LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Antolín Guerrero Márquez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa de decreto por el que se declara el día 27 de febrero de cada año como el- Día Nacional de la Covid-19-.

10 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO ANTOLÍN GUERRERO MÁRQUEZ (AGM). Muy buenas tardes, diputadas, diputados, con su venia diputada presidente. Vengo en representación de una comunidad que se transformó en ejido denominada Cerro Alto, en Ciudad Valles, San Luis Potosí y de un distrito, el número 4 de la misma entidad federativa para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de febrero de cada año como Día nacional de la lucha contra la Covid-19.

Soy médico de profesión y como muchos médicos tuvimos la experiencia, poco narrable, en las unidades de salud, en lo particular en la Clínica Hospital B de Ciudad Valles, San Luis Potosí del ISSSTE, donde tuvimos la oportunidad de ser la conversión de este hospital para atender la enfermedad de Covid-19.

Estas experiencias en el sector salud nos han formado, sin embargo, el mundo cambió con la aparición de un nuevo virus que se originó a finales de diciembre del año 2019, en Wuhan, China, que se presentó como una neumonía atípica evidentemente que no se conocía y sería un reto para los científicos, médicos, enfermeras, epidemiólogos, químicos, paramédicos y el personal de limpieza.

Se identificó al agente biológico como un nuevo Coronavirus, se le llamó SARS-CoV-2 y a la enfermedad se le denominó Cóvid-19, su origen de este nuevo virus proviene según la hipótesis de los murciélagos su probable vector, derivando el acelerado número de contagios y muertes que se produjeron primero en China y posteriormente alrededor del mundo, este virus pasó rápidamente de ser un brote a convertirse en una emergencia sanitaria internacional, que posteriormente se declararía pandemia.

Conforme pasó el tiempo, la problemática generó angustia por las alarmantes cifras de contagios y por su evolución, la OMS la calificó como pandemia. El mundo estableció un mundo solidario, en el que todas las personas, empresas, instituciones tuvieron aportaciones y donaciones, debido a que nunca se pensó que se detuviera la economía en dichos países.

En nuestro país se presentó un primer caso de contagio, se detectó la llegada del Covid 19 el 27 de febrero, en un hombre de 35 años que viajó a Italia, donde estuvo del 14 al 22 de ese mes, del año 2020.

En el año 2020 México tuvo 201 mil 163 muertes por Covid 19, según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud. Con casi 240 mil decesos y 2.79 millones de contagios pasó a ser la segunda causa de muerte en México en este periodo. Otras enfermedades quedaron por debajo de las cifras de muertes por Covid 19, como enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos y la suma de influenza y neumonía que aportaron también su estadística.

Sin duda alguna, existe un antes y un después de esta pandemia. En nuestra clínica-hospital tuvimos el dolor de ver partir muchos compañeros, muchos amigos, muchos pacientes que no tuvieron la oportunidad de vivir el duelo, porque después de ello se los llevaron en un ataúd y de ahí al panteón.

Una herida que el país lleva aún. Un dolor que aún no se puede superar. Una depresión que aún continúa y que demanda la atención del sector. Hoy día los seres humanos están formando parte de una investigación y de creación de nuevas vacunas. Hay una nueva forma de vivir. Hoy la tecnología es una necesidad y una herramienta de nuestras actividades diarias.

La prevención y las medidas sanitarias como el cubrebocas se hizo un artículo de la vestimenta. Comportamientos y conductas sociales se han modificado, las reuniones ya no pueden ser numerosas. Los niños ya no pueden utilizar cuadernos y sus plumas. Los comercios, y la economía del mundo tuvo que adoptar raras reglas de trabajo... ...el turismo y lo demás se detuvo, todo esto demanda una profunda reflexión y un profundo, un profundo esfuerzo, por el cual... ...merece que el día 27 de febrero sea recordado como Día Nacional de Lucha contra la Covid-19. Muchas gracias. Muchas gracias, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez