LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA INTERIOR

13 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA (JKVV). Con su venia, diputado presidente.

Es mi primera participación desde esta tribuna y quiero agradecer a todos los que nos ven por la confianza otorgada el pasado 6 de junio. No cabe duda que las y los legisladores que estamos en esta LXV Legislatura tenemos un gran compromiso con el pueblo de México y vamos a dar en todo momento la lucha por las causas justas, por el pueblo y porque la gente que siempre fue olvidada nunca más se le vuelva a dejar atrás.

Compañeras y compañeros legisladores, el informe que el titular del Ejecutivo federal remitió a esta soberanía nos convoca a participar en el análisis de este importante ejercicio con rendición de cuentas.

Lo que hoy nos ocupa es analizar la política interior, que ha sido formulada, implementada por el gobierno de México, la cual se ha caracterizado por su contribución a la gobernabilidad democrática y el respeto en todo momento de los derechos humanos.

Los avances mostrados por este gobierno, representado por el gran hombre que es nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son significativos, aun cuando hay voces, pequeñas voces que quieren hacer parecer lo contrario.

Nunca más habrá un gobierno para unos cuantos, sino un gobierno que vela por el pueblo de México. La actual administración tiene un profundo espíritu democrático y reconoce que su vocación de servicio reside en su entrega total por el pueblo de México.

De manera puntual me gustaría concentrarme en dos rubros de la política interior. El primero de ellos, que corresponde a las acciones en materia migratoria, cuyos ejes articuladores han sido el respeto a los derechos y defensa de nuestros migrantes.

Los fenómenos migratorios han planteado una situación inédita para todo nuestro país. El incremento de los flujos migratorios que transitan en el territorio mexicano, no solamente representa un gran reto para la gobernanza migratoria, sino también se ha requerido de implementar políticas públicas específicas para la atención de las familias completas, mujeres migrantes, así como de niñas, niños y adolescentes.

Del primero de septiembre del 2020 al 30 de junio del 2021, la Comar recibió y ha iniciado el trámite de 44 mil 38 solicitudes de refugio. Asimismo, el Estado mexicano ha brindado posibilidades de inclusión laboral, como la presentación de servicios de salud y de educación para las personas solicitantes.

Con acciones como estas, compañeras, compañeros, México sigue siendo corresponsable con su larga tradición como tierra de asilo y de refugio, salvando vidas y fortaleciendo la riqueza cultural de todo nuestro país.

Por otro lado, quiero resaltar que el gobierno de México ha demostrado compromiso y ha sumado esfuerzos para la atención y reparación integral de los eventos de desplazamiento forzado interno en nuestro país. Este ha sido un fenómeno que ha aquejado a varias poblaciones y comunidades y que durante varios años resultó un problema prácticamente invisible para las anteriores autoridades.

Aquí debo destacar que la actual administración es la primera en reconocer dicha situación grave y la primera en diseñar mecanismos para su atención. México se convirtió en el único país en América Latina que ha decidido formar parte de este grupo asesor del observatorio de desplazamiento interno y el cual estuvo en discusión y aprobamos en la pasada legislatura.

Respecto a este tema, en la Cámara de Diputados refrendamos nuestro compromiso por generar una política pública específica y por ello aprobamos, por unanimidad, la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar íntegramente el desplazamiento forzado interno el pasado 29 de septiembre de 2020.

Por esta razón, hago un exhorto respetuoso al Senado de la República para que puedan abocar parte de sus esfuerzos al estudio y discusión de dicha minuta en el presente período ordinario de sesiones.

De igual forma, nuestras y nuestros connacionales que retornan temporal o permanentemente, han sido acompañados y asistidos por programas como el Procedimiento de Repatriación al Interior de México y el programa Héroes Paisanos, con la finalidad de brindarle seguridad y servicios, así como su reintegración a la sociedad mexicana.

Por otro lado, y no menos importante, las políticas de igualdad de género han permitido transitar hacia la integración de los órganos del Estado bajo el principio de paridad. Si bien este es un paso fundamental, debemos seguir empujando por alcanzar una igualdad sustantiva, queremos que las mujeres tengan poder, pero un poder de verdad a lo largo y ancho no solo de esta Cámara, sino en cada espacio y en cada espacio de decisiones.

Reconozco la voluntad y los trabajos que se han llevado desde el Legislativo y propongo sumar esfuerzos para atender los grandes pendientes y retos que forman parte de la agenda de los derechos de las mujeres y de las niñas, destapo el compromiso de México en el paquete económico 2022 que en su proyecto de Miscelánea Fiscal promueve una tasa impositiva del cero por ciento para productos de higiene menstrual, una lucha que vimos aquí y que hoy hemos ganado.

Esta es una clara medida de combate a las desigualdades económicas.  Nunca más una niña adolescente deberá abandonar sus estudios por carencias económicas para poder adquirir estos productos.

No me queda duda que los retos por delante son complejos. Sin embargo, algo que ha demostrado el actual gobierno, es estar a la altura de las circunstancias de México.

Desde el grupo parlamentario de Morena, refrendamos nuestro compromiso con el proyecto encabezado por el presidente de la República. Esta cuarta transformación, son hechos, no palabras. La cuarta transformación será feminista y diversa o no será. Es cuando.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez