LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, para presentar durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente, a nombre de las diputadas Sandra Paola González Castañeda, María Wendy Briceño Zuloaga y Tatiana Clouthier Carrillo, el punto de acuerdo que exhorta al Pleno del Congreso de Nuevo León para que modifique las reformas a la Ley de Paridad Estatal en armonía con las reformas que en la materia han sido impulsadas y aprobadas por el Congreso de la Unión, lo cual coadyuvará a la tutela efectiva de la paridad total en los tres órdenes de gobierno de Nuevo León.

8 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la presidencia.

Legisladoras y legisladores, a nombre de las diputadas Wendy Briceño, Paola González y Tatiana Clouthier, presento este punto de acuerdo.

La conquista y reconocimiento pleno y sin regateos de los derechos de las mujeres, así como la eliminación de normas y erradicación de prácticas que propicien desigualdades y discriminación ha sido una de las prioridades de ésta, la Legislatura de la paridad de género, así como de múltiples Congresos locales que se han sumado con compromiso y determinación a esta causa.

Hoy refrendo como lo he afirmado en múltiples ocasiones, que México atraviesa un claro momento de reconstrucción de identidades en el que la cuestión de género es el centro de la gravedad de las luchas por la igualdad que marcan este proceso.

A nivel global, regional, comunitario estamos dando más contenido a lo que entendemos por lo femenino, rompiendo paradigmas, proscribiendo tabúes, redefiniendo roles y rediseñando la sociedad para decirle “y nosotras no”.

Así, el 23 de mayo de 2019 las legisladoras y legisladores federales aprobamos una reforma histórica que nos reconoce como protagonistas en el destino del país, normalizando nuestra participación de manera paritaria en todos los sectores de la sociedad que nos permiten tomar de otra mujer o de un hombre la estafeta para seguir construyendo, crecimiento, bienestar, economía y para mantener a México grande y orgulloso de sus hojas y de sus hijos.

Sin embargo, aún hay sectores que se resisten a optar por esta realidad, que se resisten a ubicar en una justa dimensión el rol de lo femenino, tal es el caso del Congreso de Nuevo León, que aunque es uno de los estados con mayor índice de desarrollo económico y educativo, sus mujeres no se encuentren respaldadas por sus representantes populares, pues aprobaron una reforma de supuesta armonización que debe de decirse con toda claridad: no garantiza la paridad total, pues niega esta posibilidad en la integración del Consejo de la Judicatura del Estado y en la designación de juezas y jueces en la materia.

Además, la ley no refleja el espíritu garantista de la reforma constitucional federal pues aborda de forma incongruente, oscura e impresa la forma de hacer efectiva y tutelable la paridad en órganos constitucionales y en los gabinetes efectivos, tanto del orden estatal como municipal.

Dichas figuras de legislado local, las delegadas a su instrumentación en leyes secundarias conforme a las formas y modalidades para su aplicación, queriendo así condenarlas al desuso.

Esto constituye un acto legislativo deshonesto, pero además con una técnica jurídica y legislativa que deja mucho qué desear, pues deja abierto un espacio de discrecionalidad del que se puede beneficiar, quienes integran instituciones públicas y partidos políticos, para realizar una interpretación conveniente a sus propios intereses.

La historia nos ha demostrado que la discrecionalidad es otra forma de resistencia al progreso de los derechos de las mujeres y a su participación activa en la vida pública del Estado mexicano.

Como herederas de aquellas enormes y admirables luchadoras sociales que nos abrieron camino, no podemos más que despreciar y denunciar esta cerrazón legislativa.

La lucha por la paridad y la igualdad sustantiva en todos los aspectos, pero principalmente en lo laboral, económico y político, es una forma de saldar una deuda muy añeja.

México sería mejor, si la paridad total se hubiera conquistado antes.

Por eso como legisladora, puedo decirles que ningún logro ha sido una gentil concesión, que la situación evidente de desigualdad y desprotección que aún sufre la mujer, sigue requiriendo de acciones legislativas y de una tutela efectiva.

En México, la marginación hacia las mujeres es claro ejemplo de injusticia social.

Por eso urjo a la Comisión Permanente a asumir su papel de guardián de la legalidad, exhortando al Congreso de Nuevo León a realizar una efectiva armonización de la ley, garantizando de manera efectiva y sin elusiones legales, la paridad total en todos los espacios públicos.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/-BgZwiTBtqo

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez