LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN CONFERENCIA DE PRENSA, DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO, PARA HABLAR SOBRE MEDICAMENTOS PARA NIÑOS QUE PADECEN CÁNCER.

30 junio, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Básicamente, la intención de esta comunicación con ustedes es que quede muy claro que el Grupo Parlamentario de Morena, por supuesto del PT y todos los que juntos estamos haciendo esta historia, queremos decir que estamos en absoluta solidaridad y acompañamiento con los valientes padres y niños que hoy padecen esta compleja enfermedad; eso es lo primero que tenemos que decir. Lo segundo que vamos a decir es que, en efecto, como lo ha reconocido ya la autoridad de salud y el propio Presidente, es que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para que cualquier cosa que faltase para completar adecuadamente los tratamientos a los niños con cáncer se está haciendo un enorme esfuerzo, el gobierno, el sector salud, el doctor Gatell y todos estamos muy preocupados porque no falte nada para los niños.

Ahora, qué es lo que realmente ha pasado en esta materia, ya lo ha mencionó el diputado Gerardo, hubo un monopolio en el que incluso están posiblemente incluidos algunos políticos de los anteriores gobiernos en la venta y comercialización de los medicamentos y eso generó problemas porque incluso la Cofepris detectó anomalías en algunos de los medicamentos y por lo tanto, al llamar la atención a esa situación por chantaje, algunas farmacéuticas decidieron detener la producción de las principales medicinas. Eso no es imputable, ese no es un problema imputable al Gobierno. Es un problema imputable a algunas de las farmacéuticas que detuvieron la distribución del medicamento.

¿Qué hizo el Gobierno frente a eso? Buscar en el mercado internacional que hubiera esos medicamentos para poder atender a los niños. ¿Qué se está haciendo en este gobierno de la transformación? Pues quitar los monopolios y los oligopolios que había en materia de los medicamentos para encontrar que todos los mexicanos podamos tener acceso a las medicinas.

No es cierto que desapareció el Seguro Popular, tomó otra forma; no una forma de ver a la medicina y a la atención medica como una mercancía que es lo que ocurría cuando se llamaba Seguro Popular. ¿Qué es lo que instaló el Gobierno justo unos meses antes de la pandemia, casi semanas?, el Instituto que ahora sí provee a todos los mexicanos de salud de manera equitativa y no viéndola como un comercio o como un negocio sino como un servicio al que tienen derecho todos los mexicanos.

Termino con lo siguiente: no vamos a aceptar, en el Grupo Parlamentario de Morena ni del PT ni espero que en el Partido Verde, que se siga tratando de utilizar y de chantajear políticamente como un tema tan insensible, como el de los niños con cáncer; eso no lo podemos seguir permitiendo.

¿Qué quiere la oposición? Molestar a Gatell y molestar al Gobierno utilizando este brutal chantaje que es el de unos niños enfermos y nosotros vamos a defender a toda costa a esos niños y a esos padres valientes que están enfrentando la enfermedad. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Con información y con investigación. Les vamos a demostrar a todos ustedes, en cuanto tengamos todavía más datos de los que ahora tenemos, que están tratando el PRI y el PAN de utilizar políticamente algo que no es justo que permitamos ni los medios de comunicación ni nadie y mucho menos los políticos honorables de este país.

Por lo tanto, tendremos la discusión, pero tendremos básicamente una discusión en donde los vamos a acusar de utilizar a los enfermos para tratar de llevar agua a un molino que es el de tratar de ilegitimar las políticas de salud tan exitosas, tan exitosas de este gobierno y termino diciéndoles que hay un reconocimiento mundial de que somos el noveno lugar del mundo en aplicación de vacunas a la sociedad, noveno lugar de entre los cientos de países que hay en el mundo, México ocupa el noveno lugar en la aplicación de vacunas. Hay que reconocer el esfuerzo tremendo que se está haciendo en el país para atender la pandemia. Con esto termino ahora mi participación.

Gerardo, muchas gracias y cualquier duda que tengan al respecto podemos responder. Gracias a ustedes.

Segunda intervención de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río.

MAHR: Sí, creo que a quien le compete de manera muy detallada y especifica y lo hará pronto y ya lo hizo de hecho, a lo largo de algunas de las conferencias, es al sector salud. Pero solamente voy a mencionar una información que puede ser pertinente para responderle, que es que en algún momento la farmacéutica de Laboratorios Pisa, la Cofepris les descubrió que no cumplían con las normas mínimas de seguridad y entonces cerraron 17 de sus plantas.

Con ello, se dejaron de surtir 36 mil frascos de uno de los medicamentos principales que es el metotrexato y que estaban ya listos. No los cerró Cofepris. Cofepris llamó la atención a que se mejorara la calidad de lo que estaban produciendo y entonces las empresas parece que a manera de chantaje, a lo mejor, decidieron cerrar y por lo tanto, dejar de dar muchísimos, 36 mil frascos de este medicamento. Solo como un ejemplo de algo que es público y que ocurrió y lo pueden verificar en medios. ¿Qué tratamos de decir con esto? Que hay que arreglar problemas. No es que estemos en el pasado, estamos arreglando, sí, hoy en este presente problemas que heredamos y que de muchas maneras han dificultado y no se diga el tema de la pandemia, alguno de los procesos de estos de los medicamentos.

Acabo de estar en una reunión también y seguramente ya lo dijeron aquí los senadores. Hay total voluntad de recibir a los padres que están hay total voluntad de recibir a los padres que están en esta dificultad para atender cualquiera de sus peticiones.

Que se entienda bien y que el mensaje llegue claro, este gobierno, los legisladores y todos los que estamos involucrados en los problemas sociales, queremos atender y resolver, y resolver, el problema.

Lo que no queremos que ocurra es que se utilice políticamente la enfermedad de unos niños para intentar, para intentar, golpetear o querer que corran a uno y otro funcionario del gobierno. Eso es con lo que no estamos de acuerdo, ni ninguna persona bien nacida, ninguna persona bien nacida puede estar de acuerdo con la utilización política de algo tan grave como es una enfermedad de un niño.

Eso es lo que estamos haciendo aquí, es comunicar, estamos con los padres, valientes padres y niños, queremos resolver el problema, lo vamos a resolver junto con el Sector Salud, si es que alguno queda, y vamos a atender a quien sea necesario, pero no vamos a secundar la intención de nadie de que por esto quieran estar usando a los niños para golpetear al sector de nuestro gobierno.

Ésa es la comunicación principal, el mensaje que queremos que nos ayuden a transmitir.

Gracias.

P. Diputada, nada más ¿desde cuándo se acercaron a estas empresas, las nuevas? ¿Después del bloqueo de la de Pisa y todo, cuándo se acercaron ustedes a las otras empresas?

MAHR. Empezó ya hace más de un año, lo que pasa es que se atravesó la pandemia ¿no? y todo lo implicado en esta pandemia, y entonces a lo mejor ha sido un poco más lento el proceso.

El Presidente acaba de decir que incluso en Japón se hizo la formal petición de que produjeran los medicamentos para poderle dar integral atención a estos niños.

Entonces, ustedes, si toman en cuenta los esfuerzos que ha hecho el gobierno desde hace ya varios años, aceptarán que estamos en un proceso de mejorar el problema y seguiremos en él.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez