LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA CLAUDIA TELLO ESPINOSA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ.

30 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA CLAUDIA TELLO ESPINOSA (CTE). Con su permiso, señora presidenta. Con todo el respeto para el pueblo de México.

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena conmemoramos el 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz, como parte de la memoria histórica y patrimonio alimentario.

El maíz en Mesoamérica, y de manera muy particular en las comunidades de origen indígena de México, tiene que ver con la comida y con la economía, pero también con nuestra historia y nuestra cultura.

Los ciclos del maíz coinciden con los ciclos de las mujeres y los hombres de nuestro México y tienen connotaciones mitológicas y sagradas; tiene que ver con la esencia y el origen de Mesoamérica, tiene que ver con la misión, la razón de ser de las mujeres y los hombres en su tránsito por esta tierra, pero voy a dejar hasta aquí la efeméride, porque ya quienes me antecedieron dieron muchos datos.

Voy a tomar está tribuna para que conozcan me enojo, mi indignación. Cómo me rehierve la sangre cuando escucho las mentiras del PRI y del PAN.

Como maestra de telesecundaria de más de 31 años de servicio en zona rurales, me tocó vivir los gobiernos déspotas y explotadores de estos dos partidos. Me tocó ver cómo los jóvenes tenían que llegar a las escuelas caminando, algunos descalzos, con lodo, por más de dos horas, y escuelas que se daban clases debajo de un árbol, sentados en las piedras. Eso es lo que el PRI dejó en la zona rural.

Me tocó ver también cómo, en esa lógica neoliberal de los panistas y de los priistas, en esa lógica de explotación del hombre por el hombre, en esa manera de pensar solamente en llenarse los bolsillos de dinero a costa de los demás, las sembradoras y sembradores de maíz tenían que soportar una jornada laboral de muchas horas, levantarse desde las 5 o 4 de la mañana y acostarse a las 9 o 10 de la noche sin ver la riqueza de su trabajo en el beneficio de su familias.

Eso es lo que he vivido cerca de los sembradores del maíz y de la sembradoras de este México: la irresponsabilidad y el robo absurdo de los panistas y de los priistas cuando estuvieron en el gobierno.

 

Por eso el día de hoy quiero decirles que aplaudo todos los programas sociales que ese hombre, con un gran corazón, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, hace llegar a todo el país sin distingo alguno, a todos los campesinos y campesinas que requieren de cultivar; ese hombre, que va a seguir ayudando a los más desprotegidos, a los más necesitados, y que con esta Cuarta Transformación, sembradores y sembradoras de maíz van a tener bienestar, y vamos a llegar a la felicidad necesaria de todos los seres humanos.

Así entonces, no obstante a pesar de que se podría considerar al maíz como un patrimonio alimentario mundial y de un profundo significado que ha tenido en nuestra cosmogonía prehispánica y en la memoria cultural actual, a 12 años de la declaración ciudadana del día 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz que, desde 2009, varias organizaciones como la campaña ‘Sin maíz no hay país’, seguimos todavía sin reconocer la manera formal en nuestro sistema jurídico para que esta fecha sea tomada en cuenta.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario de Morena, creemos que es muy importante reconocerlo y honrarlo en la memoria colectiva de nuestro pueblo, como patrimonio biocultural, agroalimentario y declarar el 29 de septiembre de todos los años como el Día Nacional del Maíz.

Por lo que exhortamos a todas las fuerzas políticas para que aprueben la minuta pendiente en este sentido.

Somos las mujeres y los hombres, de maíz.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez