LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, DURANTE LA SESIÓN PRESENCIAL DE LA COMISIÓN PERMANENTE, PARA HABLAR A FAVOR DEL ACUERDO QUE CONVOCA A LA CÁMARA DE SENADORES A UN SEGUNDO PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DURANTE EL SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA, EL 29 DE JULIO DE 2020.

20 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Con todo respeto Xóchitl que te quiero y te admiro, cuando escucho que hablan del ingreso básico universal, se me viene a la mente ese meme de la familia Harrison del programa El precio de la Historia cuando le muestran algo, cuando Austin le muestra a Rick algo que parece que no, y que contesta el otro dice: no sé Rick me parece falso.

Le queda perfectamente este meme a, proviniendo del Partido Acción Nacional, porque la propuesta de ingreso básico universal es un planteamiento que cada vez se va a ir construyendo en el mundo.

Es una alternativa que se está viendo pues hasta para reactivar la economía, ¿no? las nuevas economías el dar este ingreso a la población y de esta manera reactivar los mercados y es un debate también que tiene que ver con los nuevos modelos donde que cada vez va a ver más empleos asumidos por la inteligencia artificial.

Pero esta parte cuando viene de su parte y no reconoce lo que se está haciendo aquí en México, ¿verdad?, que el ingreso básico universal, pues es un debate que tenemos que ver en qué consiste, cuánto es el ingreso, qué es lo básico y cuál es el universo que se va a atender.

Y yo le pondría decir compañera Senadora, con todo respecto, que es en México y con el gobierno de López Obrador el país que más recursos destina para este proyecto de ingreso básico universal en el mundo.

No hay otro lugar en el mundo, que se destine grandes cantidades de dinero dirigidas a universos muy claros como el de adultos mayores, como el de jóvenes de preparatoria, como a los niños con discapacidad, y esto obviamente coloca a México, a este gobierno de la Cuarta Transformación en un avance muy importante para lo que significa para el mundo el debate del ingreso básico universal.

Y además contempla algo que no se ha discutido, que no va directo al jefe de familia, sino va directo a los sectores más vulnerables, este ingreso básico al dárselo a los jóvenes, o a los adultos mayores, a las mujeres; esto rompe con el esquema patriarcal que el mismo ingreso básico está planteando cuando se le da al jefe de familia.

Entonces es una propuesta que vale la pena que se reconozca del avance que en México significa, yo entiendo que el Partido Acción Nacional tiene un problema existencial, de que no haya para donde hacerse en estos procesos, donde vamos construyendo, pues una.

Lo que estamos haciendo sin ustedes, es una refundación del Estado Mexicano bajo condiciones donde las cuestiones sociales, las cuestiones económicas, sobre todo la lucha contra la corrupción va a sentar una base diferente del Estado en México, donde el partido de Acción Nacional podría funcionar muy bien.

Yo no veo porque esa obcecación de ver al Presidente como enemigo, si ni siquiera va a ser candidato y lo que está construyendo le va a servir a los que votaron por el PAN, como los que votaron por todos los partidos políticos.

Es un cambio que no se había dado y que vale la pena que lo reflexionen, y yo con todo respeto Xóchitl, creo que sí hay que recuperar la historia.

Acción Nacional fue un gran partido, nos enseñó grandes cosas, luchaba contra el régimen autoritario del PRI, eran unos demócratas, hoy se han convertido la verdad, en golpistas, arribistas, a partir de Calderón y de Fox.

Yo, si estuviera en Acción Nacional me disculparía del gobierno de Calderón, me disculparía del gobierno de Fox y asumiría lo de los padres fundadores del partido, para ser un programa con el fundamento que estamos haciendo de esta transformación que es una refundación del Estado Mexicano.

Donde el ingreso básico es parte fundamental para poder generar esta equidad y esta igualdad que estamos buscando y que son estos programas que están en el cuarto constitucional y que los diputados, los diputados de Acción Nacional votaron en contra.

Por eso con todo respecto, este Xóchitl, yo siento, yo cada vez que escucho hablar a usted de este tema, no les creo, es muy falso.

Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez