LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley General de Archivos

3 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA ALMA DELIA NAVARRETE RIVERA (ADNR): Sí, buena tarde. Con el permiso de la Presidencia. Diputas y diputados, el dictamen que el día de hoy ponemos a su consideración desde la Comisión de Gobernación, reviste especial importancia al tener por objeto que los archivos que causen baja de los sujetos obligados de la administración pública federal, conforme a la Ley General de Archivos, se puedan donar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Esta pretensión tendría un claro beneficio que hoy es especialmente necesario, generar ahorro. Con lo que se alinean los esfuerzos de austeridad y adecuado ejercicio del gasto que ha adoptado el gobierno federal en su conjunto, es decir, los tres Poderes y los organismos públicos autónomos.

Recordemos que la noble misión de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, como organismo público autónomo descentralizado de la administración pública federal, es precisamente la producción y distribución gratuita, suficiente y oportuna de los libros de texto que cada ciclo escolar requieren los estudiantes inscritos en el sistema educativo nacional.

En dicha comisión, al igual que en todo ente público, tiene la obligación legal y moral de ejercer sus recursos de manera transparente y eficiente, cuidando aspectos tan elementales, pero a la vez relevantes como la calidad de materiales, procesos y acabados de los textos que prepararán las futuras generaciones para los retos que el mundo les tiene reservados.

En este contexto es conveniente señalar que actualmente ya existe un programa implementado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos llamado: Recicla para leer. Este programa consiste básicamente en lo pretendido por este dictamen. Es un programa de donación de papel para la producción de nuevos libros de texto y materiales educativos, solo que su implementación deriva de un decreto presidencial, y al ser un decreto que al estar revestido de la fuerza, no está revestido de la fuerza de una ley, podría ser abandonado en el futuro.

En este entendido, la propuesta que hoy ponemos a su consideración permitirá que diversas dependencias entreguen gratuitamente sus derechos de papel para que la comisión lo recicle o permute por papel nuevo, lo que de manera directa beneficiaría a 26 millones de alumnas y alumnos de educación básica.

Al elevar a rango de ley este exitoso programa –que repito– ya opera en el país, se fomenta a la par un ciclo de consumo responsable y la conciencia del manejo de los recursos no renovables, reducir, rehusar y reciclar.

En suma, la presente iniciativa conlleva beneficios evidentes tales como: primero, evitar la tala de árboles, lo que favorece el desarrollo de las masas forestales y reduce los costos del talado, transporte y manipulación.

Reciclar papel, preserva árboles y bosques. Cada tonelada de papel reciclado salva aproximadamente 17 árboles adultos, además de que el papel reciclado sirve como un recurso ecológico para los fabricantes de papel ahorrando costos y energía.

2. Evita la generación de gases de efecto invernadero, principal factor de calentamiento global. En efecto, el reciclaje reduce el dióxido de carbono liberado al producir pulpa de papel y el gas metano generado cuando el papel se descompone anaeróbicamente en vertederos.

Y finalmente, 3. Otro beneficio del reciclado del papel es que se consigue disminuir el consumo energético primario, cuyo ahorro puede alcanzar hasta un 60 por ciento, así como el consumo de agua en algo más de un 85 por ciento.

La fabricación de pulpa de papel reciclada, en comparación con la generación de pulpa de árboles y otras plantas para fabricar nuevos productos de papel, consume menos energía y menos agua. Reciclar, por lo tanto, una tonelada de papel ahorra energía equivalente a la necesaria para alimentar un hogar promedio durante seis meses y ahorrar alrededor de 25 mil litros de agua.

Por esto, compañeras diputadas y diputados, los invito a apoyar con su voto a favor la propuesta que en estos momentos se pondrá a su consideración. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez