LXIV LEGISLATURA

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Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política, durante el encuentro Diálogos de Cambio con el Grupo de Puebla, Renta Básica en Tiempos de Pandemia.

1 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, presidente Samper. Primero que nada, agradecer el Grupo Puebla la oportunidad de estar esta tarde en esta reunión y además muy contento de compartir con Dilma Rousseff, una persona que queremos y admiramos tanto en América Latina.

Y bueno, presidente Samper que es muy querido acá por México, por los legisladores de la Cuarta Transformación, muchas gracias por estar con nosotros. Muchas gracias a Marco Enríquez-Ominami por esta oportunidad.

Bueno, pues hoy es una, no puedo dejarlo pasar, es una fecha muy especial para nuestro país, para México, hoy se cumplen dos años de esa revolución pacífica que vivimos en las urnas, donde el pueblo de México se volcó por la vía legal, pacífica y democrática para tener un cambio de rumbo en nuestro país y que ganara las elecciones nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Y curiosamente hoy también entró en vigor el nuevo acuerdo comercial con los Estados Unidos, lo cual consolida a América del Norte como el tercer bloque más importante en el mundo, sólo después de APEC y la Comunidad Económica Europea; un bloque de casi 500 millones de personas, entonces es un día especial para nuestro país.

A ver, creo que tenemos que hablar un poco de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos ir para hablar de la posibilidad o no de tener un concepto de renta básica en nuestro país.

Justamente el mandato que recibió el presidente López Obrador hace dos años fue un mandato de cambio de régimen político, pero también de cambio de modelo económico y desarticular el sistema político y el modelo económico que teníamos, que el eje principal era la corrupción.

Movernos hacia una auténtica democracia, tenemos avances importantes, tenemos ahora la consulta popular, la revocación de mandato; hay un respeto real a la división de poderes, ahora se castiga con cárcel los delitos electorales.

Y el cambio de modelo económico lo había asumido el presidente López Obrador con líneas muy claras, como tener un gobierno austero, acabar con los abusos y privilegios, con los salarios dorados de la alta burocracia que había en nuestro país.

Tenemos ahora finanzas públicas, pero sin simulaciones, porque se tomaba antes a Pemex para contratar deuda y presentar que las finanzas públicas eran sanas en nuestro país, cuando se tomaba deuda a través de la empresa petrolera o se tiraba la inversión pública o teníamos un gasto social muy bajo.

Estamos reformando el gasto público, gastábamos muy mal, el multiplicador del gasto en México es muy bajo porque una buena parte se iba por el caño del despilfarro o de la corrupción. Ahora se reorganiza el presupuesto para poner más en la inversión social

Tenemos una inversión social histórica, con los programas sociales del Presidente López Obrador y una inversión también que empieza a repuntar en infraestructura, inversión pública, con una visión de desarrollo regional que hace mucho no teníamos en nuestro país.

Hoy entra en vigor el acuerdo comercial, estamos a favor de una mayor apertura, de acceso a los mercados globales, pero ya no ofreciendo como atractivo para nuestro país los salarios de miseria que se pagaban, sino ahora la productividad de los trabajadores mexicanos y un acuerdo ahora que protege los derechos laborales.

Tenemos ahora la idea de fortalecer el mercado interno a partir de recuperar el salario mínimo. El salario mínimo en nuestro país fue el ancla de la inflación, teníamos inflación baja, pero a costa de que los salarios no subieran, el salario real perdió un 75 por ciento de su valor en los últimos años, y si queremos reactivar la economía interna hay que recuperar el valor del salario en México.

En estos dos años de administración del presidente López Obrador ha recuperado un 28 por ciento en términos reales.

Y por último, el objetivo ¿hacia dónde es? Es construir un Estado de bienestar, no es tener nada más una serie de programas, sino convertirlos en derechos sociales y eso lo hicimos antes de la pandemia. Reformas constitucionales para que los adultos mayores tengan derecho a su pensión, que los jóvenes y niños tengan acceso a una beca, que vayamos a un sistema de salud universal de calidad y con medicamentos gratuitos.

Y también, una reforma educativa que por primera vez consideraba las barreras reales al acceso, a la educación, que es el hecho de que tengamos beca, tengamos un Estado mucho más solidario.

Ahora, ¿cómo ha enfrentado la pandemia el Gobierno Mexicano? Ha utilizado los canales, con esto termino, ha utilizado los canales que ya tiene establecidos, ha adelantado la pensión de los adultos mayores, también otros programas sociales, ha establecido 4 millones de microcréditos para llegar a aquellos que están, los más pobres, quienes están sufriendo ahora los efectos de la pandemia.

De 32 millones de hogares en México, 18 ya recibían un programa social y con los apoyos que se están dando en la pandemia llegaremos a 24.

¿Hacia dónde podría haber una Renta en México Básica? Tendríamos que identificar justamente aquellos que se quedan fuera de los programas sociales o fuera de estos programas de apoyo, durante la pandemia, ese es núcleo al que tendría que ir dirigido, pero lo detallamos en más, en participaciones más adelante.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

MDC: Así es, presidente Samper.

Potencialmente México, a partir de hoy, tiene una oportunidad muy grande. El problema aquí es que la incertidumbre persiste porque no hay vacuna y no hay cura.

Entonces, el tener una visión de mediano plazo de cómo va a ser la recuperación económica, en estos momentos es complicado.

Pero sí, México, en una recuperación, México tendrá oportunidades importantes por el nuevo acuerdo comercial que genera certidumbre, porque México se vuelve atractivo en este conflicto comercial que tiene Estados Unidos con China, y porque, en la recomposición de cadenas globales de suministro y de producción, pues ya no sólo va a importar la variable de costo, que siempre el tema de los salarios era fundamental para que se fueran inversiones a otros países.

Ahora va a importar, curiosamente, el tema de la localización y ahí México tendrá oportunidades importantes; pero, presidente Samper, déjeme regresar un poco. Coincido con lo que dice la presidenta Dilma Rousseff. Yo creo que la clave está en identificar, y aquí en México es muy confuso, en el debate político, si de renta básica estamos hablando como un plan emergente para enfrentar el covid, o estamos ya hablando de un concepto permanente, porque, en teoría, el Estado de bienestar que está proponiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, basado en los derechos sociales, de manera indirecta estamos hablando de una renta básica, pero de manera diferente, no como un cheque para todos, sino como un derecho social, donde los grupos más vulnerables, finalmente, tendrían un apoyo a partir de su necesidad. Por ejemplo, que todos los adultos mayores tengan acceso a una pensión; hay 11 millones de becarios actualmente en el país, es decir, en México el derecho a la educación era universal, pero había barreras reales que impedían este acceso efectivo de ese derecho, como es la falta de recursos.

Ahora estábamos en el tránsito hacia el derecho a hacer efectivo el derecho a la salud, con un sistema universal gratuito, para todos y de calidad.

Ahora, en México tenemos otro problema importante, el 60 por ciento de la economía es informal, bueno, lo tenemos en América Latina, pero teníamos una precarización salarial acumulada terrible. El 40 por ciento de los trabajadores formales en México reciben un salario insuficiente para comprar la canasta alimentaria. Es más, si pensamos en una renta básica, con un piso, incluso a trabajadores formales tendríamos que dársela.

Por eso, eso se está atacando de otra manera, planteando una recuperación salarial real, efectiva, 28 por ciento en 2 años, cuando en los últimos 30 años cayó casi 80 por ciento.

Cuando menos, entonces, que el sector formal sea capaz de generar ingresos para las familias, suficientes para llevar el alimento a la mesa de su casa.

Entonces, aquí la pregunta es ¿cómo seremos más eficaces para combatir la desigualdad y la pobreza? Y ahí es donde nosotros defendemos la visión del presidente López Obrador, este Estado de bienestar a partir de los derechos sociales, donde haya un acceso efectivo a la educación, a la salud y que las personas con discapacidad tengan su apoyo, que los estudiantes tengan sus becas, que los adultos mayores tengan su pensión; en la política de apoyo al campo, antes se subsidiaba a los grandes empresarios, ahora se da apoyo a los pequeños productores con el objetivo también, además de buscar la autosuficiencia alimentaria; hay 3 millones ahora de campesinos que reciben apoyos que nunca antes habían recibido nada.

Y todo esto se hace a través del Censo del Bienestar. Un ejército de funcionarios que están en la calle de manera permanente, perfeccionando, recogiendo, levantando la información que es la base para estas transferencias.

Ahora decir otra cosa, los derechos sociales se hacen de manera directa, transferencias directas ahora a la población. Un dato relevante: el 40 por ciento de los recursos de la política social de los anteriores gobiernos, se quedaba en manos de los intermediarios, no llegaba el presupuesto social y cuando le llegaba a la gente, se perdía un 40 por ciento.

Ahora se gasta más y llega el 100 por ciento a la gente porque ya no hay corrupción y ya no hay intermediarios.

TERCERA INTERVENCIÓN

MDC: Presidente (inaudible) decir que en México estamos haciendo algo parecido a lo que hizo la presidenta Dilma, el presidente Lula con el Censo del Bienestar; estamos, el presidente López Obrador ahora también impulsando el Banco del Bienestar porque, aunque se están dando ya tarjetas a los beneficiarios de los programas, hay muchos lugares en el país donde no tienen el cajero para poder retirar estos recursos.

Pero bueno, a ver, yo creo que Dilma aborda un tema que va a ser fundamental. A ver, si decimos que la crisis del covid va a cambiar el modelo económico, pues sin duda tenemos que hablar del financiamiento, sí, tenemos que hablar de una reforma fiscal.

Y este tiene ser bajo criterios diferentes porque los grandes ganadores de este modelo económico, cuando menos en México presidente Samper, estamos viviendo una paradoja. Porque quienes acusaban al presidente López Obrador de que podría ser un presidente populista que iba a gastar de más, pues ahora están pidiendo que el presidente gaste y se endeude.

Quienes estuvieron impulsando un estado en mínimo, porque asumían que el Estado siempre era corrupto y que no generaba valor, ahora quieren que salga a rescatar a todos. Quienes votaron hace pocos meses por los derechos sociales en la Constitución, ahora quieren el ingreso vital. Entonces estamos viviendo una especie de paradoja en México.

Pero si, tendremos que entrar a una discusión de un nuevo pacto fiscal muy pronto y me gustan estos criterios que propone aquí Dilma Rousseff, gravar los grandes capitales, las operaciones financieras, las redes digitales; curiosamente pues la economía está parada, las empresas están cerradas, pero el capital sigue ganando sigue generando intereses.

Yo creo que va a ser el reto también para el Grupo Puebla y para los movimientos progresistas, que podamos plantear ideas para establecer un nuevo pacto fiscal que permita tener y financiar un Estado más solidario y bajo otros fundamentos diferentes a lo que estuvimos viendo en los últimos años, que generó mucha pobreza y sobre todo mucha concentración del ingreso.

Bueno, nada más, agradecerle otra vez presidente Samper y con mucho gusto el haber estado con la presidenta Dilma Rousseff.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=6j5GSrtGF4A&feature=youtu.be

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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