LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la reunión plenaria del partido político

15 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Gracias por  su paciencia.

Como bien dijo el presidente del partido, Mario Delgado, hoy concluye una etapa democrática para el partido, con la elección democrática del coordinador del Grupo Parlamentario para esta LXV Legislatura que inicia el primero de septiembre.

De la misma manera, como ya lo señaló, como prioridad de la Coalición, a proposición de Morena, queremos que el pleno vote a favor de nuestra propuesta de que sea Morena quien presida la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Año de Ejercicio que inicia en septiembre, como he señalado.

Yo quiero agradecer a mis compañeras, a mis compañeros que me ratificaron su confianza. Es el más alto honor que puede tener un representante popular, el ser el coordinador de su fracción parlamentaria, pero especialmente ser coordinador del partido que gobierna en nuestro país, del movimiento transformador.

Como bien lo señaló Mario, es un timbre de orgullo y es una altísima responsabilidad acompañada de una distinción y un honor que a mí me deja con un gran compromiso y la confianza a mis compañeras y mis compañeros que sabré conducir en el marco del diálogo, la agenda legislativa que tenemos por delante.

En los próximos días nos vamos a reunir, como ya lo señaló el presidente del partido, con los integrantes de la Coalición, el Partido Verde, el Partido del Trabajo, no sólo por lo que hace a la definición de la Mesa Directiva, sino también para ver cómo nos vamos a organizar en las distintas Comisiones que le correspondan a nuestra coalición y, conforme a los reglamentos de cada uno de los partidos, podamos determinar democráticamente quiénes son los que las van a presidir y también la definición de sus juntas directivas.

Yo expreso nuevamente el reconocimiento a la Comisión de Honor, de Honestidad y Justicia del partido; a la dirigencia, al presidente Mario Delgado.

Sepan, tengan la certeza que los principios de la Cuarta Transformación, que los objetivos de la Cuarta Transformación, son parte central y serán la guía de conducta de nuestro desempeño como legisladores y de la agenda que vamos a someter a consideración de las y los diputados en los próximos días.

Gracias. Buenas tardes.

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA (SGL). Buenas tardes a todas y a todos.

Primero, antes que nada, agradecer a mis compañeras y compañeros diputados la confianza que han depositado en mí para ser propuesto a presidir la Mesa Directiva el primer año.

Gracias, Mario, también a la dirigencia del partido; Nacho Mier, felicidades, harás un gran trabajo en la conducción de este grupo, generando los entendimientos para que Morena tenga una representación digna en la Cámara de Diputados.

Por nuestra parte, tenemos este alto compromiso y este mandato que me han dado mis compañeras y compañeros, sabré conducirme a la altura para poder estar en posibilidad de, si así lo decide el pleno de la Cámara de Diputados, las dos terceras partes, conducir como lo mandata la ley y la Constitución a nuestra asamblea de diputados.

Será un honor estar ahí. Nuevamente agradezco el apoyo y reitero la convicción de trabajar democráticamente en el cargo que me han conferido mis compañeros.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P). Hola que tal, buenas tardes. Felicitaciones diputados por sus acuerdos alcanzados.

Preguntarles, al coordinador parlamentario Ignacio Mier si para impulsar la figura del diputado Sergio Gutiérrez Luna pues permitirán que el PAN pueda ostentar en el segundo año la Mesa Directiva, y en el tercer año el PRI, como corresponde en forma descendente, y no veremos lo que vimos en la legislatura que termina donde se dieron pataleos debajo de la mesa de parte de sus socios políticos, el PT, que pusieron una mala imagen en el Congreso.

También, coordinador, decía la Secretaria de Gobernación que el tiempo se les está acabando ¿Cómo se entiende eso?, ¿deben de redoblar el paso?, ¿hay muchos pendientes para la Cuarta Transformación, Mario, o están cumpliendo en la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Y también preguntarle coordinador, en este tercer periodo ordinario se excedieron en sus gastos; el presidente había pedido transparencia y se han publicado asuntos en cuestión de transparencia pues que manchan un poco a la Cámara de Diputados. ¿Rendirán explicaciones al pueblo sobre estos excesos en gastos? Fueron 24 millones de pesos los que Morena se excedió en sus gastos en este tercer año.

Y pues, Mario, preguntarte, hoy presentaron ante la Fepade, la oposición, una impugnación por delitos electorales en la elección en Michoacán, y se está presentando una violencia muy fuerte en el Estado. ¿Qué postura te merece esta situación? Donde se dieron, ya es del dominio público que se dieron, pues intervención del crimen organizado, hay videos donde se ve en Michoacán el amago de estos grupos.

Y diputado Sergio Gutiérrez, de ser ratificado en septiembre como presidente de la Mesa Directiva, ¿cuáles serían los retos que le representaría la elección y la conducción de los trabajos legislativos?

Gracias.

IMV. A ver si me acuerdo cuáles son las tres que me tocan.

Voy a empezar por la tercera, la legislatura que impulsó la transparencia es esta Legislatura, como ninguna otra.

Todos los acuerdos del Comité de Administración, que es el órgano auxiliar de la Junta de Coordinación Política, están integrados y representados todos los partidos políticos, todos los grupos parlamentarios, el 99.9 por ciento de sus acuerdos fueron por unanimidad con la mayor transparencia.

Las actas y los acuerdos del Comité son públicos; lo dije desde el principio cuando yo tuve la oportunidad de presidir el Comité, están ahí, lo pueden consultar, ahí está todo, incluso fue motivo de ochos columnas producto de una profunda investigación, cuando está en la página. Ahí está publicado.

Por lo que hace a los gastos de los Grupos Parlamentarios también se publican en la Gaceta Parlamentaria todos los partidos y cuando se presentan esos son derivados de los productos financieros. El recurso que es de los diputados, de la fracción parlamentaria, lo metemos en inversión y ese producto financiero no es un gasto adicional, fueron los intereses que ganó el recurso del Grupo Parlamentario, y vamos a seguir impulsando la transparencia, somos los primeros comprometidos con la transparencia, como ningún otro Grupo Parlamentario.

Con relación a si se está terminando el tiempo, bueno, si tú lo ves, pues ya pasaron tres años. Entonces teníamos seis cuando inició, ahora nos quedan sólo tres años para complementar la agenda que nos propusimos con relación a la transformación del andamiaje, como señaló el Presidente, de la vida institucional en México, a través de la Constitución o de las leyes secundarias, y tenemos tres que son importantes, que son fundamentales para completar la agenda de la transformación.

La primera es el cumplimiento a la obligación primigenia del Estado, que es garantizar la seguridad del patrimonio y de la integridad física de la personas. Eso supone fortalecer el instrumento que constitucionalmente aprobó la actual Legislatura y es la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional se tiene que consolidar como un instrumento que garantice el cumplimento de la obligación de darle a las y los mexicanos la seguridad en su integridad física y su patrimonio y eso requiere desmitificar muchas cosas que se han dicho de la Guardia Nacional.

Es necesario profesionalizar los cuerpos de seguridad, no puede haber esa rotación; es necesario que la seguridad cuente en sus integrantes de los cuerpos con todas las prestaciones sociales y la seguridad que está obligado el Estado a proporcionarle primero a ellos, la seguridad social, y por eso es importante que se sectorice para garantizar su profesionalismo y su permanencia.

Y la otra cuestión tiene que ver con la reforma político-electoral, para darle cabal cumplimiento al derecho de votar y ser votado que tienen todos los mexicanos y que en el momento de ejercer ese derecho democrático se garantice, plenamente, la legalidad, la equidad, la imparcialidad del órgano técnico, la máxima publicidad y nosotros agregaríamos la transparencia en el ejercicio de los recursos que son multimillonarios al Instituto Electoral.

Por eso es una reflexión que estará seguramente en el Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura, en la que nos reuniremos, discutiremos, haremos parlamentos abiertos, invitaremos especialistas, conoceremos las experiencias de otros países con el propósito de fortalecer algo que es también fundamental para Morena, garantizar la plena democracia y la no intervención de ninguno de los ámbitos de gobierno, ni municipales, ni estatales, ni federales y que se pueda ejercer libremente el derecho al voto.

Y finalmente, algo que también lo dijimos desde el principio, que forma parte de los 100 compromisos, garantizar la soberanía energética y garantizar la seguridad en materia eléctrica. Por eso la reforma a la industria eléctrica es necesaria, porque tenemos una planta de generación que puede abastecer las necesidades eléctricas del país, porque todas las instalaciones que se tienen en trasmisión garantizan el fluido; y no puede ser que un bien básico para la población en materia de seguridad nacional, esté con privilegios a terceros. Que compitan de acuerdo a condiciones de equidad, tanto para la empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad, como para la inversión a privados. Esos serían los tres temas.

Vamos a trabajar, le voy a proponer a la coalición, que podamos sacar en el primer periodo la Ley reglamentaria para la declaración de procedencia y el retiro del fuero; porque hicimos la reforma constitucional, pero está pendiente la elaboración y aprobación por parte de las dos cámaras de la Ley reglamentaria.

Y también tenemos que trabajar en la ley reglamentaria por lo que se refiere a la revocación de mandato, que también será una prioridad para este primer periodo. La revocación de mandato no tiene la ley secundaria, tenemos que someterla a consideración de las comisiones y posteriormente llevarla al pleno.

Eso sería en materia de agenda legislativa los compromisos que tenemos por delante y la primera ya no me acuerdo, eso sí.

P. Bueno, en materia de reforma eléctrica…

IMV. ¡Ah ya no, esa es otra! La siguiente, ahora (inaudible), esa es para Sergio.

SGL: Era la pregunta sobre cómo voy a conducirme si soy elegido por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Bueno, es muy clara la ley, me conduciré observando la Ley Orgánica del Congreso, el Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece esencialmente que la función del presidente de la Mesa Directiva es conducir con neutralidad los trabajos legislativos para el buen desarrollo de los procesos parlamentarios.

Trataré de ser un facilitador para que estos procesos sean ágiles, sean democráticos, sean transparentes y sean equilibrados. Y asimismo, también representaré a la Cámara en lo externo, que es otra de las funciones esenciales que tiene la presidencia de la Cámara.

Entonces, me acataré a lo que establece la ley y el reglamento para realizar estas funciones. Gracias.

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez