salvador, Guatemala, bienvenidos sean a este recinto legislativo, la casa del pueblo, el Congreso de la Unión en México.

También agradezco la participación de las y los compañeros legisladores aquí presentes, gracias a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, y también quiero dar en especial agradecimiento al diputado Benito Medina, presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados; al diputado Raúl Bonifaz, presidente de la Comisión de Frontera Sur; y también a la presidenta Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación.

He de decirles que México es un país comprometido y solidario con la comunidad internacional, que mantiene trato respetuoso y hospitalario en sus relaciones con los países, sabedor, que en el ámbito de la diplomacia, las formas también deben ser cuidadas escrupulosamente.

Por ello, en el marco de este Tercer Foro Regional Interparlamentario en que nos damos cita para sumar coincidencias que permitan hacer frente a desafíos de repercusión común, en el contexto de un mundo globalizado y dinámico.

En mí calidad de diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, quisiera en primer término agradecer la presencia de nuestros invitados e invitadas, así como los expertos de otras latitudes que participarán en los paneles.

Estoy convencida de que tendremos un enriquecedor intercambio de experiencias, en visiones común a partir de los problemas que nos aquejan como región, y así que es preciso encontrar las soluciones de manera integral.

A lo largo de estos días, en estos dos días que serán, escucharemos con atención y con profundo interés los diversos planteamientos abordados en nuestra agenda, comprometidos una vez más que el Estado guarda una relación en que México con los demás y diversos países, en esta que se encuentra un excelente nivel.

Prueba de ello son los planteamientos y compromisos adquiridos a lo largo de las anteriores reuniones en los foros llevados a cabo, y a lo cual le agradezco enormemente a los que conforman el Triángulo Norte el habernos recibido a las legisladoras en ese punto para hacer este intercambio de ideas.

Nos une una historia en común, y por ello celebramos en nuestra agenda el tema de la defensa y promoción de los derechos humanos a las y los migrantes, así como de la integración del esquema de cooperación en la materia que haya colaboración especial relevancia.

Sobre todo por el fenómeno migratorio que debe ser abordado desde una perspectiva de derechos humanos y una protección a la dignidad de quienes han tenido que afrontar la difícil decisión de abandonar su tierra, sus orígenes, el sitio donde se encuentran sus antepasados para encontrar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Respecto al tráfico de personas, estamos conscientes que la legislación punitiva en materia deberá tener el componente de eficacia y especialización a partir de una visión de expertos, enriquecida por los casos de éxito.

Sabemos que en este tema en particular la comunidad internacional será enérgico vigilante en el cumplimiento del marco legal. La necesidad del castigo de responsabilidades de tan lamentables acontecimientos y, sobre todo, la búsqueda de la verdad y la justicia para quienes han perdido sus familiares.

En ello, las y los legisladores de mi país seremos activos promotores para que impere el estado de derecho, y es precisamente un rubro en los sistemas vigentes en el actuar de la autoridad en donde hay que hacer un énfasis, sin dejar a un lado los demás temas de agenda, pues es de carácter transversal abarcan también otras preocupaciones y compromisos establecidos a lo largo de estas reuniones.

Me refiero a asumir el compromiso de fortalecer y revisar de manera permanente los mecanismos de control, confianza y también a las personas encargadas de dotarlos en esa seguridad que es la paz pública de todas y todos.

Por ello, es preciso reconocer la magnitud de los retos que se avecinan, particularmente en referirnos al combate de los crímenes cometidos por la delincuencia. Trabajaremos intensamente por establecer mejores condiciones para las sanciones, como la extinción de dominio pueda ser eficazmente aplicada.

En ese sentido, es preciso señalar que, aunque nuestro país ha dado significativos en este tema, es preciso reconocer requerimos una estrecha y profunda cooperación, sobre todo porque se trata no es solamente de castigar el delito, sino también de combatir las causas que originan y encontrar mecanismos de resarcimiento.

Así es, por lo que, los también desarmado la operatividad que financieramente tienen hoy en día la delincuencia, poniendo a disposición a la autoridad los bienes inmuebles que se utilizaron para la comisión de hechos antisociales.

Recordemos que en esta Legislatura, la sexagésima cuarta, se comprometió con las y los mexicanos en regresar al pueblo lo que le fue quitado y robado. Así que, la mención de esta parte merece un tema de seguridad nacional para que nosotros sea de manera fundamental la parte activa y modificación del fortalecimiento, y el andamiaje jurídico que soporta las labores de la discusión de seguridad nacional, a partir de tener un claro objetivo en la salvaguarda de la estabilidad nacional y la soberanía.

En ello juega un papel determinante el conjunto de valores, principios, conocimientos, prácticas, actitudes orientadas al mantenimiento del equilibrio racional entre las necesidades prácticas y la subsistencia del Estado, y la protección de la libre el libre ejercicio de los derechos fundamentales de la sociedad, pues la conquista de los derechos y libertades de los que gozamos hoy fue un esfuerzo en constante construcción y un costo que ha sido importante.

Finalmente, señoras y señores, es preciso señalar que esta será la tercera ocasión que celebramos este tercer foro, por esta vez un profundo optimismo podemos darnos cuenta el cúmulo de temas en la agenda y en diagnósticos coincidenciales, por ello me atrevo a afirmar de manera categórica que vamos por un buen camino al fortalecimiento de nuestro marco legal, pero sobre todo garantizar la paz y seguridad que tanto anhelamos las y los mexicanos, y las personas que sí son vecinos y amigos del país.

Muchas gracias por estar hoy aquí en la casa del pueblo.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/oJ6LYTzoCxw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez