LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS, A CARGO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

23 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM). Buenos días, diputadas, diputados.

Me da mucho gusto en este día tan especial representar a mi Grupo Parlamentario.

Con la venia de la presidencia.

La explotación sexual y el tráfico de personas son delitos que vulneran gravemente la dignidad y, por ende, los derechos humanos, pero sobre todo laceran el derecho a la seguridad y a la libertad de una sociedad en conjunto.

Las víctimas de estos delitos sufren tratos crueles inhumanos, degradantes que implican la privación de la libertad, esclavitud, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, por mencionar algunos.

Al ser estas conductas un fenómeno criminal a escala mundial, surge la necesidad de visibilizar y concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre sus consecuencias, con la finalidad de llevar a cabo acciones conjuntas para lograr su erradicación.

A lo largo y ancho de nuestro país, podemos ubicar con facilidad antros, bares, establecimientos y las llamadas zonas rojas, donde el comercio sexual es la principal actividad; lo hemos hecho tan cotidiano y parte de la vida de nuestras ciudades y localidades, lo hemos observado sin preguntarnos quiénes son parte de esta actividad y por qué, quiénes se benefician, cómo operan y con qué tipo de permisos, ¿es una actividad lícita?

¿Qué nos dicen las cifras a nivel mundial? El 70 por ciento de las víctimas del delito de trata lo son con fines de explotación sexual; por lo menos al año 500 mil mujeres y niñas de América Latina y el Caribe son explotadas sexualmente.

México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de explotación sexual y se encuentra en los 10 primeros lugares de turismo infantil. Se estima que nuestro país, cada año, más de 20 mil niñas y niños son víctimas del turismo sexual. El 96 por ciento de las víctimas de explotación sexual en México son mujeres, de éstas el 26 por ciento son menores de edad, el 70 por ciento de las víctimas pertenecen a un pueblo originario, y el 40 por ciento fueron enganchadas antes de cumplir los 18 años.

El mayor número de averiguaciones previas por este delito son iniciadas en Puebla, con 375; en Chiapas, con 315; Ciudad de México, con 113; Oaxaca, con 118; Baja California Norte y Estado de México, con 95 cada una en un año, lo cual representa el 76 por ciento total en el ámbito local.

El principal método de los tratantes para reclutar víctimas es la oferta de empleo, seguido del engaño con promesas de matrimonio o el chantaje a partir de desprestigio y la reputación de la víctima.

En un año, de 87 denuncias a nivel federal, se obtuvieron 7 sentencias lo que representa un porcentaje de impunidad de un 92 por ciento; de 196 denuncias presentadas a nivel local, se obtuvieron solamente 5 sentencias, lo que representa un 98 por ciento de impunidad.

En el año de 1999 se llevó a cabo la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres, eligiendo el 23 de septiembre como Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en homenaje a la Ley Palacios, primera norma legal que se promulgó en el mundo contra la prostitución infantil en 1913.

Hoy, en nuestro país, es necesario legislar para aumentar las penas a los tratantes y explotadores, pero también para todos aquellos que son participes a que se cometa este delito.

Si bien Contamos con una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Atención a Víctimas, debemos armonizarla con tratados internacionales, como el Protocolo de Palermo, que enuncia con precisión el delito como captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza a la fuerza, al acto, al fraude, al engaño o al abuso del poder.

Compañeras y compañeros, en el marco de esta fecha, les invito a tomar acciones encaminadas a ser frente a tan deplorable fenómeno delictivo.

Tengan la seguridad que desde el Grupo Parlamentario de Morena presentaremos las reformas necesarias para prevenir sancionar y erradicar este delito que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños, que merecen vivir libre de cualquier tipo de violencia. Es cuánto, diputado presidente, gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez