LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a 6 dictámenes con punto de acuerdo de la Primera Comisión de la Permanente en diversas materias.

5 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la Presidencia.

 

Legisladoras y legisladores:

 

Se ha llegado por fin al momento en que podemos aprobar diversas proposiciones, por lo que hace a la primera Comisión de Gobernación; Puntos Constitucionales y Justicia, se presentan seis dictámenes que Morena apoyará, brevemente expondré por qué nuestro voto a favor.

 

Una de las cuestiones que ha caracterizado a esta, la legislatura de la paridad de género es su decidido compromiso para identificar acciones pendientes en materia de violencia contra las mujeres y su consecuente atención.

 

Lo hemos asumido como un flagelo, una cuestión profundamente injusta que frena nuestra libertad y nos arrebata tranquilidad.

 

Por eso, aprobamos dos dictámenes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia que cotidianamente sufren las niñas y niños, por lo cual exhortamos a la Federación y las entidades federativas a revisar y fortalecer los mecanismos y programas con ese objetivo para que se implementen los programas.

 

Dos, reconocer y propiciar el protagonismo de las mujeres en las definiciones de los asuntos públicos del país, exhortando la reglamentación a nivel local de la reciente reforma en materia de violencia política contra las mujeres.

 

“Ni una más”, es el grito desesperado que ha desgarrado el alma y la garganta de miles y miles de mujeres, de familias que han sufrido la peor cara de la violencia de género.

 

A ese grito estamos obligadas todas las servidoras y servidores públicos a responder con acciones, por eso estamos propiciando la construcción en todo el país de un andamiaje jurídico con perspectiva de género, beneficioso a las mujeres y que se reconozca con plenitud nuestros derechos.

 

Esto lo hacemos desde una perspectiva constructiva y respetuosa, libre de tintes o ataques político-partidistas porque este es un tema que nos une a todas y todos.

 

Además, aprobamos algunos dictámenes, más bien dos, que tienen por objeto exhortar a la Secretaría de Salud Federal y de las entidades federativas a reforzar las acciones para garantizar la salud de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas migrantes, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes ante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19; lo que resulta innegable es las condiciones de exclusión y vulnerabilidad que aún sufren los pueblos originarios.

 

En estas situaciones de emergencia lo hemos demostrado, el pueblo mexicano debe de ser solidario y esta ocasión no será la excepción, unidos remontaremos más fácil la adversidad.

 

En materia de justicia y dada la trascendencia del caso, estamos solicitando a la Fiscalía General de Justicia de Colima nos informe las acciones que han implementado para esclarecer el homicidio de siete policías, así como las medidas de reparación integral del daño en favor de los deudos de las víctimas.

 

Apoyaremos también el dictamen que exhorta a las instituciones federales y locales de seguridad ciudadana y procuración de justicia a garantizar una vida libre de violencia a los niños, niñas y adolescentes del país.

 

Consideramos el interés superior de la niñez y su necesidad de mayor protección y tutela, es innegable que se deban adoptar y observar medidas estrictas para evitar que sean víctimas de cualquier delito, pero, sobre todo, fortaleciendo las medidas de seguridad en plataformas tecnológicas.

 

Como pueden ver, los dictámenes que hoy presenta la Primera Comisión se refieren a temas tan nobles, como trascendentes, en los que procuramos la protección efectiva de las mujeres, niñas, niños, migrantes, pueblos indígenas y afromexicanos, grupos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad en diversos grados, cuestión que nos obliga a garantizar el mejoramiento de sus condiciones y la vigencia de sus derechos.

 

Por eso nuestro voto a favor.

 

Es cuanto, Diputada… Senadora Presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez