LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta en el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría del Bienestar, con respecto del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de política social.

22 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA CLAUDIA VALERIA YÁÑEZ CENTENO Y CABRERA (CVYCC). Con su venia, señora presidenta. Señora secretaria María Luisa Albores González, bienvenida a esta casa del pueblo. Sea usted bienvenida y le reitero mi amistad.

Agradezco la oportunidad que se me brinda para expresar mi preocupación y consternación, ante este honorable Congreso, sobre la entrega de los recursos de los programas sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado en su administración. Y para que todas y todos los mexicanos cuenten con esos recursos para el bienestar social.

Ese es el esfuerzo que el gobierno de la República, con la participación el sector privado y del sector social está realizando para que realmente México pueda tener condiciones de mayor dignidad, de mayor igualdad y de mayor oportunidad entre todos y todas las mexicanas.

Nuestro deber, desde la Cámara de Diputados, es velar para que los programas sociales, a través de las acciones institucionales de la administración pública federal puedan llegar de manera oportuna a la gente y a quienes más lo necesitan.

La política social establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, tiene como uno de sus ejes atender los programas de alimentación, educación, servicio de vivienda, salud, atención a las personas mayores, entre otros más.

Tenemos que dejar en claro dos situaciones: la primera es sobre el uso honrado y eficiente en el manejo de los recursos. Todo el dinero que propone el presidente de la República a los programas, deben de destinarse a todas y todos los mexicanos en situaciones de vulnerabilidad. Es decir, que ese apoyo social esté llegando de manera oportuna y que se emplee el recurso presupuestal destinado para ese fin.

El segundo punto se relaciona con que las acciones de entrega se realicen de manera clara y transparente, con una visión integral y compartida. Sin embargo, en los últimos meses hemos sido testigos de un manejo político indiscriminado de los programas sociales por parte de los delegados.

No todos los derechohabientes se han visto beneficiados y por lo tanto no ha sido posible superar la condición de pobreza o de vulnerabilidad en la que se encuentra la sociedad mexicana.

Quiero usar esta tribuna para denunciar que, de manera lamentable, algunos de los delegados o coordinadores federales están manipulando discriminadamente los recursos de los programas sociales destinados a los más pobres, entre ellos como ejemplo la delegada de Colima.

Señora secretaria, cumplo un compromiso de los colimenses. Le hago entrega de las denuncias de un diputado local del Congreso de Colima, en donde externa el soborno y cohecho relacionado con manipular su voto para beneficiar a terceros, así como de las anomalías, quejas e inconformidades que han hecho personas de la tercera edad, estudiantes, desde la falta de la entrega de recursos hasta la utilización de los beneficiarios de la tercera edad para el registro de una...

Intervención.

CVYCC. ... ninguna autoridad puede... Termino. Ninguna autoridad puede presionar o ejercer un hostigamiento en favor de alguna persona o partidos políticos, pues la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos es muy clara. Y en torno a las sanciones en contra de quien incurra de este tipo de...

Mi pregunta, secretaria, está encaminada a conocer cómo se coordina usted con los delegados y servidores de la nación y cómo constata usted que el censo sea llevado a cabo y los recursos se hayan entregado. Usted, ¿cómo los evalúa? Gracias por sus respuestas.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/F6L-NhipHGw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez