LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en la inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad Social en la Cámara de Diputados.

25 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenos días, tengan todas y todos ustedes.

A mí me da mucho gusto, de verdad, mucho gusto recibir aquí en la Cámara de las y los diputados, somos 500, es México uno de los pocos países en el mundo, donde la mayoría de sus integrantes en el pleno de la Cámara son mujeres; son más diputadas mujeres que diputados hombres.

Y por eso, cuando vienen visitantes de otros países y nos hacen el honor de acompañarnos, aquí en la representación popular, que es la Cámara de Diputados no dejo de expresarles, de presumir, que en México el avance en la igualdad se manifiesta primero con acciones de carácter político y nuestras políticas mujeres en México han logrado ser mayoría, ya en la Cámara de Diputados y eso para mí es un honor, que México sea una de las cosas que podemos, entre muchas otras, presumir al mundo.

También quiero expresarles que, quienes nos visitan y tengan conocimiento de la Cámara de Diputados, de sus 500 integrantes, la Coalición Juntos Hacemos Historia, que la integra el partido Morena, que lo fundó como movimiento de hombres y mujeres libres, un movimiento democrático, pacífico, el hoy presidente de México, el gran presidente, Andrés Manuel López Obrador; el partido Morena está aquí encabezando la Coalición, con el Partido del Trabajo y el partido Verde de México.

Esos tres partidos, Morena, el partido Verde y el partido del Trabajo, somos 276 diputados y con ello tenemos la mayoría absoluta, pero no la mayoría calificada. Lo que representa un choque de dos proyectos, un proyecto transformador y un proyecto por la continuidad y conservar el estatus, sobre todo en términos de andamiaje institucional constitucional.

A pesar de ello, logramos convencer, persuadir que lo más importante para México eran, como patria, como nación, era en términos de territorio, sus habitantes. Y dentro de nuestro territorio desafortunadamente, en los últimos 30 años la desigualdad se fue incrementando como sucedió en otros países de América, que hoy nos acompañan.

Y empezar a reducir esa brecha de desigualdad implicaba un profundo trabajo de revisión a la política de bienestar, que es lo que nos anima como movimiento, sí, manteniendo la estabilidad macroeconómicas, y manteniendo los indicadores económicos, que es con los que participa México como nación en el concierto internacional y por el tamaño de su economía debería de haber una política en materia económica prudente, sensata, donde el gobierno tenía que ajustarse el cinturón y mantener una política fiscal que le diera viabilidad al país. Y canalizar con el combate a la corrupción y con una política de austeridad, orientar las acciones con los recursos fiscales hacia la población más desprotegida.

¿Y cuál era ella? En principio, la base, la clase trabajadora formal en el país no tenía garantizada la seguridad social, porque como bien dijo la secretaria del Trabajo, en los últimos años, como parte del proyecto neoliberal se desmantelaron las instituciones sociales.

Lo que nosotros hicimos fue una acción de reducir la desigualdad y la brecha entre la clase trabajadora y los segmentos de mayor poder adquisitivo, y darle mayor valor al ingreso y posibilidad de consumo y de seguridad a los mexicanos. Hicimos una reforma dirigida a la población más vulnerable, que son los adultos mayores.

Los adultos mayores en nuestro país, son cerca de 11 millones, que tiene más de 65 años; ahora se destina constitucionalmente, con la reforma que hicimos; sin el voto, sin el voto, porque aquí comentaba un compañero amigo nuestro, que había sido con la participación de todas las fuerzas políticas, desafortunadamente no fue así.

Desafortunadamente el partido que representa el ala más conservadora en México en todos los sentidos, el partido Acción Nacional, votó en contra, para que quede constancia, que no contamos con su voto.

Sin embargo, las otras fuerzas políticas, de una tendencia más hacia el centro le dieron su voto a nuestra Coalición, y logramos que se reformara el artículo cuarto constitucional que apunta a la seguridad social.

Un segmento, los adultos mayores que les permiten recuperar su capacidad de ingreso con la pensión universal y la otra, a un segmento de la población aún más vulnerable, o quizá igual de vulnerable, que son cerca de 3 millones de personas con alguna discapacidad y también ellos ya tiene una pensión que les garantiza la seguridad social.

Además, la propia Cámara de Diputados, en la política de bienestar, que no hay que olvidarlo, la política de bienestar y la solidaridad son el cimiento de la seguridad social, no podemos concebir la seguridad social, si no pensamos primero en los actos de solidaridad de proteger, ayudar, reaccionar frente a la población más vulnerable.

Así quedó establecido desde el Siglo XVII de manera más puntual, perdón, en el Siglo VII, de manera más puntual, lo comentaba hace un momento el representante de la Secretaría de Hacienda, el Dr., que la política con orientación inglesa de garantizar la protección y la seguridad social, que nació en el Siglo VII, tenía como instrumento que las parroquias atendieran a las personas enfermas, a las personas sin trabajo, a las personas de la tercera edad, a las familias pobres, que después se institucionalizó, ahora sí en el Siglo XVII en buena parte de Europa.

En México esa tradición la hizo suya con la Constitución del 17, pero tenía ya un antecedente muy importante en el inicio de la Revolución Mexicana. Y no hay que olvidar que la Cruz Roja y la Cruz Blanca surgen después del movimiento de Revolución en México y se institucionaliza a partir de esa gran Constitución con una gran orientación social de 1917.

Por eso, para nosotros es muy importante esta semana de la seguridad social que impulsa nuestra amiga, queridísima, ya lo dijo aquí el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel, Ivonne, cuando se acercó la primera vez conmigo para que encontrara la comprensión y obsequiara la generosidad la Junta de Coordinación Política para organizar esta semana en la Cámara de Diputados, no dudamos ni tantito porque la conocemos muy bien, ya lo dijo, no solamente por su entusiasmo, sino porque tiene un conocimiento puntual sobre la seguridad social y su vinculación estrecha a la política de bienestar del Gobierno de la República y que es nuestra porque nosotros, como Morena, como movimiento, compartimos el mismo mandato que le dio el pueblo de México al Presidente López Obrador con los 30 millones de votos que tuvo, también nos lo dio a nosotros el mismo mandato.

Y yo quería aprovechar la presencia de todos ustedes para que quede claro frente a los representantes de las instituciones de los diferentes sistemas de seguridad social en México, tanto de Petróleos Mexicanos, como del ISSSTE, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, que nos van a invitar ahora en enero porque va a cumplir 80 años, de la Secretaría de la Defensa y también para nosotros la política del bienestar en el Instituto Mexicano del Seguro Social para toda la población que no son derechohabientes conforme al espíritu que le dio origen en 1943 al Instituto.

Frente a ello les digo que tenemos el mismo mandato, no tenemos un mandato distinto, trabajamos en comunión porque lo que nos da razón de ser es el mandato transformador que nos dio el pueblo de México.

Por eso felicito sinceramente, con cariño, ella lo sabe que lo siento, a la presidenta de la Comisión, Ivonne Cisneros.

De igual manera, la vehemencia con la que se expresa, no crean que lo hizo aquí para presumir Baldenebro, así es de por sí, así lo es permanentemente, él está en la Comisión del Trabajo, como forma integral de este proceso de transformación orientado a la seguridad social y hacia el bienestar.

Concluyo diciéndoles que hicimos en México logramos que se reformara en el 123 algo que es fundamental, recuperar la capacidad de compra, darle mayor valor al salario y en México se ha incrementado en tres años cerca del 65 por ciento el salario, es así lo que ha crecido en los últimos 3 años.

Cuando nos decía la política tradicional, que era inflacionario, pues resulta que no, que era una decisión que estaban tomando en perjuicio de la clase trabajadora.

También garantizamos ya la seguridad social con la reforma que se hizo a diferentes leyes para que en México no existiera el outsourcing, lo hemos logrado, que afectaba a 4 millones de trabajadores, hoy ya según datos con los cuales cuenta la Cámara de Diputados, más de 2 millones y medio ya se incorporaron a un trabajo formal de esos 4 millones que estaban en la informalidad derivado de esa política en contra de la clase trabajadora que era tolerar el outsourcing.

Y finalmente empezamos trabajar, queda ahí todavía algo que resolver con relación a las sumas y rebasa la cancha de la Cámara de Diputados, lo hicimos con relación a las afores.

Estamos trabajando a favor de garantizar una mayor seguridad social a los mexicanos, esperamos nosotros que al término de esta semana de discusión, con las aportaciones, las experiencias de Bolivia, de Chile, de Bélgica, que son nuestros ponentes, que les damos la bienvenida, y de los ponentes de nuestro país en los cuatro temas que se van a discutir tengamos también elementos para complementar, enriquecer nuestra agenda legislativa en materia de seguridad social.

Sean bienvenidos, muchísimas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez