LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, al inaugurar el Parlamento Abierto sobre reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

30 abril, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias. Buenas tardes a todos y a todas.

Muchas gracias por acompañarnos.

Quiero en primer lugar felicitar a la Comisión de Presupuesto, a su presidente, Erasmo González, por esta convocatoria, pues muy rápida para organizar este foro, para invitar desde mi punto de vista a los mejores expertos en el tema presupuestal constitucional que tenemos en el país, como lo es el doctor Diego Valadés.

Muchas gracias, doctor, por aceptar de botepronto esta participación. Lo mismo que al director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Pedro Salazar.

Saludo también a Mariana Campos, ella pertenece a México Evalúa, una de las organizaciones que se ha dedicado a estudiar el presupuesto de egresos, el proceso presupuestal en México desde hace muchos años.

Recuerdo aquel estudio revelador, “La Caja Negra del Presupuesto”, que nos dio muchas lecciones en esta materia.

Y a un viejo conocido también, Héctor Villarreal. Yo siempre que tengo alguna duda sobre presupuesto, en la cifras históricas, en lo que va a pasar, hay que consultar a Héctor Villarreal, que conoce muy bien la materia.

Y, bueno, hoy nos amanecimos ya con un proyecto de dictamen, (inaudible), que incorpora (inaudible) importantes a la iniciativa presidencial. Estamos en una situación inédita en nuestro país. Nunca habíamos vivido algo parecido.

Evidentemente pues la ley no preveía alguna situación así y la iniciativa del Presidente, creo que lejos de verla como una amenaza, deberíamos de verla como una oportunidad para ofrecerle al país un nuevo marco jurídico, que nos diga qué hacer con el presupuesto cuando tenemos una crisis de este tamaño.

Y en primer lugar pues tendríamos que definir cuándo, así como hay una emergencia en salud y está en la Constitución muy clara la ruta para declarar la emergencia sanitaria, creo que acá tenemos que aprovechar para definir cuándo podemos declarar una emergencia económica, que no es lo mismo que tengamos algunos años de baja actividad económica, de si el ciclo económico viene a la baja, pues eso no necesariamente es una emergencia.

Emergencia, desde mi punto de vista, es cuando de repente los criterios bajo los cuales calculaste tu Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, de repente cambiaron por completo, y por lo tanto el Gobierno se ve en la necesidad de adecuar el gasto público a la nueva realidad y a las nuevas prioridades.

Cómo hacer esos ajustes respetando el orden constitucional; cómo hacer esos ajustes respetando la división de poderes; cómo hacer esos ajustes sin que la Cámara de Diputados vea vulnerada su facultad exclusiva de decidir el destino de los recursos públicos en México.

Yo creo que ése es el reto que tenemos en frente para legislar, hay muchas voces, ha habido un debate importante en la materia; creo que hay que, más allá de la estridencia, hay que sentarnos a revisar el asunto con mucha responsabilidad y aceptar que en México pues tenemos un marco legislativo con una enorme flexibilidad, puede ser de los más flexibles del mundo a la hora del ejercicio del presupuesto, prácticamente no hay límites a las reasignaciones que puede hacer el Ejecutivo e informar nada más a la Cámara de Diputados.

La diferencia entre lo que se aprueba por parte de los diputados después de un gran debate y jaloneos políticos, pero finalmente se aprueba un presupuesto, y de entre lo que se ejerce, que conocemos después en la Cuenta Pública, hay enormes diferencias.

Entonces, cómo aprovechamos esta coyuntura para acotar esa discrecionalidad y que sea más eficaz la facultad constitucional de los diputados de, efectivamente, decidir el destino del gasto público.

Yo creo que ése es el reto que tenemos en frente, ojalá lo asumamos con mucha responsabilidad. Va a ser muy importante escuchar sus opiniones, sus reflexiones y sobre todo, si ya hay comentarios respecto del dictamen, nos sería muy valioso porque nos permitirá avanzar en los siguientes días en perfeccionar esta legislación.

Es única, es inédita y queremos que salga bien, queremos que salga una legislación de la que nos sintamos orgullosos y que dejemos preparado el país para crisis posteriores que permita la actuación oportuna del Gobierno y que fortalezca la división de poderes y la facultad de control, fiscalización y aprobación del Presupuesto de Egresos por parte de la Cámara de Diputados.

Les doy la bienvenida, felicito nuevamente a la Comisión de Presupuesto. Acabamos de tener, por la circunstancia, de nombrar al presidente de la Comisión, han sido circunstancias extraordinarias, y en este par de días ha demostrado hacer un extraordinario trabajo, hay que hablar con todos los integrantes de la Comisión para llevar a buen puerto este proyecto de dictaminación, pero aquí está este foro, este parlamento abierto que nos muestra que estamos en la mejor disposición en el grupo mayoritario de hacer nuestro trabajo con mucha responsabilidad.

Así que muchísimas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=KTry2tZqX-I


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez