LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el Parlamento abierto para la elaboración de una iniciativa de nueva Ley de Financiera Nacional Agropecuaria.

8 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Gracias, diputada, Patricia Terrazas, presidenta de la comisión de Hacienda; a todos los diputados y diputadas que están conectados, participando; a todos los participantes.

Agradecerles su tiempo, su disposición para estar el día de hoy aquí.

Simplemente saludarlos, celebrar la iniciativa de la Comisión de Hacienda, de celebrar esta reunión. Tenemos ya rato con esta iniciativa y llevamos la discusión de dos presupuestos, el de 2019 y el de 2020, donde uno de los puntos más complicados sin duda ha sido el financiamiento al campo.

Y a mí me parece que la conclusión que tenemos después de estas dos complicadas discusión es que efectivamente necesitamos una institución diferente que lleve a innovar el financiamiento en el campo mexicano.

El Gobierno ahora tiene un cambio de política para apoyar a los productores de más bajos recursos, pero hay una gama de productores medianos, que tienen un potencial muy grande, pero que la falta de apoyos e instrumentos financieros no les permite crecer.

Y ahí, si comparamos a nuestro país con otros países, vemos mercados financieros muy desarrollados para apoyar el campo y en nuestro país no es así teniendo un potencial tan grande.

Entonces, el reto de Finagro, de construir esta nueva institución y saludo a Javier Delgado que anda por ahí también conectado y el resto de las autoridades que están también participando, el resto es desarrollar el mercado financiero, nuevos instrumentos y apoyos, para que pues no todo sea, que no todo dependa de subsidios gubernamentales, sino que vayamos a esquemas más amplios de coberturas, de aseguramientos, de financiamiento a tasas competitivas que le permitan a nuestro campo crecer.

Creo que ése es el reto que tenemos todos, ése es el objetivo también de Finagro. Hay que, es una propuesta, es una iniciativa, que puede ser mejorada; me parece y coincido con algunas opiniones que he escuchado respecto de Agroasemex, hay que ver la pertinencia o no de integrarla en Finagro.

Pero me parece que tenemos una oportunidad importante para generar algo nuevo, generar algo innovador y que beneficie al campo mexicano.

Están aquí grandes expertos que estoy seguro que con su opinión nos va a dar a nosotros los diputados mucha luz de hacia dónde debemos ir en el dictamen de esta iniciativa.

Agradecerte, presidenta, por el interés, qué bueno que se está avanzando en el dictamen de esta iniciativa, a pesar de las condiciones en las que estamos, y ojalá podemos tener un dictamen listo para cuando volvamos a las actividades presenciales y podamos votar y discutir las iniciativas que tenemos pendientes.

Muchas felicidades, muchas gracias a todos y a todas los que han participado el día de hoy, que están participando. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/R7c-yfOQ_cs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez