LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DEL FORO BASES CONSTITUCIONALES DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.

13 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenos días, compañeras y compañeros diputados de la LXIV Legislatura, integrantes todas y todos de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Me da muchísimo gusto y celebro en principio la convocatoria que nos hizo nuestra compañera, legisladora ejemplar, disciplinada, institucional, combativa, con todos los elementos que permitieron sacar adelante la agenda en materia de reformas constitucionales, que haya organizado este evento y eso te lo agradezco, como siempre, te felicito, mi querida amiga diputada Aleida Alavez.

También hoy es un motivo, en el marco de este evento en el que estamos presentando la nueva versión de nuestra constitución, con un componente de justicia social, es un honor para mí, es un honor para la coalición Juntos Hacemos Historia, para el Movimiento de Regeneración Nacional, que es el cimiento de nuestro partido Morena, contar con la presencia de una mujer de su tiempo, profesionista ejemplar, ministra eficaz y profesional, una mujer exitosa, comprometida, hoy nuestra secretaria de Gobernación, y que nos acompañes es un verdadero honor.

Y qué mejor, no solo por su altísimo cargo en la administración pública federal, que nos acompañe la ministra Olga Sánchez Cordero, sino porque es una constitucionalista excelsa, brillante y conocedora y ella sabe del significado que tiene para nosotros como coalición, como legisladores, estas reformas que hoy nos acaba de presentar nuestra presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida.

Ella dijo, y dijo bien, de las 776 reformas que ha tenido nuestra Constitución desde 1917 a la fecha, 495 se dieron en un periodo de 30 años y, señalaba Aleida, se hizo poco o nada. Yo digo que sí hicieron mucho, nos generaron una crisis brutal, una deuda externa que es superior el Presupuesto de Egresos de la Federación o casi igual; una deuda que alcanza casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto; 70 millones de mexicanos que no tienen acceso al sistema de salud; 20 millones de mexicanos que nunca han tenido acceso a un sistema de salud público.

Nos generaron, hasta la fecha, todavía, más de 6 millones de mexicanos que no tienen las habilidades de la lectura y escritura, que son analfabetas; nos heredaron, además de todo eso, nos heredaron 65 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, cuando en 1994 había solo 20 millones de mexicanos en esa situación.

Nos dejaron un país hecho pedazos, lógico, ellos han defendido con todo, a través de los instrumentos que poseen, lo decía hace un momento el diputado electo, y lo decía bien, Antonio Pérez, que sus deudas y lo poco que les queda lo están invirtiendo en una campaña de desprestigio por las reformas que ha impulsado esta Legislatura y las acciones en programas que ha traducido el Gobierno de la República.

Y es normal, y así debe de ser, porque en la contienda democrática, como nunca, se le presentaron a los mexicanos y a las mexicanas las dos visiones de país: la nuestra, que denominamos la Cuarta Transformación, y que la estamos logrando con estas reformas, ponemos en el interés central de nuestra acción a las y los mexicanos en condiciones de vulnerabilidad. Para nosotros, no lo olvidamos, lo que nos inspira en principio es que por el bien de todas y todos los mexicanos, primero los pobres.

Por eso, lo primero que hicimos fue la reforma a la mal llamada reforma educativa, la contrarreforma educativa, para quitarle el componente laboral e incluirle el componente pedagógico, para incorporarle el componente presupuestal para garantizar la educación para todas y todos los niños y la educación superior gratuita, ampliando la matrícula.

Y lo hicimos a través de nuestra Comisión de Pueblos Indígenas, de atención a los pueblos originarios, en la reforma al segundo constitucional.

Reformamos también el artículo cuarto, y ése recupera, compañeras y compañeros, secretaria, para nosotros, en nuestra convicción, en nuestra ideología, la esencia del movimiento transformador de México: garantizar a todas y a todos los mexicanos adultos mayores la pensión universal; garantizar la educación a través de las becas para los estudiantes de bachillerato; garantizar el apoyo a las personas con alguna discapacidad; garantizar el derecho a la educación y a la salud gratuita y universal.

Lo hemos hecho con una convicción democrática, por eso impulsamos la consulta popular y la revocación de mandato. Tenemos presente, nosotros como representantes populares, lo que establece el artículo 39 constitucional, el poder emana del pueblo y se deposita en beneficio de éste.

Y nosotros entendemos claramente la articulación programática, conceptual, filosófica, entre el 39, el 40 y el 41 constitucionales, somos una República representativa, nosotros somos, como legisladores, los representantes del mandato del pueblo.

Por eso, para Morena: Con el pueblo todo, sin el pueblo, nada; el pueblo pone y el pueblo quita. Esa es una manifestación filosófica, del espíritu de esos tres artículos de nuestra Constitución y eso lo hacemos nuestro.

Y no mentir, no robar y no traicionar, nos motivo a hacerle reformas al 28 constitucional, nos motivo a quitar el fuero al Presidente de la República, nos motivó a impulsar reformas para tener la Ley de Remuneraciones.

Detrás de cada acto legislativo de reformas a nuestra Constitución, estuvo siempre presente la definición política, ideológica, filosófica de la Cuarta Transformación, del proyecto que nosotros representamos.

Para mí, hoy como coordinador del Grupo Parlamentario, teniendo como testigo a nuestra secretaria de Gobernación, espléndida secretaria de Gobernación, es motivo de orgullo decirle a los mexicanos que no les fallamos, que también garantizamos con las reformas a diferentes artículos de la Constitución garantizar la primera obligación que tiene el Estado mexicano y que es garantizar la seguridad del patrimonio y de la integridad física de las y los mexicanos, es la primera obligación que tiene el Estado mexicano, la razón de ser primaria del Estado mexicano.

Y eso lo hicimos juntos y lo vamos a consolidar los que tenemos la fortuna, el honor de ser diputados en la LXV Legislatura, garantizar la soberanía energética, garantizar el control absoluto por un asunto de seguridad nacional y de seguridad energética, de la industria eléctrica, es fundamental para los mexicanos. Lo hacen todos los países del mundo, todos, nos vendieron la idea de que era falso, de que no era cierto. Falso, sólo hay que revisar la industria eléctrica de los países occidentales, especialmente de Francia, para darnos cuenta que es un asunto de seguridad.

Y lo tenemos que hacer porque es un compromiso que tenemos como mexicanos, lo tenemos que hacer porque ése es el mandato que nos dio el pueblo, no es la agenda personal, es la agenda que nos dieron 18 millones de mexicanos ahora, de los 30 que nos dieron ese mandato en el 2018.

Y eso va a ser parte central de la agenda legislativa como lo va a ser también consolidar a la Guardia Nacional; y la otra, la ampliación para lograr en el proceso de evolución de la democracia, que efectivamente los principios de legalidad, certeza, imparcialidad en el ejercicio del derecho de votar y ser votado, sea pleno.

Y que tengamos una órgano técnico y no un jugador en la contienda electoral; que quitemos para siempre la simulación en el acto democrático, desde el financiamiento de los partidos políticos hasta la fiscalización.

México merece, con la inversión que se ha hecho en materia democrática, tener, efectivamente, la libertad de votar y ser votado y que para siempre se destierre cualquier posibilidad que impida o que castre esa posibilidad a los mexicanos de ejercer su derecho democrático a elegir a sus gobernantes.

Eso es lo que tenemos por delante. Para mí es, de verdad, me siento muy orgulloso, muy contento, de que estés con nosotros; te queremos mucho, secretaria.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez