LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma los artículos 230, 257 y 258 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

28 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS (KYAB). Con Compañeras y compañeros legisladores. Hoy acudo a esta tribuna para presentar una iniciativa en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, misma que reforma los artículos 230, 257, 258, fracción I y IV y Título Segundo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión.

Esta reforma busca promover la inclusión de las lenguas indígenas, la incorporación de anuncios publicitarios y contenidos durante los horarios de mayor audiencia del día, el subtitulaje y doblaje en las transmisiones de lengua indígena para fomentar, preservar y salvaguardar el uso de lenguas.

Se busca, a su vez, insertar en el ordenamiento jurídico el derecho de las audiencias en situación vulnerable y que se incorporen las audiencias conformadas por pueblos y comunidades indígenas.

Con esto, busca lograr el acceso a los servicios de radiodifusión, que el acceso, perdón, a estos servicios sea en igualdad de condiciones con las demás audiencias, garantizando con ello la tutela de los derechos de comunicación, la participación e intervención de los grupos étnicos concentrados a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo con los datos emitidos por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, por sus siglas INALI, en México existen 69 lenguas maternas, una de ellas es el español y 68 lenguas indígenas con 364 variantes pertenecientes a 11 familias habladas en las diferentes regiones, entidades y localidades que forman parte de nuestra riqueza lingüística de la nación.

Sin embargo, las instituciones se han empeñado en no orientar a los niños, jóvenes, adultos, en el aprendizaje de una lengua extranjera, sin fomentar el aprendizaje de una lengua indígena manteniéndola en un exilio. Ya lo decía Julia Kristeva: el exilio es el asesinato de la lengua materna.

Nuestra historia es aleccionadora, hay que decirlo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por sus siglas Inegi, se estima que antes de la conquista extinguieron más de 500 lenguas y en la época colonial desaparecieron 143 y para la Revolución Mexicana 6 dejaron de existir.

De seguir así, en los siguientes años, las 68 lenguas indígenas, sus variantes y las que se encuentran en muy alto peligro de extinción, conformadas por poblaciones que cuentan con menos de 100 hablantes podrían morir en un lapso de 20 años y a consecuencia de ello desaparecerían. Como lo manifiesta Octavio Paz: con cada lengua que se extingue se borra una imagen del hombre.

Por esta razón, es que el día de hoy vengo aquí a proponer utilizar a la radio como un instrumento clave para combatir la discriminación y la segregación de nuestras lenguas originarias.

Nos dimos a la tarea de buscar datos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y se arrojó que contamos con más de mil 500 frecuencias de radio de uso comercial, 140 radios comunitarias con concesión y solo 18 radios indígenas. Estas cifras nos permiten señalar que los contenidos de habla indígena no son suficientes, y que las emisoras de radio nos trasmiten contenido vasto que contribuya a la preservación de la lengua y cultura indígena.

Por tanto, la reorientación de las políticas públicas en los tres niveles de gobierno es inexcusable. Por este motivo, como órgano legislativo requerimos ser los impulsores de cambios radicales, que permitan a los medios de comunicación nacional la promoción, la difusión, la preservación de las lenguas indígenas, en donde se trasmitan contenidos de su literatura, de sus tradiciones, de sus usos y costumbres y, de manera sobresaliente, el uso de las lenguas indígenas. Solo así evitaremos el etnocidio de lenguas indígenas al que hoy nos encontramos expuestos.

Por lo que es tiempo de mirar hacia nuestros antepasados y recuperar, sobre todo, nuestra gran herencia cultural y lingüística, estableciendo un México incluyente, un México protector de los derechos de los más desprotegidos, porque si nada mejora para ellos nada mejorará para este país. Por estas razones es que el día de hoy vengo aquí a alzar la voz en nombre de los pueblos y comunidades indígenas. No claudicaremos hasta lograr el reconocimiento de todos y cada uno de los derechos de los habitantes de esta gran nación. Concluyo.

La suma de nuestros esfuerzos como legisladores de esta Cámara de Diputados es imprescindible para lograrlo. Por lo anteriormente expuesto, pido su apoyo y compromiso con esta iniciativa, con nuestra patria y con nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Culmino citando las palabras de Nelson Mandela: “Los verdaderos líderes debemos estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de nuestro pueblo”. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez