LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE EL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN DECLARA EL 23 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO “DÍA NACIONAL DE LAS Y LOS TZOTZILES”.

25 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ (CAHP). Con su venia, presidenta. Los pueblos y comunidades indígenas en nuestro país son herederos y practicantes de un mosaico de culturas y tradiciones que han cimentado la edificación del México moderno. Reconocer a nuestros pueblos originarios es entender su contexto y costumbres, apreciar su cultura y tradiciones, así como identificar lo que nos une y hermana.

La Encuesta Intercensal de 2015 del Inegi reveló que en nuestro país existen 25.7 millones de personas nativas, de los cuales 7 millones 382 mil 785 están dentro de los 68 pueblos y comunidades indígenas. En cada uno se habla alguna lengua originaria propia, mismas que se dividen en 11 familias lingüísticas y se derivan en 364 variantes dialécticas. Con base en el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura de gobiernos de México, el estado de Chiapas concentra 14 pueblos indígenas, siendo esta la entidad que contempla el mayor número. De estas poblaciones se destacan los tojolabales en Las Margaritas, los lacandones en Ocosingo y los tzotziles en San Cristóbal de las Casas.

El mencionado sistema de información también señala que hasta diciembre de 2019 existía una población total de 356 mil 247 tzotziles, de los cuales 253 mil 897 se encuentran en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así como en sus municipios al Noroeste y Suroeste. El vocablo tzotzil significa “hombre murciélago”. Para los tzotziles hay una sola cosmovisión, que se sustenta en algunos aspectos de la cultura maya prehispánica, a través de la cual expresan y enriquecen sus creencias, religiosidad y espiritualidad. Atributos, los cuales, con el transcurso del tiempo le han ido agregando nuevos elementos. Su forma de concebir e interpretar el mundo sin lugar a dudas forma parte de los cimientos sobre los cuales se ha erigido nuestra nación.

Decretar cada 23 de junio como el Día Nacional de las y los Tzotziles es tener presentes nuestros orígenes y reconocer en la historia nuestro futuro. Con conmemoraciones como esta se trasciende a generar conciencia en las nuevas generaciones venidera, para que siempre tengan presente que están hechas de maíz. Decir sí a este dictamen es votar a favor de nuestra identidad, es reconocer el enorme e invaluable acervo cultural de las y los tzotziles, es reconocer y difundir nuestra historia, es mantener presente nuestra grandeza nacional. Es cuanto, presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez