LXIV LEGISLATURA

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INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO FORTUNATO RIVERA CASTILLO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

25 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO FORTUNATO RIVERA CASTILLO (FRC). Con su permiso, diputada presidente. Con el permiso de mis compañeros serranos y huastecos del distrito 2, del distrito 1 de mi querido estado de Hidalgo. Compañeras y compañeros diputados, la administración pública federal ha sufrido modificaciones en cuanto a su conformación, estructura, organización, presupuesto, recursos humanos y materiales atendiendo al contexto cultural, económico, político y social.

Después de la independencia de 1821, el Reglamento para el Gobierno Interior de la Junta Provisional, Gubernativa y de la Secretaría de Estado estableció los primeros cuatro despachos: uno, la Secretaría de Estado y de Despacho de Guerra y Marina. Dos, la Secretaría de Estado y de Despacho de Hacienda. Tres, la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia y Negocios Eclesiásticos y cuatro, la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores.

Estas Secretarías se encargaban de funciones gubernamentales como la organización del Ejército, la administración de los egresos e ingresos, y la atención y vínculo de los asuntos judiciales y clero, así como la relación de poderes centrales y provisionales y de estos con el exterior.

Cabe mencionar que en las Secretarías de Estado y de Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores tienen su origen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. He de señalar que, debido a la diversidad, las reestructuras de las funciones relativas a las áreas de comunicaciones y transportes se diseminaron en varios organismos.

En 1857 se funda la Administración General de Caminos en Viajes, como un primer intento por centralizar las funciones encaminadas a satisfacer las necesidades de comunicaciones y transportes. El esfuerzo por realizar dichas funciones se materializó con la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el 13 de mayo de 1851. No obstante, el primero de enero de 1959 desaparece la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dando lugar a dos nuevas Secretarías, la de Comunicaciones y Transportes y la de Obras Públicas.

La creación de secretarías se llevó a cabo como respuesta a las exigencias que suponía el incremento demográfico y el progreso socioeconómico del país. A lo largo de su historia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha aglutinado las funciones de radiodifusión, ferrocarriles, correo y carreteras, entre otras. Sin embargo, la visión con carácter de integración y austeridad de la cuarta transformación la obliga a voltear a mirar al modelo de infraestructura como una forma de continuar con el desarrollo nacional.

De ahí la importancia del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Esta reforma sustituye la denominación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Esta modificación atiende la necesidad de unir esfuerzos para impulsar el mejoramiento de la economía nacional.

No hablamos de un simple cambio sino de una integración de funciones diseñadas para colocar a México de frente a los nuevos retos y desafíos que imponen nuestros tiempos, bajo el diseño orgánico estructural que responda a las necesidades actuales.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta.

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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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