LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO BONIFACIO AGUILAR LINDA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN, Y DE PUEBLOS INDÍGENAS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONSULTA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS

20 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO BONIFACIO AGUILAR LINDA (BAL): (Habla en lengua originaria) Con el permiso de la Presidencia. La consulta a los pueblos y comunidades indígenas es un ejercicio que se ha vuelto habitual en la cuarta transformación. Surge de la reforma constitucional de 2016 al artículo 2o. a la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, mismo que ha mostrado es posible conformar un Estado pluricultural que cumpla con los anhelos de unidad nacional.

Nunca más la cultura e identidad de los pueblos será motivo de vergüenza y discriminación y sinónimo de pobreza e inferioridad. Esta visión de derechos humanos concuerda con el artículo 3o. de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde se sustenta el pueblo a la participación y a la consulta de los pueblos indígenas.

Hoy en día la cuarta transformación ha realizado un buen número de consultas, tanto de proyectos de desarrollo como de medidas legislativas. Dichas consultas han abierto debates sobre la idoneidad de su procedimiento, principios y formas de implementación con miras a garantizar plenamente los derechos sustantivos que se encuentran en cada proceso consultivo.

Cabe señalar que se han desarrollado 25 foros de consulta a las comunidades indígenas para el Plan Nacional de Desarrollo, de donde se obtuvieron las directrices generales de la política de desarrollo social de las comunidades indígenas y afromexicanas.

También se han realizado 15 asambleas consultivas e informativas sobre el tren maya y el proyecto del tren transístmico, así como la consulta que se hizo en la comunidad de Xaltocán, en el estado de México, para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Ante la afirmación hecha por la diputada del MC, expreso categóricamente que la consulta al Tren Maya cumplió todos los principios y normas de legalidad.

El dictamen que está a discusión incorpora el instrumento idóneo para fortalecer los mecanismos de consulta y participación, sincronía y respeto, cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor. (Habla en lengua originaria). Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez