LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la conferencia de prensa de los coordinadores parlamentarios, para anunciar la cuarteta de perfiles finalistas a consejeros del INE lograda por consenso, que será presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados.

22 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes.

El 13 de febrero pasado, la Junta de Coordinación Política tomó una de sus decisiones más importantes, abriríamos un proceso diferente, inédito para la selección de consejeros y consejeras electorales del INE, un proceso de conformidad con las nuevas condiciones en nuestro país, donde la gente exige vivir en una auténtica democracia.

No podíamos seguir haciendo lo mismo de antes; decidimos primero en la mayoría y después, todos los grupos parlamentarios, hacer un proceso sin tintes partidistas, sin simulación, sin cartas marcadas, sin arreglos en lo oscurito.

Íbamos a salir a la búsqueda, y para eso convocamos a los mexicanos y mexicanas mejor preparados, con honestidad, con integridad y con una profunda convicción democrática para que formen parte del árbitro electoral.

Vimos siempre a este proceso como una gran oportunidad para fortalecer la independencia del INE y con ello, fortalecer nuestra democracia.

Seleccionamos así por unanimidad a un Comité Técnico con personalidades de gran prestigio y honorabilidad. Este Comité actuó con absoluta libertad, atendiendo lo que la Junta de Coordinación Política le solicitó encontrar en el perfil de los aspirantes.

Finalmente tuvimos la lista de 20 finalistas y tocaba ahora el trabajo a la política: íbamos a ser capaces o no de resistir las viejas prácticas de las cuotas. Ninguno de nosotros influyó, ni nuestras fuerzas políticas en el proceso; tuvimos un resultado en el que nadie influyó.

Y el día de hoy logramos un acuerdo por unanimidad, y quiero agradecerles a todos los coordinadores parlamentarios, a la coordinadora parlamentaria, el esfuerzo extraordinario que se hizo, de diálogo, de consenso, de renunciar a la necesidad de que querer tener a alguien que fuera nuestro, cuando los finalistas no son de nadie, llegaron por sus propios méritos, por su propio desempeño profesional, por lo que han hecho a lo largo de su vida.

Déjenme decirles que antes de votar las quintetas el día de hoy, nos comunicamos en la Junta de Coordinación Política con las cuatro personas que vamos a proponer al pleno, con Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, con José Martín Fernando Faz Mora y con Uc-kib Espadas Ancona para comunicarles que iban a ser propuestos por la Junta de Coordinación Política al pleno de esta Cámara, para que sea sometido a votación si alcanzan un lugar en el Consejo General del INE.

Les hicimos saber que este nombramiento no le corresponde a una fuerza política en lo particular, le corresponde a todos porque queremos que su compromiso fundamental sea con el pueblo de México.

Les exigimos que actúen con honestidad, con imparcialidad, apegados a la ley, con un alto sentido de responsabilidad ética, con integridad y que siempre, siempre, siempre, pongan por encima el interés superior de nuestra democracia sobre cualquier interés en particular.

El día de hoy damos un paso fundamental para tener en nuestro país un árbitro neutral, empezar a dejar atrás las cuotas que terminaban echando a perder el trabajo del Instituto, que permitió fraudes electorales, que no se persiguiera la compra del voto, que no se persiguiera el uso ilícito de dinero en campañas.

Vamos a elegir a cuatro consejeros y consejeras que le van a responder al pueblo de México y cuyo compromiso único será fortalecer nuestra democracia.

Quiero agradecer nuevamente la disposición. Hemos llevado un proceso impecable, transparente de cara a la sociedad y eso sin duda tendrá un impacto muy favorable para vivir en una auténtica democracia. Es la lección que nos dieron los ciudadanos en julio de 2018.

Ni un paso atrás en lo logrado en esa gesta histórica, y vamos hacia delante. Que nuestro país viva en democracia.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/DLfRgt3UQZg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez