LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ADELA PIÑA BERNA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; SE ABROGA LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE DISTINTOS ORDENAMIENTOS LEGALES.

22 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNA (APB): Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, durante los gobiernos de quienes han venido a esta tribuna a hablar en contra de este dictamen, le han prendido fuego al país, creando un Estado de violencia y de terror, y hoy se espantan de lo que generaron.

Dejaron a niñas y niños sin sus padres, hermanos o familiares. Hicieron que padres y madres no sepan sobre el paradero de sus hijas e hijos. Provocaron que en miles de hogares se padezca el dolor que deja la ausencia y la incertidumbre de no saber qué pasó con su ser querido.

Nunca, escúchenlo bien, nunca y hablo como madre, y hablo como profesora se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa, y otros crímenes que en periodos neoliberales dejaron en la impunidad. Son responsables de ese dolor, de la tristeza, la ausencia y de ese eterno peregrinar que sufren las familias de los desaparecidos.

Ahora vienen aquí a pavonearse y a curarse en una moralidad de pacotilla, de doble moral, diciendo que una ley orgánica merma los derechos de las víctimas cuando lo único que está buscando es lo opuesto: es fortalecer las facultades de la Fiscalía General de la República a fin de que entreguen mayores y mejores resultados a las familias que están esperando respuesta.

Justamente pretende regular la estructura y funcionamiento de la Fiscalía. Como una diputada de la derecha lo dijo: lo que se está buscando justamente es tener un órgano autónomo, eficiente y eficaz.

Les han mentido y les han hecho creer que con esta ley perderán sus derechos y que serán abandonados en la búsqueda de sus desaparecidos. Digan la verdad. Sus gobiernos son los verdaderos causantes de estas ausencias. Ahí están los casos de Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, no se diga Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y el Estado de México. ¿O desconocen que es su deber y competencia investigar y brindar apoyo a las familias de los desaparecidos? Solo fingen demencia porque es más fácil pelotear y querer hacer responsable a la Fiscalía General de la República de todo este sufrimiento que le han causado.

Por eso, a nosotros en Morena sí nos interesa que la Fiscalía General de la República cumpla a cabalidad con sus funciones y que reconozcan la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, interculturalidad, perspectiva de la niñez y adolescencia, debida diligencia, lealtad, imparcialidad, especialidad y perspectiva de género como principios rectores de su quehacer.

Por eso, en el Grupo Parlamentario de Morena el 98 por ciento de este grupo votaremos a favor del dictamen porque hablamos con la verdad, reconocemos que hay una deuda de justicia penal con las familias y las víctimas de todos los desaparecidos. Pero con profundo pesar les digo, que la normatividad que regula la estructura y funcionamiento interno de la institución, no es el camino para encontrar a nuestros desaparecidos.

Nuestra deuda con ustedes, las víctimas, quienes nos están escuchando, quienes nos están viendo, es un compromiso permanente de generar la normativa que lleve a una supervisión efectiva de las autoridades obligadas a buscar a sus desaparecidos y a salvaguardar sus derechos. Es cuanto, presidenta. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez