LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Celestina Castillo Secundino, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

10 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA CELESTINA CASTILLO SECUNDINO (CCS): Con su venia, presidenta.

Es un gusto poder saludarles nuevamente hoy a todas y todos ustedes compañeros legisladores. Aprovecho para poder presentar hoy la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Nuestro país ha sido pionero de la innovación y cumplimiento de garantizar los derechos al interior de la Constitución Política, sin embargo, hoy en día la realidad nos ha demostrado que continúa existiendo una constante necesidad de honrar y modificar en nuestras leyes para dar cumplimiento a nuestro deber como legisladores. Por consecuente, la presente reforma se compone de tres vertientes encaminadas a una concepción de un ordenamiento normativo formado por la universalidad, progresividad e igualdad.

Comenzando con el primer término, el conjunto de derecho que hoy denominamos como humanos, deben ser ejercidos para todas las mujeres y todos los hombres, debido a su alcance jurídico de reconocimiento de los valores y principios intrínsecos que las leyes deben conservar ante cualquier circunstancias, pues de lo contrario podrían implicar una serie de carencia en cuanto las reformas consisten en el perfeccionamiento conceptual, intelectual para poder formar figuras de derechos que permitan el correcto devenir cotidiano de cada persona ciudadana de nuestro país.

Por ende, la presente reforma se origina en razón para la necesidad de hacer realidad los valores que mantienen viva el alma del constitucionalismo de nuestro país, y por consecuente existencia de una permanente actualización en cuanto al lenguaje jurídico de los ordenamientos normativos, especialmente en los que se particularizan y regularizan temas de gran importancia, como la proscripción de la discriminación.

Bajo este conjunto de ideas, no he permitido que se pase por alto considerar el poder de una simple palabra al interior de cualquier ley, puesto que ellos terminarán implicando el regular la conducta diaria de la sociedad mexicana.

Recodemos que su uso da acceso a una persona a una vida bajo un esquema de paz, libertad y equidad, determina fomentando igualdad. La experiencia nos ha demostrado que de caer en el encasillamiento del pensamiento extremadamente objetivo, puede llevarnos a la comisión de arbitrariedades y es por ese motivo que no aceptaré durante mi cargo, que me ha confiado el pueblo mexicano, de hacer el uso excesivo de ... para el manejo de los elementos y herramientas legislativas.

Para concluir, quiero advertir que la protección del bien común de los ciudadanos mexicanos comienza desde la práctica, el principio de tolerancia y respeto, puesto que esto permite no solo al mandatario, sino al mandante coexistir en la armonía y poder llevar a cabo la regularización de sus datos con justicia y prudencia. Muchas gracias. (Habla en lengua originaria)


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez