LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

9 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO (LIVS). Compañeras y compañeros diputados, Aristóteles decía que la felicidad es un bien supremo y la máxima virtud humana. Por ello, presento a consideración de esta soberanía la iniciativa, con proyecto de decreto por lo que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de perfeccionar el marco jurídico e incorporar nuevos derechos, atendiendo el interés superior de la niñez, el principio de progresividad y el irrenunciable compromiso que el Estado mexicano tiene con la niñez y la adolescencia.

En primer término, se propone incorporar el derecho a la felicidad, como un objetivo humano que se alcanza a través del bienestar y el pleno goce de los derechos. Esta propuesta se sustenta en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 19 de junio de 2011, donde se invitó a los Estados miembros a orientar sus leyes y políticas públicas a la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo de las personas.

Si bien, el derecho a la felicidad no ha sido reconocido como un derecho humano, ¿quién podría negar que es el más humano de los derechos? Uno de los más grandes filósofos y pedagogos de nuestro tiempo, José Antonio Marina, considera que, para ser felices hay que satisfacer tres necesidades básicas de una manera armoniosa: bienestar, como una forma de vivir seguros y cómodos; relaciones afectivas y sociales que los hagan progresar; y el sentimiento de progreso mismo.

Expresada en la ley, la felicidad lleva implícita una obligación por parte del Estado para su garantía y protección. Si las niñas, niños y adolescentes no tienen derecho a la felicidad, entonces, ¿a qué tienen derecho?

En segundo término, se propone establecer el derecho a la inclusión financiera. Hace unos meses esta Cámara aprobó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal. Este decreto establece que las personas de 15 y hasta 17 años de edad podrán ser titulares de una cuenta bancaria sin la necesidad de contar con autorización de sus padres o tutores, reforma que ya es una realidad y que hoy beneficia más de 7 millones de adolescentes.

De ahí que se propone elevar esta prerrogativa a rango de derecho, agregando el derecho a la educación financiera conforme a la edad y el desarrollo cognitivo de las personas. Así, contarán con herramientas para participar en el mercado financiero adquiriendo conocimientos y hábitos para el buen manejo de sus finanzas personales.

Contar con educación financiera desde el nivel básico evitará que en un futuro existan endeudamientos excesivos, falta de ahorros, malas inversiones o bien sean víctimas de abusos bancarios La educación financiera es fundamental para la inclusión social, la reducción de la pobreza y la prosperidad económica del país.

En tercer lugar, se propone armonizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a una pensión universal conforme al mandato del artículo 4o. Constitucional.

En cuarto lugar, se hacen diversas adecuaciones normativas, entre ellas precisar que en los casos que exista duda de si se tiene o no discapacidad, se presuma en su beneficio que sí la tiene, privilegiando el interés superior de la niñez. Lo anterior a fin de asegurar a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad medidas de atención y protección, evitando discriminación, exclusión o injusticias derivadas de una interpretación sesgada de su discapacidad.

En quinto lugar, se establece que las autoridades en los tres niveles de gobierno y en el ámbito de sus competencias, deberán adoptar las medidas necesarias tendientes a la eliminación de contenidos y espectáculos que sean perjudiciales para la salud psico-emocional de niñas, niños y adolescentes.

 

Las niñas, niños y adolescentes también son nuestros representados en esta soberanía y como titulares de derecho deben ser prioridad en la agenda legislativa de la LXV Legislatura.

Por la niñez y la adolescencia de Sonora y de todo México les pido su voto a favor de esta iniciativa.

Solo me resta darle las gracias a esta Cámara de Diputados, por supuesto agradecer a mis representados en el distrito 3 de Hermosillo, a mis compañeros del Grupo Parlamentario de Morena, por supuesto a la Mesa Directiva de este pleno, a mi amigo el diputado Sergio Gutiérrez, a mi coordinador el diputado Nacho Mier y a todos y cada uno de ustedes por la oportunidad de compartir está, la LXV Legislatura.

Nos vamos con la frente en alto a cumplir una alta responsabilidad en el estado de Sonora y aquí dejo mi compromiso de hacerlo con la mayor de mis capacidades, de mi sensibilidad y de mi profundo compromiso con el proyecto de la cuarta transformación, con el proyecto del doctor Alfonso Durazo y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias, un abrazo con mucho cariño, gracias, gracias, gracias.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez