LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la violación de los derechos humanos en el estado de Jalisco, en el marco de la sesión a distancia de la Comisión Permanente.

10 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Con el permiso de la presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores, la salud es un asunto que afecta a todos sin distingos políticos, religiosos ni de raza.

El actuar del Presidente en designar a los científicos para atender la pandemia fue lo correcto, como ya ha quedado demostrado.

En salud, las decisiones se toman con base en criterios científicos, no políticos, sin conjeturas, improvisaciones ni ocurrencias, como lamentablemente está manejando la pandemia el gobierno de Jalisco.

Durante los primeros 15 meses de la administración, el gobernador Enrique Alfaro fue perdiendo credibilidad y apoyo e incrementando impopularidad, como lo señala Mitofsky en febrero, ubicándolo con el 28 por ciento de aprobación, lo que para efectos de gobernanza es un desastre.

A Enrique Alfaro se le hizo fácil tratar de aprovechar la pandemia para recuperar credibilidad, contrastándose con los lineamientos científicos que la Federación tomaba, pero el asesinato de Giovanni sacudió su administración.

En Jalisco, durante un mes, ni Alfaro ni su fiscal general aclararon lo que pasó durante la detención de Giovanni, fueron las redes quienes lo viralizaron y aún así, Alfaro calló hasta que el escándalo se hizo nacional.

¿Qué hizo el gobernador desde el 5 de mayo cuando apareció muerto Giovanni? Lo ignoró y desatendió, porque su asesinato a sangre fría tenía origen en un decreto del propio gobernador para enfrentar el Covid-19, que lamentablemente incluía el delito administrativo que podría criminalizarse al no usar cubrebocas.

Quien no acatara podría recibir apercibimientos, multas, clausura o detenciones hasta por 36 horas. Incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco advirtió en su momento que el decreto abría las puertas a la violación de las garantías individuales, lo cual Krauze falsamente reconoce como gallardía por parte del gobernador.

Pero en Morena afirmamos que actuó con cobardía, no asumiendo su responsabilidad y reprimiendo al pueblo que protesta, culpando a otros de sus decisiones que el mismo Alfaro tomó.

No sólo fue la muerte de Giovanni, sino también la represión de las manifestaciones y la desaparición de jóvenes que participaron en ella, lo que nos recuerda la lucha para acabar con el autoritarismo del antaño y el régimen que debió quedarse atrás. Menuda forma de conmemorar 49 años del halconazo hoy 10 de junio.

El gobernador, lo que debería de pedirle es perdón a los ciudadanos y ojalá pronto la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los cuerpos de justicia deslinden responsabilidades para tratar de reparar el daño que le hizo a Jalisco.

No hacen falta toques de queda ni prohibiciones, lo hemos dicho antes y lo seguiremos haciendo. El viejo autoritarismo no es la solución a los problemas de México.

Muchas gracias.

Segunda Intervención

JAHP. Con todo respeto, compañeras y compañeros diputados, no es tiempo de hipocresías, y menos en asuntos de salud y de seguridad.

Claro que tenemos mayores índices de homicidios, pero deberían aclarar perfectamente que el 50 por ciento de estos están en dos estados de la República, en dos, Guanajuato y Jalisco, gobernados por el PAN y por MC.

Y diputadas, diputados del MC, Alfaro es indefendible, es indefendible, están hipotecando su calidad moral con él en vez de corregirlo, más ahora que Jalisco empieza a vivir el inicio de la pandemia del coronavirus.

Necesitamos en Jalisco y Jalisco merece un gobernador prudente, que no juegue a los cálculos políticos en salud y seguridad de la gente.

No seamos hipócritas, compañeros, y actuemos seriamente.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Z8B3cX0BHnw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez