LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL PROYECTO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE CONVOCA A LAS CÁMARAS DEL CONGRESO A UN TERCER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES, DURANTE EL SEGUNDO RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA.

19 agosto, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con el permiso de la presidencia.
Qué miedo le tiene la oposición a trabajar en favor del pueblo. Miren cuánto esfuerzo, cuántas mentiras, se suben aquí a decir con tal de no hacerlo.
Pedimos algo sencillo, simple, el pueblo lo entiende muy bien: queremos un periodo extraordinario para seguir trabajando, para que los diputados y los senadores de esta Legislatura saquemos las cosas importantes que aún están pendientes.
Ellos, ustedes, la oposición, sistemática y constantemente está poniendo pretextos para impedir que haya periodos extraordinarios. Es un derecho que tiene el pueblo a través de sus legisladores para seguir trabajando.
Yo planteo que mejor nos preguntemos cuál es el fondo de que estos legisladores de la oposición, PRI, PAN, PRD, no quieran otorgar su voto para un periodo extraordinario.
Eso, eso, es lo que tenemos que preguntarnos. Ese es el fondo del asunto. Nadie vamos a engañarnos porque hoy lo que queremos aprobar es simplemente un periodo extraordinario a efecto de que las Cámaras del Congreso sigamos legislando en torno a las leyes pendientes. Ese es todo el tema y ellos votan sistemáticamente para que eso no ocurra y no quieren que ocurra porque el fondo es que hay dos leyes fundamentales para la construcción de esta democracia que es la que vamos a dirimir porque va a haber periodos extraordinarios, eso es lo que vamos a dirimir en las respectivas Cámaras. ¿O cómo se imaginan ustedes que vamos a dejar en manos del INE la definición de una Ley que a nosotros nos corresponde terminar y que es tan importante como es la correspondiente a la Revocación del Mandato?
Yo les aseguro que, lo hagamos en esta misma semana o nos esperemos a septiembre, el resultado será el mismo. Entonces, ¿por qué, por qué buscan ustedes, oposición tramposa, entorpecer el trabajo para el que fuimos elegidos por el pueblo?, ¿por qué buscan delegar en otros lo que es nuestra exclusiva responsabilidad o qué creen que no sabemos que las intenciones obscuras del INE son adelantarse con los lineamientos para que nosotros no legislemos?, ¿creen que el pueblo es tonto y no sabe cuáles son sus obscuras intenciones?
Los legisladores de Morena sí queremos trabajar hasta el último segundo de este periodo para el que fuimos electos. Ese, ese, es el compromiso verdadero de quienes sí legislamos para el pueblo.
A ustedes les gusta un país en donde haya vacíos legales, en donde se impida y se obstaculice la aplicación de la Ley, así se acostumbraron a vivir en los tiempos de la impunidad neoliberal, es el agua en la que les gusta nadar a esta oposición que sistemáticamente está actuando en contra de todos nosotros; pero a diferencia de ustedes, nosotros sí preferimos hacer todo lo que se necesita para que haya certezas y para que haya claridad y sobre todo para que los mexicanos, todos, tengan la certeza de que las leyes sí le sirven a los intereses de todo el pueblo.
Los legisladores de Morena somos responsables, asumimos nuestro compromiso y no queremos, de ninguna manera vamos a permitir que el INE pretenda invadir, invadir, digo otra vez, facultades reservadas exclusivamente a esta soberanía. Eso, eso, sería lo peor, eso sería lo peor que nos puede pasar. Para la oposición es obvio que prefieren que el INE legisle, interprete, ataque a la democracia como sistemáticamente lo ha hecho hasta este momento.
Desde esta tribuna, de una vez anunciamos que eso va a dejar de existir también porque no podemos seguir permitiendo que ilegales e impunes autonomías quieran minar con la certeza legal y con la continuidad de esta Cuarta Transformación. No lo vamos a permitir. Mucho menos que quieran seguir desalentando la posibilidad de la participación ciudadana.
El pueblo recuerda muy bien que si esta consulta de la revocación se hubiera hecho en el tiempo de las elecciones o de los presidentes, la consulta sobre el tema los presidentes, no hubiera tenido que haber ningún problema ni ningún gasto.
Fueron ustedes, fueron ustedes PRI, PAN y PRD quienes otra vez se opusieron a que esta consulta, estas consultas populares no se hicieran en tiempo y forma. Y con esto voy a acabar, porque digo que el pueblo sepa y sepa muy bien que quienes están tratando de obstaculizar la posibilidad de un periodo extraordinario son estos legisladores de la oposición; que el pueblo demanda, nos demanda a todos un periodo todo extraordinario para poder continuar con las leyes y el trabajo que tenemos pendiente y que sea público y conocido por todos cómo con trampas aritméticas y obstáculos legislativos creen que podrán seguir engañando al pueblo. Eso no va a ocurrir, no va a ocurrir. Es cuanto, presidenta‪.‬

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez