LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el Informe de Labores 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

22 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADA ERIKA VANESSA DEL CASTILLO IBARRA (EVCI). Con su permiso de la presidencia.

Compañeras, compañeros legisladores, le damos la bienvenida a María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sea usted bienvenida a este Palacio Legislativo.

Pues hoy estamos escuchando preocupaciones de algunas personas que estuvieron a cargo por 12 años en el gobierno y no hicieron más que convertir a este país en la fosa más grande del mundo; total, la sangre que corría no era la de sus hijos, la de sus familiares, eran la del pueblo.

Hoy, en esta Cuarta Transformación estamos haciendo cambios profundos y no solamente cambiar de colores.

Ustedes nunca se atrevieron, ¿dónde estaba la Comisión de Derechos Humanos cuando habían violaciones de derechos? Desde su creación, hace 30 años, esta Comisión no ha hecho casi nada.

Una y otra vez la Comisión ha dejado de impulsar a las instituciones del Estado a reparar los abusos que ha documentado, no entregaba ni difundía información que poseía sobre casos de violación de derechos humanos. No le daba seguimiento a las víctimas para el cumplimiento de sus recomendaciones.

En México vivimos una crisis humanitaria generalizada y sistemática, producto de décadas de abuso, encubrimiento, corrupción e impunidad desde el poder.

El actual subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas; y Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informaron que actualmente en México existen 3 mil 24 fosas clandestinas.

Desde el 2006 al 2019, el Gobierno Federal tiene contabilizadas 60 mil 637 personas desaparecidas, existen al menos 281 mil 400 desplazados forzosos, según el informe de la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos, no hace mucho.

Desde el pasado 2000 a la fecha, han sido asesinados al menos de 154 periodistas. La CNDH debe de tener un estricto compromiso para promover, respetar y proteger y garantizar los derechos humanos, ésa es su labor y lo vamos a exigir.

La CNDH ha realizado aportes a la promoción de los derechos humanos en México, los cuales no han trascendido por no darles el debido seguimiento.

Se realizó una investigación exhaustiva después de la represión en Guadalajara en el 2004, y en Atenco en el 2006, y publicó un relato detallado de las severas violaciones de derechos humanos cometidas.

En el 2006 hizo una evaluación pormenorizada del Sistema Penitenciario en el país, y ha buscado superar las dificultades que existen para documentar abusos sufridos por migrantes.

Ha hecho campañas activas para ampliar la libertad de prensa en México. En el 2006 logró que se aprobara el Congreso en una legislación, con el objetivo de proteger a los periodistas de revelar sus fuentes, así como despenalizar la difamación en el 2007.

Sin embargo, cuando se trata de impulsar medidas para mejorar el historial de violaciones de los derechos humanos en México, a través de asegurar un recurso efectivo a las víctimas y promover reformas estructurales a la actuación de la CNDH, ha sido pobre y decepcionante.

La CNDH representa casi el único recurso que le quedaba a las víctimas que buscan obtener un resarcimiento, por los abusos sufridos.

Por eso, que quede claro, que se escuche fuerte y que se escuche lejos, por aquellos que reclaman, nadie quiere sumisión ni que se encubran ni que se sigan solapando violaciones de los derechos humanos en México.

Esperamos autonomía frente al poder, sea quien sea y sin importar al partido que pertenezca. La autonomía constitucional es un logro de la sociedad civil, no una concesión graciosa del poder. Se ganó después de largas batallas, de huelgas de hambre, marchas, mítines y plantones y discusiones.

Hoy, sabemos que esta presidencia, estoy convencida que nuestra compañera que hoy representa, Rosario Ibarra, que viene también de familias que han sido víctimas de derechos humanos, de violaciones de derechos humanos, sabremos que podrá conducir esta Comisión.

Ante todo, muchas gracias. Es cuanto.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/NVorcX3PLQ8

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez