LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DEL HOMENAJE LUCTUOSO AL DIPUTADO RENÉ JUÁREZ CISNEROS.

27 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Con el permiso de la presidenta.

Qué duda cabe que hoy es un día triste para todos nosotros, pero también un día muy doloroso para su familia, para su esposa, para sus hijos, para sus amigos. Les expreso, desde esta tribuna, a todos ustedes, de parte de la Junta de Coordinación Política, del Grupo Parlamentario de Morena, de sus compañeras y sus compañeros, nuestro más sentido pésame.

Nos entristece y nos duele la partida de nuestro muy querido amigo René Juárez Cisneros.

Mi compañero y amigo, René Juárez Cisneros, me ha hecho reflexionar y pensar sobre su vida. Las fuerzas políticas aquí representadas le ofrecemos, como ya dije, un homenaje sobrio y unánime, sus amigos y fuera de la labor legislativa vamos a extrañar su pensamiento equilibrado, su palabra franca y coherente, su trascendente institucionalidad y su cuidadosa discreción que fueron para él siempre armas políticas imprescindibles.

Cada lucha por los derechos de los pueblos y comunidades originarias refiere a sus protagonistas, durante más de 30 años René Juárez fue un incesante actor por el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos, la negritud como muestra de nuestra tercera raíz.

En este sentido, se vuelve imperioso recordar la actitud proactiva y acorde con sus ideales de nuestro compañero René, que derivó en el decreto del 9 de agosto de 2019, el cual incorpora después de 200 años, a las comunidades afrodescendientes en nuestra Carta Magn, y que a la letra dice: “Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodeterminación como parte de la composición pluricultural de la nación”.

A raíz de lo anterior, rememoro sus palabras en la coyuntura de tan importante reforma. Decía René: “los afros hemos hecho importantes aportaciones a la cultura nacional, no sólo en la música, arte, gastronomía y cosmovisión, sino también en la conformación del Estado mexicano”

Como lo dijo el maestro Stavenhagen, José María Morelos y Vicente Guerrero eran más africanos que indígenas, lo mismo sucedía con nuestro muy querido René.

Máxima que él conocía como nadie y que hoy parte, al ser respetuoso admirador de la historia y de las raíces que le antecedían. No en vano comprendía que gracias a la resistencia insurgente, siglos más tarde sería el primer gobernador afromexicano de su natal Guerrero y el segundo a nivel nacional.

Pero su labor no fue monotemática. Su paso por la administración pública municipal como alcalde de Acapulco y estatal como gobernador de Guerrero lo llevó a entender la simetría entre los tres órdenes de gobierno; fue así como su histórica labor legislativa estuvo también orientada a buscar un nuevo federalismo económico que detonara el desarrollo local y regional. Sobre todo, en un estado con tantas desigualdades históricas como lo es Guerrero. Cuestión en la que deja un legado como economista de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Es menester reconocer también su temple como presidente del Revolucionario Institucional; a pesar de su corta estadía en la dirigencia de su partido, reconoció el cambio histórico que el país exigía y que sufragó democrática y mayoritariamente, al ver en ello una oportunidad de cambio a favor de resarcir las desigualdades sociales de nuestro país.

En suma, desde su vida pública será recordado como un político acorde a sus ideales y un dirigente que desde la oposición supo entender la nueva composición de fuerzas a favor de México.

Durante los últimos años conviví con él desde la Junta de Coordinación Política, el fruto de ello acabó por esclarecerle su trayectoria y me dejó la más perdurable de los recuerdos y enseñanzas. Ayer decía con la presidenta de la Mesa Directiva, que México había perdido a un hombre de ley.

Hoy les digo que en el más perdurable de los recuerdos que animarán mi vida política y trayectoria personal, estará siempre el recuerdo de alguien congruente y consecuente en su vida personal y en su vida profesional.

México ha perdido a un gran político. Muchísimas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez