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Cumplimos

Intervención del diputado Carol Antonio Altamirano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; así como del decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2016, en el marco de la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

19 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO CAROL ANTONIO ALTAMIRANO (CAA). Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

Hoy se dictamina la iniciativa presentada por el diputado Mario Delgado, y que fue complementada por otras opiniones y proyectos, como la del diputado Arturo Escobar del Partido Verde, Adriana Gabriela Medina de Movimiento Ciudadano, del diputado de Morena, Daniel Gutiérrez y su servidor.

Las iniciativas fueron analizadas, integradas y procesadas de manera de manera plural para construir el proyecto de dictamen, que manda un mensaje de diálogo y buenos resultados desde el Legislativo en beneficio del país.

Agradezco especialmente la intervención de los diputados Iván Pérez Negrón, Luis Alberto Puente y Pedro Pablo Treviño Villareal con quienes trabajamos como grupo de trabajo para coordinar las actividades y mantener la coordinación con la presidencia de esta Comisión.

El beneficio de la reforma es que permitirá encarar de mejor manera las necesidades que se han evidenciado en las entidades y municipios para atender tensiones en las finanzas públicas, que fueron generadas o agravadas por la situación extraordinaria que vivimos en todo el país en términos sanitarios y económicos.

Lo que se propone es cubrir situaciones y omisiones que hoy son una camisa de fuerza. En la discusión de la anterior Legislatura nadie previó que así como se requieren medidas extraordinarias por temas de seguridad pública o protección civil, también se necesitaría enfrentar la crisis de salud o impactos económicos originados por una emergencia.

Esa es un agravante de los problemas que estamos viviendo en todas las entidades federativas y que ahora debemos que resolver.

Destaco, si me lo permiten, las medidas que serán de mayor impacto y utilidad:

Primero. Servicios personales presupuestados. Hoy la ley señala que, una vez aprobados los servicios personales en los presupuestos locales, éstos no podrán aumentarse, es decir, que no se puede contratar personal adicional. Por esa razón se debe ajustar el texto para atender una emergencia una vez que sea reconocida por la autoridad competente.

Esa modificación quedará vigente a partir de este año y para los siguientes ejercicios. Es una precisión necesaria porque de otra manera estará prohibido contratar personal de salud adicional, aunque se necesite, bajo el argumento absurdo que eso no estaba presupuestado cuando se discutió el presupuesto de cada estado e incluso habría sanciones si como recurrentemente se presenta, se transfieren recursos adicionales durante el ejercicio para apoyar el cierre del año o cubrir necesidades emergentes.

Segundo. Recursos previstos para desastres naturales. Se incorpora la definición de emergencia o contingencia sanitaria, para que los recursos previstos en los presupuestos estatales para desastres naturales también se destinen a acciones extraordinarias en materia de salubridad general.

Eso es una corrección a una omisión legislativa. Hoy la referencia a recursos se limita a, por ejemplo, huracanes o sismos, pero no hay previsiones similares en el caso de emergencias sanitarias.

Tercero. Previsiones extraordinarias. Se incorporan disposiciones en un capítulo específico para incluir una medida excepcional, para apoyar a los gobiernos ante caídas del PIB superiores a 5%.

En ese caso se permitirá la reestructuración de deuda a corto plazo, celebrada en el ejercicio anterior a aquel en que se observó la caída del PIB. Así se podrá ampliar la fecha de liquidación, establecer periodos de pago de capital iguales y consecutivos de la deuda, para que puedan programar sus pagos en función de sus ingresos.

Cuarto. Diferimiento temporal de adeudos de corto y largo plazo. Se propone que las entidades federativas y municipios puedan diferir los pagos de la deuda de corto y largo plazo, por un periodo de hasta 12 meses. Lo anterior está en línea con la argumentación pública del Ejecutivo federal a favor de las reestructuraciones porque representan un alivio temporal para los estados y municipios.

Esta propuesta es similar a la medida empleada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y es importante señalar que sólo se podrá implementar durante el ejercicio fiscal 2020, atendiendo a la emergencia.

Quinto. Transferencias federales etiquetadas. Las transferencias federales etiquetadas del 2019 podrán devengarse y pagarse en diciembre de 2020, mientras que las de 2020 podrán devengarse y pagarse en octubre de 2021; siempre que los recursos en ambos casos hayan estado comprometidos en diciembre.

Esta medida es una de las más sensibles, pues evita sancionar retrasos en el reintegro de las transferencias, que se tenían que hacer marzo de este año, justo cuando inició la etapa crítica de la pandemia, que fue un hecho claramente emergente y que alteró el ritmo de actividades en todo el país.

Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores. Se incrementa el porcentaje de recursos que se podrán registrar como ADEFA. Esta medida transitoria se inicia en el 2021 con un 5%, en lugar del 2% previsto.

Este aspecto será de alivio para todas las entidades federativas y también es de carácter temporal.

Facilitar registro de proyectos en municipios de menor población. Para reactivar la economía municipal, se propone que los Municipios con población menor a 200 mil habitantes, que tienen escasa capacidad administrativa, no estarán obligados de presentar la opinión del ente fiscalizador de la entidad federativa, como uno de los requisitos para inscribir el financiamiento.

Proyectos con asistencia técnica. Existen financiamientos de la Banca de Desarrollo en México que incluyen asistencia técnica de organismos internacionales que garantizan la viabilidad del proyecto, por ejemplo, del BID.

En atención a que ese tipo de proyectos se diseñan y realizan con mejores condiciones financieras que en un crédito tradicional de la banca comercial, se considera innecesario exigir un proceso competitivo, porque con la combinación de solvencia técnica y mejores plazos o garantías ya se garantiza un adecuado manejo.

Con este conjunto de modificaciones la norma se mejora y actualiza. Se mantienen los principios constitucionales de la reforma de 2015 y al mismo tiempo se liberan flujos de recursos para que las entidades federativas y los municipios puedan atender la pandemia, las presiones financieras y el contexto económico que ésta generó.

Le agradezco a todos los compañeros de los distintos grupos parlamentarios que estuvieron trabajando en estos temas con vocación de dialogo; también de manera destacada a mi coordinador parlamentario, a la Presidencia de esta Comisión y a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Estamos dando muestra de que es posible construir acuerdos cuando lo que se busca es un mejor margen de acción para mejorar la atención a la sociedad en todas las entidades federativas.

Es muy importante señalar que esta reforma no autoriza erogaciones adicionales ni un ejercicio discrecional. No tiene impacto presupuestario.

Las condiciones extraordinarias que se reconocen son necesarias durante el tiempo que la pandemia genere impactos y sólo se podrán disponer los recursos para ese fin.

Si no actuamos con responsabilidad existe el riesgo de que las entidades y municipios caigan en circunstancias de insolvencia en sus obligaciones y ello sería la entrada a costos realmente mayores, pérdidas en las valoraciones crediticias e incremento en las garantías o en las tasas de cobro.

Por el contrario, si atendemos a la circunstancia de emergencia y si damos medidas de alivio puntuales se evitarán esas presiones y será posible, en términos generales, realizar reestructuraciones en un mejor marco normativo, disponer de recursos ya reservados, acceder a mejores tipos de financiamiento, atender la emergencia y fomentar la inversión, todo lo cual dará por resultado un manejo más adecuado y con menores riesgos en todas las entidades federativas.

Por esas razones es que les pido que, con su voto, demos por concluida esta etapa de la discusión, aprobemos el dictamen y en su momento, presentemos este resultado a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados.

Muchas gracias a todos.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/_yMAZwExLvw


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