LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, a nombre de la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, para fundamentar iniciativa que reforma el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo en materia de estrés laboral, durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente

19 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADO MIGUEL PAVEL JARERO VELÁZQUEZ (MPJV). Muchas gracias, presidenta.

Iniciativa de reforma el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo suscrita por la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz del Grupo Parlamentario de Morena.

La suscrita Teresita de Jesús Vargas Meraz, diputada federal de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en el artículo 71, fracción segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el articulo 55, fracción segunda del reglamento del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; someto a consideración de esta honorable asamblea, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo, conforme a la siguiente:

Exposición de motivos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, 75% de los trabajadores en nuestro país sufren de estrés laboral. Le siguen China con el 73% y Estados Unidos con el 59%.

El estrés laboral genera en los trabajadores depresión, ansiedad y disminución del rendimiento, entre otras cosas, afectando no sólo a las personas sino también a las empresas.

Los trabajadores mexicanos son las personas más estresadas en el mundo por su empleo, este estrés laboral llega a ser parte de su vida cotidiana y en la mayoría de los casos es resultado de las exigencias y presiones a las que se enfrenta el trabajador.

El estrés aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente, aunado a esto, las largas jornadas laborales y los cortos lapsos de descanso, son causas que también generan estrés a los trabajadores.

Aunque si bien es cierto que el estrés no es considerado una enfermedad, es importante saber que si se sufre de forma continua e intensa, puede generar problemas de salud física y mental, tales como ansiedad, depresión, enfermedades cardiacas, gastrointestinales y músculos-esqueléticas.

Esto no sólo afecta la salud del trabajador, sino que también afecta la productividad y economía de las empresas. Pues según datos de la Secretaría de Salud, aseguran que al aumentar las condiciones de estrés en los trabajadores se incrementan el ausentismo, la impuntualidad, la falta de motivación y el índice de incapacidad por enfermedad.

México se encuentra entre los países con uno de los mayores promedios de horas trabajadas, sin embargo, tiene uno de los menores niveles de productividad.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que las pérdidas ocasionadas por el estrés laboral representan entre 0.5% y 3.5% del Producto Interno Bruto de los países.

En México, las pérdidas económicas suponen entre los 5,000 y 40,000 millones de pesos al año, lo cual se refleja de forma proporcional en las finanzas de las empresas.

Es importante reconocer que todo individuo tiene derecho al descanso. En el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, menciona que toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas, debido a que trabajar demasiadas horas representa un peligro para la salud de los trabajadores y para sus familias. Por ello es importante limitar las horas de trabajo y tener un descanso.

En países como Alemania han implementado leyes en contra del estrés laboral como es la ley alemana sobre el tiempo de trabajo, en donde los empleados no pueden laborar más de 10 horas por turno y después de trabajar durante 6 horas, los empleados tienen derecho a un descanso de 15 minutos. Los empleados que trabajan 9 horas deben tener un descanso de 45 minutos.

En países como Noruega, muchas empresas y empleados acordaron que “el sistema de control horario” ha ayudado a definir la línea entre la vida laboral y la personal, lo que permite al trabajador concentrarse mejor al comenzar a trabajar. Cuando terminan su jornada laboral, puede relajarse, sin la obligación de responder llamadas de trabajo o correos electrónicos. Estas medidas han ayudado a las personas a disfrutar más de su tiempo libre.

Las pausas activas son pequeños descansos durante la jornada laboral para recuperar energía, mejorar el desempeño en el trabajo y evitar daños en la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es importante que las empresas acojan la salud ocupacional con el fin de promover y de proteger la salud de los trabajadores, de hecho, dormir una siesta en el trabajo se ha convertido en una tendencia mundial, ya que según los médicos, esa práctica es buena para la salud. Las empresas descubrieron que los empleados son más productivos.

En Francia, el Ministerio de Salud comenzó a alentar las siestas laborales, de hecho, una de las empresas pioneras en esta actividad es una fábrica de figuritas de Normandía, donde hay una sala con almohadones gigantes para descansar.

En el caso de México se creó una ley anti-estrés…

Termino, senadora, por cuestiones de tiempo. El texto propuesto sería el artículo vigente, artículo 63. Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.

Para quedar como sigue: Artículo 63. Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos. Y un descanso de 10 minutos como mínimo, dedicados exclusivamente para la relajación, donde la empresa deberá proveer de material ya sea físico, auditivo o visual para que los trabajadores realicen una rutina de ejercitación, estiramiento o meditación.

Éste es el documento propuesto para que sea considerado.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/xPJsTHIebZs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez