LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Gabriela Cuevas Barron, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al Informe de Actividades de la Unión Interparlamentaria.

3 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA GABRIELA CUEVAS BARRON (GCB). Con su venia, presidenta.

La Unión Interparlamentaria es la organización política multilateral más antigua del planeta. Fue fundada hace 130 años y hoy, en este 130 aniversario aglutina a los parlamentos nacionales de 179 países.

En octubre de 2017 fui electa presidenta de la Unión Interparlamentaria. Puedo decir con enorme orgullo que soy la primera mexicana en alcanzar este gran honor. La persona más joven y apenas la segunda mujer en su historia.

Los retos a los que nos hemos enfrentado son enormes. En México entendemos la urgente transformación que requieren las instituciones para que la política vuelva a poner a las personas al centro de las decisiones.

En México trabajamos por una nueva forma de hacer política. En la Unión Interparlamentaria trabajo para que el multilateralismo sea más transparente, rinda cuentas, responda a las necesidades de la gente y a los desafíos del planeta.

Además, al ser una organización multilateral, me ha permitido realizar reuniones tanto bilaterales como aprovechar estos grandes espacios para también realizar reuniones de trabajo con numerosas delegaciones.

He presidido cuatro asambleas de la organización. En cada una, he presidido todas las sesiones de su comité ejecutivo y del consejo de gobierno, además de tener un trabajo muy cercano a los parlamentarios del mundo, asistiendo a todas las reuniones de los grupos geopolíticos y a sus comisiones de trabajo.

Considero fundamental el diálogo político para alcanzar los acuerdos y construir un planeta con mayor entendimiento, paz y solidaridad. En este sentido, he tenido la oportunidad de sostener reuniones de trabajo con más de 30 jefes de Estado y de gobierno, lo cual nos ha permitido poner en el radar de los ejecutivos, no solo el trabajo parlamentario, sino también la voz y las prioridades de México.

Como la segunda mujer y la única joven parlamentaria en presidir la Organización, tengo un importante deber. Debo decirles, compañeras y compañeros, que aquí en México somos la excepción. Nosotros somos el cuarto país con el mayor porcentaje de mujeres parlamentarias. La media en el mundo es apenas el 24 por ciento. Tres de cada cuatro espacios en los Parlamentos aún son ocupados por varones, y si hablamos en términos de juventud, únicamente 2.2 por ciento de los parlamentarios del mundo tienen menos de 30 años.

Hoy, en pleno siglo XXI, aún es fundamental trabajar de manera más activa por una democracia más incluyente.

Durante estos dos años hemos impulsado la agenda que le importa a la gente. Una intensa defensa de los derechos humanos. Aquí trabajamos, primero por el respeto a todos los acuerdos, tratados, convenciones internacionales. Damos capacitación a los Parlamento, para que las constituciones, las leyes y los presupuestos prioricen en todo momento la vigencia de los derechos humanos. Pero también, de manera muy importante, trabajamos por el respeto a los derechos humanos de nuestros colegas parlamentarios, quienes, en uso de su libertad de expresión, de asamblea, muchos han sido incluso privados de su libertad o hasta de la vida.

Aquí quiero resaltar el trabajo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para trabajar en muchos de los casos que hoy requieren la protección del Estado mexicano.

En segundo lugar, trabajamos también por la construcción de un planeta más incluyente. La Agenda de Desarrollo 2030 nos mandata, para que en solo diez años nadie se quede atrás. Es indispensable que nosotros también trabajemos en este sentido.

También, de manera muy importante, un nuevo enfoque en la legislación y en la gestión de gobierno, el bienestar como prioridad, la gente al centro, la felicidad como un mandato que debe guiar nuestras leyes y presupuestos.

Aquí de manera, pues ya muy rápida por el tiempo, quiero destacar el trabajo coordinado con las Naciones Unidas, con el secretario general, con los presidentes de la asamblea, con distintas agencias con quienes hoy por hoy estamos dando resultados.

He de decirles que la austeridad también ha sido un tema fundamental. Quiero dejar muy claro que en las 38 visitas que he realizado a distintos países no se ha utilizado un solo peso de la Cámara de Diputados. La austeridad está presente también en el trabajo de la diplomacia parlamentaria.

Somos 46 mil parlamentarios en todo el planeta, 628 somos mexicanos, quiero pedir su ayuda, queridos colegas, para que los esfuerzos globales que hacemos en la Unión Interparlamentaria podamos traducirlos en realidades nacionales, en una mejor calidad de vida para los millones de mexicanos que confiaron en nosotros, el presente y el futuro de nuestra patria.

Muchas gracias, presidenta, para usted, para todas mis compañeras, compañeros, incluso, no solo de esta Cámara, sino también del Senado, con quienes hemos trabajado esta agenda y con quienes estoy segura que logremos que estos grandes acuerdos globales se traduzcan en resultados para las y los mexicanos. Muchas gracias. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/c0zqLB4KgSM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez