LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Beatriz Rojas Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario con motivo del Sexagésimo Sexto Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México.

22 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM). Con su venia, diputada presidenta. Esta fecha es significativa y representa un honor y un gran compromiso para las mujeres que estamos en esta LXIV Legislatura de la paridad de género.

El 17 de octubre pasado conmemoramos una primera victoria al camino de la democracia que a las mujeres nos ha costado años y años de lucha. Esta fecha es trascendental, ya que constituye un logro jurídico, político y social para la vida pública de las mujeres en nuestro país.

Es importante destacar a mujeres que nos abrieron el camino como Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Aurora Jiménez, así como el club de las Hijas de Cuauhtémoc, al Partido Feminista Revolucionario, al Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias y el Primer Congreso Feminista como protagonistas de esta lucha.

Y es fundamental acentuar que el derecho de las mujeres a votar y ser votadas no fue una concesión de nadie sino el resultado de una ardua y permanente lucha de miles y miles de mujeres a lo largo de la historia de nuestro país.

Luchamos y hemos logrado llegar a tiempo, en que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal, plasmado en nuestra Constitución mexicana y reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos. Pero la historia nos ha enseñado que solo nosotras haremos valer nuestros derechos.

En México vivimos un momento histórico sin precedentes, las mujeres obtuvimos el 48.2 por ciento de curules en esta Cámara de Diputadas y Diputados, lo que nos coloca en el cuarto lugar en porcentaje de participación en las cámaras del mundo. Pero, hay que recordar que presencia de mujeres no significa siempre presencia de perspectiva de género.

Por ello, es importante que todas nos unifiquemos por la misma causa para lograr que cada una de nosotras ocupe el espacio en la vida privada y pública que nos corresponde, y no seamos objeto de discriminación y violencia.

Por ello, como derivación obligada de la resolución de declarar la presente legislatura como la de la paridad de género, propuse a esta soberanía una reforma constitucional a efecto de identificar a esta Cámara como de Diputadas y Diputados, reforma al artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, con el propósito de visibilizar a las diputadas a partir de esta LXIV Legislatura de la paridad de género.

En Morena estamos convencidas y convencidos de la importancia y trascendencia de la participación ciudadana de las mujeres mexicanas. Sin mujeres no hay democracia. Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/navwR0f6X1Y


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez