LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE ABROGA LA LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

9 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, acudo a esta tribuna para poner a su consideración el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, que fue enviada a esta soberanía por el Senado de la República.

Hace dos años iniciamos el proceso de reforma educativa cuando el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador envió a esta Cámara su iniciativa de reforma a los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A partir de entonces hemos vivido un largo periodo de trabajo, impulsando y aprobando la legislación correspondiente, que sienta las bases del nuevo paradigma educativo, que garantiza el derecho a la educación que tienen todas y todos los mexicanos, desde la primera infancia hasta el posgrado.

Ustedes, diputadas y diputados, nos han acompañado en cada uno de los pasos de este proceso. En abril del año pasado aprobamos la reforma constitucional y en septiembre tres leyes secundarias. Hoy, estamos cumpliendo con el mandato constitucional de expedir la Ley General de Educación Superior que estaba pendiente.

Aquí quiero hacer un paréntesis, únicamente para agradecerles a los compañeros de todas las bancadas, a los coordinadores de los grupos parlamentarios que, en su mayoría, se sumaron al esfuerzo de construcción de esta ley. Mi agradecimiento porque nos damos cuenta que en el ámbito educativo todos tenemos coincidencia de que es el pilar para una verdadera transformación.

Sabemos que solo el 30 por ciento de la población tiene acceso a la educación superior. La mayoría de los jóvenes son rechazados de las universidades y se ven obligados a terminar con sus aspiraciones profesionales por falta de oportunidades, lo que perjudica de manera individual a los jóvenes, pero perjudica de manera colectiva al país, pues esto significa un retraso en el desarrollo económico, social, en la investigación científica, en la innovación y en la tecnología.

Por esta razón, acudo a esta tribuna a solicitar su apoyo a la minuta que expide la Ley General de Educación Superior. Esta ley representa un paso trascendente hacia la fortaleza de la educación superior, porque este ordenamiento incorpora un enfoque de cobertura universal.

Además del cumplimiento gradual de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior, reconoce y respeta la autonomía universitaria, armoniza y fortalece los criterios, fines y políticas de la educación superior, previstos en el artículo 3o. constitucional.

Establece un Sistema Nacional de Educación Superior en concordancia con el Sistema Educativo Nacional. Y algo muy importante, vincula la educación superior con las realidades y necesidades de los sectores sociales, productivo y económico, para contribuir al desarrollo del país.

Me tardaría mucho para mencionar cada uno de los aspectos tan importantes que contiene esta ley. Desde 1978 no había habido ningún ordenamiento con respecto a la educación superior, les comento solo algunos. Refrenda el carácter público, gratuito y laico de la educación superior. Cumple con el principio de universalidad, con un enfoque de equidad, excelencia e inclusión.

Establece que el Sistema Nacional de Educación Superior es el conjunto orgánico y articulado de actores, instituciones y procesos, para la prestación del servicio público de educación superior que imparte el Estado, sus órganos desconcentrados y organismos descentralizados, así como los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, y todos aquellos elementos que contribuyen al cumplimiento de los fines de la educación superior.

Prevé los subsistemas universitarios, tecnológico y de escuelas normales y de formación docente en sus diferentes modalidades, a fin de garantizar una oferta educativa con capacidad de atender las necesidades nacionales, regionales, estatales y locales, además de las prioridades específicas de formación de profesionistas, investigadoras e investigadores para el desarrollo sostenible del país.

Crea el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, órgano colegiado, para acordar las acciones y estrategias que impulsarán el desarrollo de la educación superior.

Algo muy importante, establece que uno de los criterios que regirá a la educación superior será la perspectiva de género. Por lo que crea modelos para los espacios universitarios, se consoliden como libres de violencia de género y de discriminación hacia las mujeres, fomenta medidas para proteger el bienestar físico, mental y social de los estudiantes, así como del personal que labora en las instituciones de educación superior.

Garantiza el fortalecimiento del personal académico y de la excelencia educativa mediante la búsqueda de condiciones laborales adecuadas y estabilidad en el empleo y promueve esquemas de capacitación del personal docente en educación superior.

Quisiera comentar más, pero concluyo con dos aspectos solamente. Establece esquemas de vinculación, consulta y participación social, para hacer más eficientes los procesos de opinión en el diseño y seguimiento de las acciones en educación superior, con lo que se fortalece la institucionalidad y los ámbitos de competencia. Diseña esquemas de financiamiento de la educación superior, donde se establece un anexo específico dentro del proyecto y decreto de Presupuesto de Egresos para las erogaciones en educación superior y un fondo especial de obligatoriedad y gratuidad.

Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, solicito su apoyo en favor del presente dictamen. Este dictamen viene por unanimidad del Senado de la República y, además, cuenta con un trabajo respaldado por casi ocho meses. Muchísimas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez