LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ PÉREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GANADERÍA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL APÍCOLA.

25 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ PÉREZ (MCP). Con el permiso de la presidenta. Legisladoras y legisladores, el Grupo Parlamentario de Morena será a favor de expedir la Ley Federal Apícola, a favor de fortalecer el sector, a favor del bienestar de las más de 42 mil familias que dependen de esta actividad.

Tantos años sin protección, sin aprovechamiento de las abejas que son nativas y que sirven y detonan la industria, abrir nuevos mercados nacionales e internacionales para fortalecer toda la cadena de valor y llevar a la mesa de los hogares, de las mexicanas y de los mexicanos, productos de calidad y de un alto valor nutricional.

La aprobación del dictamen contribuye, el primer paso para fortalecer las políticas públicas que ya existen e impulsan nuevas para trazar una estrategia nacional, que potencia el sector a sus actividades y a la industria que de esta se derive.

El primer paso será otorgarles certidumbre a las y los apicultores al dotar de herramientas jurídicas su actividad, promover la capacitación, tecnificación y acceso oportuno a mecanismos crediticios.

El segundo paso, para que aumente el consumo de miel de abeja per cápita nacional, que es de apenas 200 gramos al año, e impulsar nuevos hábitos alimenticios en beneficio de la salud de las y los mexicanos.

En el espíritu de esta propuesta, está presente la firme convicción de dotar al desarrollo integral del sector, pero también existe el compromiso irrevocable de mejorar la nutrición y la salud de las presentes y futuras generaciones. Votaremos a favor porque contribuye al equilibrio ecológico y porque se alinea la ruta de la soberanía alimentaria que tanto anhelamos los mexicanos y las mexicanas.

En esta LXIV legislatura, sí es posible tener una Ley Apícola, y sí es posible transformar al sector apícola para el bienestar de las familias mexicanas. Asume cada amanecer con el libre objetivo de crecer y seremos grandes.

Un llamado a toda la sociedad, a todos los legisladores, a todos los apicultores a fortalecer lo que hoy viene siendo una ley. Por eso vamos a votar a favor de esta iniciativa, que hoy nos proponemos en esta LXIV Legislatura. Muchas gracias.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez