LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde curul de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para señalar que el INE determinó que las listas para la integración de candidaturas de representación proporcional deben ser encabezadas por mujeres, así como la impugnación realizada en Sonora respecto a los criterios de paridad y asegura que sin mujeres no hay democracia.

22 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Gracias, presidenta. Desde este pleno nos manifestamos en contra del recurso de apelación presentado por el PRI ante el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, respecto a los criterios de paridad para el proceso electoral 2020-2021.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora determinó que las listas para la integración de candidaturas de representación proporcional deben ser encabezadas por mujeres, para resarcir que en cuatro elecciones anteriores han encabezado los hombres dichas listas, lo que merma y limita el derecho a la participación de las mujeres.

Esta decisión, sin embargo, fue impugnada por el PRI en Sonora. Esto es un reflejo vivo de la resistencia del patriarcado a ceder los espacios que históricamente han sido ocupados por los hombres, restringiendo a sus propias militantes a techos de cristal, minimizando los avances en materia de paridad de género, y constituye en sí mismo un acto de violencia política antes de cualquier inicio electoral.

Exhortamos a las y los dirigentes del PRI, y a gobiernos a que cumplan con los avances en materia de paridad y se apeguen a las normas y procedimientos aprobados en el Congreso de la Unión y las distintas entidades, así como lo dispuesto por los órganos electorales. Los conminamos a actuar con congruencia por la defensa de los derechos políticos electorales, empezando con las mujeres de su partido. Sin mujeres no hay democracia. Gracias, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/KkQKNw8q9Ug


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez