LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la sexta y última sesión de los Encuentros Estratégicos Co-crear un nuevo modelo económico y social, “Premisas para una mejor gobernanza: políticas públicas de la economía social”

30 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Buenos días, buenos días a todos.

Qué tal Juan Manuel, nuestro querido director del INAES. Por supuesto a mi coordinador, a nuestro coordinador del Grupo Parlamentario, Mario Delgado, muchas gracias por estar aquí, a la secretaria.

Pues nos ha tocado la responsabilidad de co-coordinar, de acompañar, digamos al Instituto Nacional de Economía Social en este gran esfuerzo que se hizo con estos foros.

Creo que una cosa que sintetizaría breve y rápidamente lo que ha pasado en estas semanas es comprender que sin solidaridad no habrá futuro. Creo que esta frase nos la compartió Juan Antonio Pedreño, ¿te acuerdas?, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social en la primera sesión de los Encuentros Estratégicos para Co-crear un nuevo modelo económico.

Y pues, debido a la crisis del modelo neoliberal, creo que toma mucho sentido como ya lo ha explicado bien el coordinador, que esta pandemia lo que hizo fue revelar las debilidades estructurales de ese sistema, por supuesto del sistema de salud, pero aún más de un modelo económico que alienta la acumulación del capital, pero aumentando mucho las debilidades sociales y las desigualdades sociales, perdón.

Entonces, creo que desde el inicio de esta pandemia vimos que se perdieron trabajos formales, informales, y que es urgente cambiar el paradigma y el modelo económico, creo que es el momento de darnos cuenta que debemos de dejar de considerar el capital como el eje de la generación económica y también centrar las cosas en esta asociación de voluntades, asociaciones fraternas, solidarias, justas, en modelos económicos que si pueden alimentar también mucho el desarrollo sin que necesariamente acudamos a una sola forma.

Creo que este tipo de organización económica pues se le tuvo miedo; implica empoderar a la sociedad, implica democratizar muchos de los espacios de la vida de las organizaciones y las empresas.

Creo que implica, como nos lo han dicho y por eso estoy hablando de esto, es un poco una síntesis rápida en que me pediste unas conclusiones de lo que hemos visto en las anteriores sesiones y pues implica, como también lo dijeron, un tipo de gobernanza que es mucho más horizontal, mucho más participativa.

Hemos visto en esas sesiones, ejemplos de una banca colaborativa, de una banca redistributiva en donde los capitales se distribuyen de manera diferente, se incide en otros aspectos, no se sacan las ganancias al extranjero. Hay una reinversión de los excedentes en proyectos productivos que van a seguir detonando el desarrollo, se toma el capital de los socios y se transfiere a proyectos productivos en zonas rurales, por ejemplo, lo vimos en algunos ejemplos, en algunos casos de otros países generando desarrollo social.

En fin, creo que todo lo que vimos en las sesiones nos habla, efectivamente, de que se puede construir una realidad diferente, un verdadero Estado de bienestar, creo que es la hora de la igualdad, de que realmente ya se pueda concebir de manera diferente el trabajo y la propiedad.

Yo creo que hay que decir que no somos damnificados, somos hoy quienes tenemos el gran privilegio de poder construir una nueva realidad, construir una economía social y solidaria, tener formas de colaboración en donde hay confianza, solidaridad, en donde la comunidad, su arraigo, se puede aumentar la supervivencia de las empresas, incluso con este trabajo de las comunidades.

¿Es posible esto? Pues claro que sí es posible. Tenemos el ejemplo alemán, como ya Maude Brossard nos explicó, por ejemplo, también el caso de Canadá, el caso de Antonio Pedrero que nos habló de Murcia, Hernán Rodas que nos habló del caso de la Caja Jardín Azuayo, en fin.

En México tenemos el caso de la refresquera Pascual, por ejemplo. Tenemos claro que contamos con diversos apoyos en el plano internacional; estuvo aquí Antonella Noya, nos ha dejado muy claro en lo que puede apoyar la OCDE para todo este proceso.

Bárbara Franchini nos refirió los excelentes estudios que ha realizado EURICSE en donde una vez más se corrobora la importancia de la participación de la mujer en la economía solidaria. De la Unesco, Alexander Schischlick, que nos explicó la importancia de involucrar a los jóvenes en desarrollo social.

En fin, muy interesante la exposición también de Joaquín Pérez respecto a las acciones que se están realizando en España, cómo se ha adoptado un eje de economía social y con ello también esperan recuperarse y salir adelante.

Es mucho lo que podríamos decir, pero creo yo para terminar Juan Manuel, compañeros, que los legisladores haremos un trabajo que es el trabajo que nos corresponde y vamos a crear, no tengan la menor duda, un marco jurídico que promueva un ecosistema que aliente la economía solidaria, que abone a las extraordinarias medidas que se están haciendo ya desde la Presidencia de la República para la recuperación económica.

Y yo estoy segura que juntos vamos a poder construir una nueva realidad económica, una nueva realidad social, en donde como ya lo decía también el coordinador Mario Delgado, se pueda promover el desarrollo nacional, el desarrollo regional desde otros paradigmas.

Así que, México tiene una gran tradición de innovación, de creatividad; vamos a ser capaces de renovarnos como sociedad, vamos a seguir la guía de nuestro Presidente. La nueva política económica será con base en los principios fundamentales indisolublemente relacionados entre sí, como ya lo explicó claramente el Presidente: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.

Así que hoy, con la participación de la secretaria del Trabajo, hoy con la invitación que tenemos todavía algunos ponentes que tú ya has marcado, vamos a asegurarnos, Juan Manuel, amigos, Mario, que vamos por el camino correcto; ése lo iniciamos desde antes de la pandemia, pero sabemos que es posible el desarrollo económico y social. Es posible hacerlo de una manera fraterna, de una manera solidaria, es posible avanzar sin dejar a nadie atrás.

Que la economía y que el gobierno vuelvan a su sentido original, que es apoyar y que es ayudar a las personas más vulnerables, y que en este gobierno no se va a dejar a nadie atrás. Por el bien de todos, primero los pobres.

Así que muchas gracias a todos por participar, por compartir sus conocimientos, pero sobre todo por la gran pasión, Juan Manuel, que tú lo sabes ponerle a este tema de la economía social. Nos has imbuido a todos los demás de esta creencia de que en efecto se puede desarrollar este sector en nuestra sociedad y que podemos, entre todos, construir una sociedad más justa, más incluyente que promueva el desarrollo para toda la sociedad.

Así que con esto terminamos esta parte del viaje, Juan Manuel, pero eso no significa que hemos llegado. Ahora nos toca todo el trabajo legislativo; estaremos muy participantes acompañando este gran esfuerzo. Estoy segura que nuestro coordinador también nos dará un buen apoyo en esto, así que seguimos trabajando.

Bienvenidos a todos y muchas gracias a todo el equipo que no ha estado aquí, pero que atrás nos está también ayudando a que esto haya salido muy bien.

Juan Manuel, muchas gracias.

Es cuanto.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/lgl9BZW1UJI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez