LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Gustavo Callejas Romero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para pronunciarse en favor del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguas nacionales.

18 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO GUSTAVO CALLEJAS ROMERO (GCR). Con la venia de su presidencia (habla en lengua originaria). Buenas tardes a todos. Los saludo en mi lengua materna hñähñu.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cito: para los pueblos indígenas las lenguas no son únicamente símbolos de identidad y pertenencia a un grupo, sino también son vehículos de valores éticos, constituyen la trama de los sistemas de conocimientos mediante los cuales estos pueblos forman un todo con la tierra y son cruciales para la supervivencia.

Ahí, la importancia de este dictamen, que ha presentado la Comisión de Puntos Constitucionales a iniciativa del diputado Iran Santiago Manuel, por el cual se eleva a rango constitucional el reconocimiento de las lenguas indígenas, además del español, como lenguas nacionales.

De acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, elaborado por el Inali, en México se hablan 68 lenguas, las cuales se distribuyen entre 164 variantes lingüísticas pertenecientes a 11 familias, y se calcula que poco más de 7 millones de habitantes del actual territorio nacional hablan alguna de ellas.

Lamentablemente, esta cifra ha ido decreciendo, al grado que se calcula que el 60 por ciento de las lenguas originarias están en peligro de extinción. Por ello celebro y apoyo esta iniciativa, porque sin duda alguna representa un paso más hacia adelante en la búsqueda del reconocimiento y preservación de nuestra cultura milenaria, que como pueblos y comunidades indígenas hemos tenido desde antes de la conquista, pero que por mucho tiempo ha sido relegada y discriminada.

Ser hablante de una lengua originaria por mucho tiempo fue sinónimo de racismo, exclusión, prejuicios y abusos, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, siendo la escuela y el propio hogar los espacios en los que la discriminación lingüística tiene su primer espacio.

Es común conocer casos en los que la propia familia omite enseñar a los menores la lengua originaria, por miedo a que en el futuro sean víctimas de racismo. En las escuelas es más común que se enseñe el inglés que alguna lengua originaria. La justicia a los monohablantes... que han sido víctimas de injusticias en la administración pública, sobre todo en el registro familiar, los casos de burla hacia los nombres con raíz indígenas son una constante, he ahí la relevancia del dictamen que ahora se presenta.

Reconozco desde esta tribuna, la voluntad de nuestro gobierno federal de poner por delante de la política social a los más pobres y a los más vulnerables y a los pertenecientes de pueblos y comunidades originarias. Y señalo, que esta política se complementa con iniciativas como esta, que ahora se presenta, la cual estipula que el español y las lenguas indígenas, tendrán la misma validez, que señala la responsabilidad del Estado de protegerlas y promoverlas, tanto en el ámbito público como en el privado, por medio de una política lingüística multilingüe.

Les pido su voto a favor del presente dictamen y aprovecho para comentarles que yo he presentado una iniciativa similar, que bien podría llegar a ser un complemento a la presente. Por lo cual, además de reconocer al español y las lenguas originarias como nacionales, se les da un reconocimiento como idiomas oficiales de México.

Vivan los pueblos originarios de México. Vivan los pueblos originarios de Hidalgo. Vivan los pueblos originarios del Valle del Mezquital. (Habla en lengua originaria). Muchísimas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/xIl7aoXRv34


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez