LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la inauguración de Foro “8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, por la Paz y la Igualdad Sustantiva”.

13 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Buenos días, buenos días a todas, jóvenes, buenos días a todos, a las maestras también, bienvenidas, bienvenidas aquí a este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Y saludar también con mucho gusto al presidium, a la organizadora, la diputada Rocío Villarauz, además de decirles que es una gran aliada para promover el avance de las mujeres y de las niñas en la ciencia y en otros temas más que le preocupan a la diputada y que lo ha plasmado en iniciativas, y eso es muy importante

Dar la bienvenida también por su puesto a la maestra y amiga Gabriela Rodríguez, que además nos da mucho gusto como titular de CONAPO que más mujeres en este Gobierno Federal avancen en la titularidad de los espacios, jóvenes eso es muy importante que por primera vez contamos con un gabinete paritario, es decir igual cantidad de mujeres que de hombres.

Se están abriendo cada vez más espacios y eso es por la lucha de muchas, muchas mujeres de muchos años, pero también es por una profunda convicción y congruencia en ese sentido que vamos caminando con este Gobierno Federal.

Y por eso celebramos la llegada de más mujeres como la maestra Gabriela, y por supuesto a nuestra amiga la maestra Beatriz Santamaría, nuestra titular de la Unidad de Género aquí en la Cámara, que también siempre promueve y está muy comprometida con todo el avance de las mujeres.

Decirles, decirles a todas ustedes que sabemos aquí en la Cámara, como representantes populares, porque además dialogamos con mucha gente aquí y en nuestros distritos, sabemos que en el centro de las preocupaciones, de las marchas, de todas las manifestaciones, de la irrupción en las calles está un tema central y es el tema las violencias: las violencias que vivimos las mujeres, que viven las adolescentes, que viven las niñas en México, las violencias y tenemos que acabar con ellas.

Y aquí estamos en ese esfuerzo y para esa reflexión, pero las violencias no se dan de manera espontánea jóvenes, las violencias se atraviesan por muchas cosas que tenemos que detectar para prevenir, de eso también van a platicar aquí las ponentes, pero atraviesan ahí temas como la prevención, por ejemplo, la educación sexual, prevenir el embarazo adolescente, prevenir el embarazo infantil eso es sumamente importante.

Ustedes están para estudiar, para salir adelante, para hacer una carrera, para cambiar a México e ir planeando su vida desde esa perspectiva, pero por eso tenemos que tomar medidas preventivas, por eso tiene que haber educación sexual, por eso tiene que haber diálogos, por eso tenemos que avanzar en ese sentido no puede ser que México tenga uno de los primeros lugares en embarazo infantil, más de 30 embarazos al día y eso además está atravesado por el abuso sexual.

Entonces todo ello lo tenemos que prevenir, dialogar y prevenir en las escuelas con políticas públicas, en estos eventos, desde el Legislativo; y lo otro es también hablar de otros temas que les preocupan, hablar también de los temas de la violencia en el noviazgo, esto es sumamente importante porque también tenemos problemas de violencia al noviazgo y son la antesala de otras violencias posteriores.

Por ello estas reflexiones en este mes de marzo son tan relevantes, porque también a la par de que ustedes escuchen, de que compartamos con las ponentes, de que compartamos este espacio también nosotras las escuchamos y los escuchamos a ustedes, en sus preocupaciones, en lo que están pensando, en lo que se requiere que nos movamos más rápido aquí.

Entonces todos estos temas los tenemos que tocar, tenemos que trabajar en ello, tenemos que promover, efectivamente como decía Rocío, una cultura de la paz y eso atraviesa por sociedades más igualitarias. Recordar que mujeres y hombres somos iguales, que la Constitución consagra, reconoce, protege nuestros derechos.

Y que además, algo muy importante en este momento, y ya con esto cierro para escuchar a las ponentes, algo muy importante es en este momento además histórico donde más mujeres hemos llegado a los escaños de representación popular, hemos llegado en los puestos de decisión pues eso también les abre la puerta a todas ustedes, a todas ustedes para que ustedes también estén aquí en unos años como representantes populares, para que gobiernen, para que sean alcaldesas, para que sean regidoras, concejalas, lo que quieran ser.

Pero el tema aquí es que entre todas y entre todos sigamos transformando a México, y efectivamente lo convirtamos en ese país que queremos: un país pacífico, un país igualitario, un país que respete la vida de todas y de todos.

Ese ese el trabajo y la reflexión que tenemos que hacer, y por mi parte pues siempre van a tener a una aliada, como presidente a la Comisión, como legisladora, como su amiga. Muchas gracias.

Ah, perdón. Vamos a inaugurar, les voy a pedir que nos pongamos de pie.

Siendo las 10:20 de la mañana de este viernes 13 de marzo, damos por inaugurado este foro "8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, por la Paz y la Igualdad Sustantiva”, en este Palacio Legislativo de San Lázaro. Muchas gracias y todo el éxito.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez