LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante la conferencia matutina presidencial para hablar sobre la propuesta de reforma al sistema de pensiones

22 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, Presidente, por la invitación a este evento tan importante que tiene que ver con empezar a corregir una de las herencias más injustas del gobierno neoliberal.

La reforma 97 eliminó el sistema solidario para empezar las cuentas individualizadas. Y si leemos la exposición de motivos de la reforma del 97, hablaba de que se iba a incrementar el ahorro interno, de que iba a beneficiar al sistema financiero, de que iba a ser un incentivo para la creación del empleo, pero no se hablaba del trabajador.

El centro de la reforma no fue el trabajador y el esquema era dejar al trabajador al garete, a expensas del mercado, que trabajara toda su vida a ver si lograba con su esfuerzo tener una pensión digna, en una economía con salarios bajos y alta informalidad.

Y durante 20 años se festejaban las cifras de aumento del ahorro interno, del beneficio que traía al sistema financiero, pero nunca se hablaba de cuál iba a ser el resultado para el trabajador, de qué pensión iba a tener.

Necesitaban, los trabajadores necesitaban una gesta heroica durante toda su vida, cotizar 25 años y apenas tener el 30 por ciento de su salario promedio. Y más del 60 por ciento no alcanzan a tener una pensión. Es decir, es un sistema de pensiones que no genera pensionados, sino desamparados.

Por eso la importancia de esta reforma, es pasar del modelo neoliberal al modelo de la economía moral, empezar a corregir esos excesos del pasado, elevar la contribución de los empresarios, que aquí hay que destacar que acepten este aumento en un momento de emergencia sanitaria.

La otra es, fíjense, se les pasó tanto la mano en los años de cotización, que normalmente las reformas en los sistemas de pensión lo más difícil es la edad de jubilación o los años de cotización, que 20 años después tiene que llegar un gobierno con responsabilidad social a corregir eso y bajar 10 años, o sea se va a abajar de 25 a 15 años.

Pero lo más importante que va a corregir este sistema es la pensión de adultos mayores, esto es lo que ayuda a compensar lo que el Sistema de Afores no da.

Entonces aquí yo creo que no es un anuncio donde sólo los empresarios le están poniendo, el Gobierno está poniendo una parte muy importante a través de la pensión de los adultos mayores, que por cierto ya es un derecho constitucional, y eso va a provocar que más trabajadores ahora sí tengan una pensión garantizada, no antes que sólo el 30 por ciento sino ahora un porcentaje mucho mayor.

¿Qué va a ser también definitivo en este sistema, en la corrección de este modelo?, el trabajo que ha hecho este gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda, en reducir las comisiones; por ejemplo, en este año es la primera vez que todas las administradoras van a cobrar por debajo del 1 por ciento, y tenemos una iniciativa en la Cámara de Diputados, una iniciativa del Ejecutivo, donde esas comisiones se van a reducir todavía más, pero mejor aún, actualmente las administradoras cobran por el saldo que tienen del trabajador.

Esa comisión va a cambiar para incentivarlos a que busquen mayores rendimientos, mientras más bien le vaya al trabajador, mientras más rendimiento se tenga, ellos podrán ganar más y en esta tendencia hacia la baja el trabajador será el beneficiario, y además el régimen de inversión va a permitir que las afores busquen inversiones de largo plazo y eso quiere decir infraestructura, y eso quiere decir crecimiento económico.

En lugar de que inviertan en los bonos del Gobierno para no tomar riesgo, el incentivo será que busquen inversiones de largo plazo que generen crecimiento económico.

Y, por último, lo que va cambiar también las condiciones de este sistema y que no se ha dicho aquí, es la política salarial que tiene este gobierno.

Pues si los salarios son bajos, pues de dónde el trabajador a lo largo de su vida va a acumular para una pensión, pero esta recuperación del salario que se ha tenido con los incrementos al salario mínimo de casi 30% en apenas dos años de gobierno, es lo que va a permitir que, en el largo plazo, entonces sí, se alcance una pensión digna.

En la economía moral lo que importa aquí es el bienestar del trabajador para que tenga una pensión digna.

Por último, quiero decir una cosa, el tema de pensiones, los gobiernos pues siempre lo más fácil es patearlo hacia delante, el que sigue.

Ya lo decía el Presidente, realmente la presión fiscal, para este gobierno pues no será tanto, presión fiscal, por cierto, viene que la mayoría no alcanza, de los que sí se pensionan la mayoría no alcanza ni siquiera el salario mínimo, entonces el gobierno tiene que poner la diferencia.

No habrá la presión para este gobierno, es para los siguientes, pero éste es un gobierno responsable porque la transformación de eso de trata, no de posponer los problemas sino resolverlos.

Entonces, felicitar la gestión del gobierno de la República, de los empresarios, de los trabajadores y recibimos con mucho gusto esta iniciativa, Presidente.

Que por supuesto será nuestra prioridad en el mes de septiembre.

Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez