LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Alejandro Ponce Cobos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional; y General de Responsabilidades Administrativas

2 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO PONCE COBOS (APC): Diputada presidenta, presento mi reserva a las tres leyes en un solo momento. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras, compañeros legisladores, la mayoría de los patrones que tienen la obligación de enterar las cuotas de las aportaciones de seguridad social no cumplen con ella, lo mismo sucede con las y los trabajadores del Estado, y lamentablemente el artículo 22 de la Ley del Instituto y Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado únicamente establece que serán responsables quienes omitan el entero de las cuotas, sin indicar la clase de responsabilidad administrativa que se actualiza.

El dictamen que hoy sometemos a votación definitivamente resuelve esta problemática y abona a que se dejen de omitir ante el ISSSTE las aportaciones y cuotas de seguridad social. Además, no solo lograremos sancionar a todo servidor púbico que incurra en esa nueva falta administrativa grave, sino también beneficiaremos a las y los trabajadores del Estado, dado que la omisión mencionada provoca que estos tengan restricciones para acceder a préstamos o créditos, aunado a que también presentan problemas al realizar trámites administrativos.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena apoya la propuesta de calificar como falta administrativa grave la omisión de los titulares de las dependencias y entidades, sus oficiales mayores o equivalentes y los servidores públicos de enterar ante el ISSSTE las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores.

No obstante, lo anterior, se considera necesario realizar las siguientes adecuaciones. Primero, tanto en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional. Hay que especificar que la omisión del entero de las cuotas constituye una falta administrativa grave, pues esa es la esencia de la reforma.

Y segundo. Mejorar la redacción de la nueva falta administrativa grave, para quedar como sigue: Es falta administrativa grave la omisión de enterar las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los términos que señalan los artículos 21 y 22 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez