LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, durante la reunión de trabajo: legisladoras, legisladores, de las comisiones para la igualdad de género del Senado de la República y de la Cámara de Diputadas y Diputados, sobre reformas al mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres.

7 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Muchas gracias. Malú, muchas gracias y también muy contenta y muy honrada por esta reunión, saludarlas a todas, saludar a todos. Celebramos este encuentro con sociedad civil, con expertas, con alertistas, con legisladoras de ambas cámaras, con equipos técnicos.

Saludo también a autoridades federales, está aquí la presidenta de InMujeres, la doctora Nadine Gasman, también a Fabiola Alanís, la comisionada de Conavim, a Anabel López que ahora está por Inmujeres, saludarte también con mucho gusto.

Saludar igualmente por supuesto, a nuestra amiga, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género para el Senado, Malú Micher, a la presidenta también de Estudios Legislativos la senadora Mayulli Latifa y a todas, a todas las legisladoras.

Saludo también a quienes nos siguen por redes sociales.

Y hablando de expertas, mencionaré también y saludaré esperando no omitir, y si por algún accidente omito a alguien, también por favor dese por saludada. Es un gusto y un honor ver aquí a la doctora Marcela Lagarde, a la doctora Teresa Incháustegui, a la licenciada Andrea Medina, a la licenciada Mayela García, a la doctora Yessica Cienfuegos, a la maestra Rosalba Vázquez, al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en la persona de María De la Luz Estrada.

Católicas por el Derecho a Decidir, Rodolfo Domínguez Márquez, a Justicia Derechos Humanos y Género, Ximena Ugarte Trangay, a Litigio Estratégico y Derechos Humanos, Patricia Bedolla Zamora, Red Nacional de Alertistas, nuestra amiga y coterránea felicidades Leticia Burgos, un abrazo para ti; Marina Reyna Aguilar y Evangelina Flores, a todas saludarlas y enviarles todo nuestro (inaudible) y respeto.

A los equipos técnicos de la Cámara, a mis compañeras legisladores que son parte de la Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género, que son integrantes también de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Desde el inicio de la legislatura, hemos articulado esfuerzos entre las comisiones de y para la igualdad de género del Congreso de la Unión, para temas torales, en este caso para el mecanismo para la alerta de violencia de género.

En la Cámara como saben algunas, algunos de ustedes, suscribimos la iniciativa, a partir de un compromiso establecido con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y distintas instancias que nos permitieron dar una visión global e interinstitucional para reforzar el mecanismo.

Algunas estuvieron precisamente convocadas a estas mesas de trabajo y dando sus puntuales observaciones. Cada una de las diputadas hizo lo propio en sus grupos parlamentarios y construimos lo necesario para llegar a una votación unánime.

En la minuta enviada al Senado de la República se expresa que la Alerta de violencia de género, es el conjunto articulado de acciones y mecanismos de protección, de emergencia y temporales, que concentran las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, y de los poderes del Estado, según sus facultades y atribuciones, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad, tanto en el espacio público como en el privado.

Dentro de las principales aportaciones en esas discusiones, se plantearon, la articulación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno y en los tres poderes de la unión que, durante todo el proceso del mecanismo de alerta de violencia de género, se reconociera y garantizara la participación activa de los organismos y organizaciones solicitantes.

Mejorar la difusión una vez declarada la Alerta. Investigar todas las violaciones a derechos humanos vinculadas a la violencia feminicida, sancionar a los responsables y reparar el daño y por supuesto, la suficiencia presupuestal. Temas discutidos enviados a través de la minuta.

Hoy, en los diálogos que hemos celebrado con la Comisión para la Igualdad de Género, con la presidenta Malú Micher, y con legisladoras, no solo de dicha comisión, sino de otras comisiones del Senado, y la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Baja, observamos que hay un gran interés en continuar precisamente con esta discusión, en concretarla de la mejor forma y en ese sentido se ha expresado a través de la Senadora Malú, la importancia de realizar una revisión profunda en las alertas, como ya ella misma lo ha dicho.

Para que el mecanismo sea efectivo y auténticamente, y coincidimos todas, proteja la vida de las mujeres, ahí, en lo cotidiano, donde las cosas están sucediendo.

Coincidimos en que es importante que el procedimiento de alerta sea realmente un mecanismo de emergencia, que se active de forma inmediata y que su impacto a favor de las mujeres no se retarde por temas burocráticos. Conocemos la responsabilidad que tenemos desde la Legislatura de la Paridad de Género y trabajamos de forma coordinada con la colegisladora para ello.

Agradezco a todas mis compañeras diputadas, como ya lo he dicho, que están conectadas en esta reunión de trabajo virtual.

Hemos ya recorrido un camino juntas y tenemos el compromiso de continuar avanzando en la agenda de los derechos humanos de las mujeres, reconociéndonos y construyendo en la pluralidad.

Hoy para continuar con esta discusión, va a ser muy importante para nosotras la escucha de todas ustedes, para ello estamos aquí, para este intercambio en este tema y en otros temas más que ya hemos ido dialogando con nuestra compañera senadora Malú, y con otras senadoras, senadores, diputadas y diputados.

Ese es el compromiso que tenemos. Yo estaré aquí también, estaremos poniendo toda la atención, tomando todas las notas, y con toda la disposición de continuar el diálogo.

De verdad como ha dicho Malú Micher, es un gusto y un honor estar conectada con ustedes, con todas ustedes en esta reunión. Y siempre reiteraré pues, esta disposición de diálogo y de trabajo conjunto.

Gracias a todas y pues adelante, arrancamos. Gracias, Malú.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/YP99rALwHzE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez