LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE AL 104 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

4 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con el permiso de la presidenta. Diputadas y diputados, se conmemoran 104 años de la primera Constitución en el mundo en incluir derechos sociales y en establecer las garantías individuales, que hoy han evolucionado a los derechos humanos. Hace 104 años México apuntaló su rumbo democrático con la promulgación de una nueva Constitución Política, la primera Constitución social del mundo.

Una Constitución que hizo sentir orgullosos a los mexicanos y que guio los primeros pasos de la república posrevolucionaria.

El presidente Venustiano Carranza presentó el nuevo marco normativo que regiría la vida política y social de nuestro país. Sin embargo, esa Constitución que enarboló el Estado de bienestar no les gustó a los tecnócratas neoliberales que por más de 30 años habían gobernado el país.

Ellos, por medio del fraude a la voluntad popular, pusieron en este recinto a algunos apátridas, traidores y corruptos que reforma tras reforma, eliminaron los derechos, las certezas jurídicas y las libertades que aquella Constitución de 1917 nos había garantizado.

Se acabó el reparto agrario, el ejido, el campo fue abandonado. Se acabaron los derechos laborales, todo era outsourcing y charrismo sindical. Cercenaron el derecho a la educación, no les convenía un pueblo educado que supiera exigir sus derechos.

Y en esos complicados tiempos de antes, los mexicanos quedamos desprotegidos justo desde el instrumento que debía ser el pilar y el fundamento de nuestros derechos, y en lugar de eso, intentaron construir y convertir a nuestra Carta Magna en el manto protector de privilegios, de sórdidos negocios y de burocracias doradas, que aún hoy se resisten a desaparecer.

Y es por eso que los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia hemos trabajado para honrar los deseos de millones de mexicanos que en aquél histórico primero de julio del 2018 hicimos una revolución en paz. Y estamos ahora juntos, constituyendo esta cuarta transformación.

Todas y cada una de las reformas que hemos hecho en este nuevo Constituyente ha sido para que la Constitución recobre su vocación social y siga siendo el fundamento de los derechos de todos los mexicanos y de todas las mexicanas.

Con las reformas constitucionales impulsadas en este nuevo régimen, estamos creando un Estado de derechos y un Estado de derecho.

Hemos estipulado ya, que el Estado tiene la obligación de proporcionar educación hasta el nivel universitario. La salud dejó de ser una mercancía con precios definidos, para ser un derecho real y garantizado para todos los mexicanos. La solidaridad y la fraternidad han vuelto a ser el corazón de esta Ley Fundamental, al establecer la protección de los derechos sociales, como es el ejemplo del reformado 4o. constitucional.

Hemos dispuesto ahora, que no más gobierno rico con pueblo pobre. Hoy, el servicio público es un honor y no un lucro.

Basta de salarios más altos que el presidente. Basta de censurar nuestras libertades. Por fin, hoy, el mismo presidente de México y las leyes que lo acompañan, garantizan y garantizamos la total, total libertad de expresión de todos los sectores. Basta con prender la radio y la televisión para darse cuenta de esta brutal libertad.

Se creó la Guardia Nacional para caminar hacia la pacificación del país y acabar con las masacres. Se estableció la prisión preventiva oficiosa para acabar de una vez por todas con la corrupción y la impunidad.

Hoy, estamos orgullosos de presentar una nueva Constitución para todos los mexicanos. Eso es lo que los legisladores de Morena, hoy estamos haciendo en realidad. El pueblo de México está completamente seguro de que no les vamos a fallar.

La conmemoración de un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una verdadera oportunidad. Una oportunidad, de refrendar el compromiso de quienes conformamos este Grupo Parlamentario de Morena. Un compromiso para corregir el rumbo, que lastimosamente había tomado México en los gobiernos anteriores. Y es que hoy, los que antes fueron olvidados, los que antes no eran escuchados, hoy son nuestra prioridad.

Ahora, la cuarta transformación sí se ve reflejada en nuestra Constitución, el alma de la Constitución, de la nueva Constitución, lo refleja con toda claridad. Es cuanto, diputada.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez