LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SALMA LUÉVANO LUNA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 35 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

13 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA SALMA LUÉVANO LUNA (SLL). Con su permiso, señor presidente.

Intervención.

SLL. Buenos días a todas, todos y todes. Compañeras, compañeros y compañeres, diputados. A nuestra comunidad LGBTIQ+ más se nos ha denostado con calificativos de sodomitas, aberraciones, torcides, pecadores, amanerados, maricones, puñales, jotos y putos.

A las personas con discapacidad, como mutilados, inservibles, estorbos, inútiles, castigo de Dios. A las personas afromexicanas, como esclavos, negros, raza inferior. Y podría seguir con una serie de calificativos denotativos en contra de nuestras poblaciones en situación de vulnerabilidad. Pero no vengo aquí a llorar. No vengo aquí a señalar esas faltas, según ustedes.

Por muchos años hemos sido invisibilizades. Por muchos años hemos sido poblaciones marginades, callades. Me recuerda a la película del maestro Luis Buñuel, somos los olvidados. Quién no la recuerda.

En la LXV Legislatura, la cual me llena de orgullo, y decir que nuestro presidente sí es congruente, sí es congruente. Por qué. Porque es una legislatura de la inclusión, es una legislatura de la diversidad y es una legislatura de la paridad. Aquí sí hay congruencia, aquí no hay doble moral, señoras y señores. Basta de esa doble moral. Porque se llenan la boca diciendo que ustedes, ahorita, creyendo que están descubriendo el hilo negro. Tiran, como dicen en mi tierra, la pedrada y esconden la mano. No, señores, nadie les va a tragar ese cuento, porque sabemos de la calaña y la calaña que están hechos y hechas. ¿Sí? No vengan con esos cuentos, porque nadie se los va a tragar. Ni ustedes mismos se la tragan.

En la LXV Legislatura, la primera legislatura de la inclusión, con 6 diputaciones afromexicanas, 8 con discapacidad, 4 de la diversidad, que, por cierto, señores, si fueran tan honestos y tan morales, dónde está esa acción afirmativa, que hicieron uso de ella cuando después no querían, y ahorita la tienen. A ver. Quisiera saber que salgan del clóset tanto ustedes como los del PRI. Dónde están esas 2 acciones afirmativas. ¿Eh? Díganme. Mentirosos. Eso han sido, mentirosos y mentirosas. A ver, dónde están esas acciones afirmativas. Bien. Y 10 migrantes. Un total de 28 personas que, por primera vez, sí, por primera vez y con nuestro presidente, y por primera vez en la cuarta transformación hay un total de 28 personas, ¿sí?, que accedemos por la vía de las cuotas. Y por supuesto, las 37 curules de las personas indígenas.

 

Diputados, diputadas y diputades, ¿sí?, del PRI y del PAN, dejen de mentir, dejen de llorar. La verdad es que ustedes están buenos como para una película de Luis Buñuel, hablando, recordando precisamente esa película que acabo de mencionar. Esto se logró, las acciones afirmativas, a golpe de sentencia. No fue concesión graciosa. Lo arrebatamos. Se marcó el precedente. Las cuotas arcoíris y de otros grupos en situación de vulnerabilidad ahora tenemos una voz sin intermediaries, ¿sí? Pero solas no podremos. Y les agradeceremos a todas, todos y todes que nos reciban con dignidad...

Intervención.

SLL ... Ahora sí, seamos congruentes y súmense a esta lucha, que es una lucha de seres humanos...

Intervención.

SLL. Con mucho gusto, diputado...

Intervención.

SLL. Muchas gracias, presidente. Con mucho gusto. Más bien usted dígame dónde está esa acción afirmativa, cuando desde un principio no estuvieron de acuerdo y, sin embargo, ustedes tienen una acción afirmativa arcoíris y no han querido revelar quién es esa persona que está usurpando, al igual que el del PAN.

¿Con qué finalidad se debe aclarar esta situación? Porque es una representación y debemos exigir a estas personas que estamos representando esos espacios. No me venga con cuentos, señor. Primero hay que ser congruentes. No la querían y, sin embargo, las tomaron, tanto ustedes como los del PAN.

Esto se logró... Perdón, por ello vengo a presentarles una iniciativa que no debe tener un sello de partido, hay que construir. Si tanto hablamos de construir, hay que construir, por favor.

Es una iniciativa de este recinto que, dicho sea de paso, es una deuda histórica. Las acciones afirmativas tienen como objetivo fundamental alcanzar la representación o un nivel de participación más equilibrada entre los distintos grupos humanos.

Intervención.

SLL. Gracias, presidente.

Intervención.

SLL. Y con este...

Intervención.

SLL. Gracias, señor presidente. Pues sí, efectivamente, o sea, hay que señalar las cosas y hay que decirlas por su nombre. Aquí les invito a que realmente construyamos y vayamos precisamente por esta reforma, por esta iniciativa que estoy subiendo, la cual es precisamente este grupo desventajado que hemos sido y que ya no más queremos ser ni lo vamos a permitir ser un grupo de desventajados. Vengo a solicitarles ese apoyo y que seamos congruentes en la construcción de un tema que es un tema de derechos humanos, que es un tema de humanidad. Es cuanto, gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez